Análisis de Lemma (PC)

Un juego de plataformas, parkour y exploración, que, aun con sus errores, satisface y sorprende.
Lemma
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
6.5
SONIDO
6
NOTA
7
DIVERSIÓN
7.5
JUGABILIDAD
7
Análisis de versión PC.

No es perfecto, pero generalmente satisfactorio

Como veis, la experiencia de Lemma nos ha gustado, pero tiene una serie de aspectos que evitan que sea un título superior. Lo más chocante son las animaciones de la protagonista, algo torpes para un plataformas en primera persona. Es cierto que es más molesto al principio, porque parece que lo que vemos no coincide con el personaje, ya que su desplazamiento por el escenario es bastante bueno. Poco a poco nos acostumbraremos a ignorar sus animaciones y a confiar en nuestro instinto, ya que, como decimos, la interacción del personaje con el entorno es correcta, pero no sabe plasmarlo bien.

Las animaciones parecen no corresponderse con la posición del personaje en el escenario, y será mejor intentar olvidarse de ellas.
Las animaciones parecen no corresponderse con la posición del personaje en el escenario, y será mejor intentar olvidarse de ellas.

Un arma de doble filo es el argumento, que estamos seguros de que conseguirá atrapar a más de uno, pero que también cansará a otros tantos por su naturaleza metafísica y un tanto surrealista. Lo mismo sucede con los escenarios; cambiamos de ambiente –iluminación, texturas, fotografía...– pero en el fondo su estética cúbica lo encasilla y limita su evolución. Por último, su interfaz es tremendamente simple, casi propia de una beta, aunque efectiva a más no poder.

Si le perdonamos estos altibajos, Lemma consigue sorprender por su naturaleza imprevisible, sus entornos en constante cambio, sus peligros inesperados y las sensación prácticamente constante de descubrimiento. A pesar de lo sencillo que es en lo jugable –apenas necesitamos tres botones–, tiene esa profundidad de sincronizar los movimientos, y además con el añadido de que nunca sabes dónde puede aparecer una pared o cuál puede ser el próximo "movimiento" del escenario.

PUBLICIDAD

Aspectos audiovisuales

Lemma cuenta con puzles muy interesantes, generalmente únicamente basados en nuestro movimiento.
Lemma cuenta con puzles muy interesantes, generalmente únicamente basados en nuestro movimiento.

Lemma es bastante sencillo en lo visual, y funcionará perfectamente bien en cualquier ordenador medianamente moderno. Es cierto que tiene personalidad, aunque a la vez transmite la sensación de ser algo que ya hemos visto algo; como muy "independiente" que no es la primera vez que se hace, si nos entendéis así. Pero bueno, pensamos que encaja con ese ambiente misterioso al que quiere llevarnos. También, comentar lo que acabamos de decir de las animaciones. Con escenarios angulares parece más fácil poder hacer que las animaciones "encajen" con el entorno, pero el personaje flota prácticamente ante cualquier contacto. Por suerte, no es algo que afecte a lo jugable. Una pequeña mención a lo sonoro, con unos efectos correctos y una banda sonora con destellos de calidad, aunque no sabe hacerse notar mucho.

Un interesante giro al parkour

A pesar de que tiene algunos detalles que no terminan de convencer, Lemma nos parece un juego recomendable, una apuesta original que a nosotros nos ha gustado, y que si te atrapa, puede convertirse en una experiencia de lo más satisfactoria. Además, su editor de escenarios e integración con Steam Workshop, sus desafíos contrarreloj y su compatibilidad con Oculus Rift le dan valor añadido. Eso sí, aunque a nosotros nos ha gustado, por lo particular de su concepto os recomendamos probarlo antes de comprarlo.

Juan Rubio
Colaborador
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC

Calico - Análisis
Calico - Análisis
Análisis
2021-01-06 13:11:00
Calico nos propone convertirnos en una magical girl para gestionar un café de gatos, una idea fantástica que pese a una pobre ejecución cumple con lo prometido.
Wingspan - Análisis
Wingspan - Análisis
Análisis
2020-12-30 16:01:00
Wingspan vuela del tablero a la consola con una sorprendentemente buena adaptación de su propuesta de juego de cartas en el que gestionamos una reserva natural de aves.
Override 2: Super Mech League - Análisis
Override 2: Super Mech League - Análisis
Análisis
2020-12-26 12:14:00
Batallas entre gigantes de metal acorazados con un fuerte componente multijugador.
El Hijo - Análisis
El Hijo - Análisis
Análisis
2020-12-24 11:17:51
El Hijo nos lleva a un ficticio oeste americano para proponernos una aventura de sigilo no letal con mecánicas desfasadas donde el estilo gráfico es lo mejor y la estética de huida lo peor.
Unto the End - Análisis
Unto the End - Análisis
Análisis
2020-12-20 18:42:00
Descubre una aventura en 2D de carácter independiente que bebe de clásicos como Limbo o la saga Souls.
World of Warcraft: Shadowlands - Análisis
World of Warcraft: Shadowlands - Análisis
Análisis
2020-12-17 15:55:00
Shadowlands es la nueva expansión para World of Warcraft, añadiendo nuevas zonas, mazmorras y sistemas interesantes que se integran bien en el MMO más importante del mundo.
Plataformas:
PC

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 12/5/2015
  • Desarrollo: Evan Todd
  • Producción: Evan Todd
  • Distribución: Steam
  • Precio: 14,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: No
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
5.5

PUNTÚA
Lemma para Ordenador

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir