Análisis de Kairo (PC)

·
6
8
7.6
8
6

El fenómeno independiente que ha arrasado los videojuegos en los últimos años ha resucitado muchos géneros olvidados por las grandes compañías. Uno de los que más se ha beneficiado de este tipo de desarrolladores son los puzles, que habían vivido una época oscura en las que pocas propuestas se atrevían a llegar al mercado. Tanto es así que ahora parece haberse expandido un subgénero dentro de esta categoría, que podríamos calificar de "puzles de habitaciones en primera persona". Apadrinados por Portal, y con ilustres como Antichamber, reciben ahora Kairo, que simplifica el género a su mínima expresión.

Kairo es un juego místico, minimalista y muy personal, en el que desde una perspectiva en primera persona tenemos que resolver multitud de puzles interactuando con el escenario. En Kairo no se relata una historia como tal. De hecho, el argumento subyacente es un cúmulo de imágenes, simbología y misterios que se antoja prescindible para jugar. En este título, nos motiva más saber qué será lo siguiente que veamos que la historia, tan mística y minimalista como el juego en sí.

Desde el primer momento nos vemos envueltos por un extraño mundo que nos incita a avanzar, algo que no será posible si no exploramos el entorno y no estamos pendientes de las pequeñas pistas que éste nos ofrece. Kairo no se anda con complicaciones jugables, y apenas podemos jugar con un par de botones. Parcialmente compatible con un mando –sólo a la hora de jugar, no a la hora de navegar por los menús del juego– Kairo sólo necesita andar, mover la cámara, correr y saltar para resolver la inmensa mayoría de puzles, aunque algunos recurrirán a acciones derivadas, como empujar un bloque, por ejemplo.

Todos los puzles de Kairo son así de cómodos. No tenemos que disparar, cargar con objetos, teletransportarnos o hacer una voltereta doble para resolver nada; simplemente tenemos que mirar a nuestro alrededor y encontrar el elemento que nos dé la clave. Sin entrar demasiado en detalles, los primeros puzles recurrirán a pruebas en los que tendremos que pulsar determinados botones, pasar por ciertas ubicaciones en un orden determinado, o encontrar el camino en un laberinto cuyas paredes no aparecen hasta que nos acercamos. Por suerte, todos los elementos del puzle están claramente delimitados, y el desafío será generalmente saber qué hacer con ellos.

1

Kairo es, a grandes rasgos, bastante sutil cuando se trata de presentar los puzles. En algunos casos, sabemos claramente qué tenemos que hacer desde el principio, pero no cómo, y en otros casos, la situación es la totalmente opuesta. Si nos encontramos muy perdidos, el juego nos ofrecerá amablemente hasta tres pistas por habitación para solucionar el misterio. Las pistas generalmente nos cuentan o demasiado poco, o demasiado, aunque al menos, lo hacen en español. Nos habría gustado ver más equilibrio en estas soluciones, ya que lo mismo te dicen "la clave está en los botones" cuando no hay otra cosa para interactuar, que "púlsalos en tal orden", destrozándote la solución. Kairo no castiga al jugador por pedir pistas, por lo que usarlas o no sólo aportará satisfacción personal. Como comentario, si vais a jugar con el mando, sabed que es necesario recurrir al ratón para ver las pistas, ya que como mencionamos anteriormente, aquél no sirve para navegar por los menús.

Otro elemento clave del juego es el apartado artístico. Por cuarta vez tenemos que mencionar su naturaleza mística y minimalista, que decorará nuestro progreso. Kairo presenta estructuras muy sencillas, a veces incluso minecraftescas, en las que predomina una tonalidad cromática. Cada escenario, independiente del resto, tiene una arquitectura propia, que podría emular un jardín bastante cuadrangular, un remoto templo, o una sucesión de rampas sin sentido rematada por imágenes de un mundo lejano. Nunca sabes qué te vas a encontrar en Kairo, tanto en lo que respecta a los puzles como a los escenarios, lo que es una de sus características esenciales.

2

En el apartado técnico, salvo algunos pequeños detalles, todo es extremadamente sencillo. Texturas, modelos poligonales, efectos de luz... Es cierto que Kairo no busca convertirse en un referente gráfico, y que es un recurso para dar forma a su particular estética, pero cuando hayamos invertido unas horas en el juego, puede que consiga hacerse algo tedioso. Kairo lucha por sorprender al jugador con nuevos escenarios, cada vez más enrevesados y únicos, aunque particularmente tras largas sesiones de juego, no puede evitar la monotonía estética. Claro que esto es cuestión de gustos. Algo similar sucede con la música, ya que es una banda sonora muy sencilla y ambiental, que aun pasando desapercibida, nos sumerge en este extraño mundo que Kairo crea.

La propuesta de Kairo es tan sencilla que apenas podemos contar más detalles sobre él sin hacer una guía. No estamos frente a una dramática evolución del género, no reinventa la rueda ni ofrece puzles memorables, pero tampoco lo busca. Se presenta como un título de puzles en primera persona rodeado en un particular entorno, y como tal, sin duda, cumple con creces, consiguiendo además dejar algunas imágenes grabadas en nuestra mente, gracias a sus estrambóticos paisajes que parecen sacados de las más megalíticas construcciones de civilizaciones perdidas, y no necesariamente terrestres.

3

Kairo es un juego sencillo en su mecánica, pero complejo en su ejecución. Sufre algunos altibajos en su presentación y en su puzles, pero por suerte, son más los momentos buenos que los mejorables. Quizá mucha gente no podrá degustar la grandeza que ocultan varios de sus puzles –algunos, muy, muy buenos– por un inicio algo lento o por no poder sobrepasar la simplista estética que ofrece, pero que sin embargo, es una de sus señas de identidad. Dudamos seriamente que Kairo vaya a pasar a la historia, aunque aquellos que busquen un juego de puzle sin más pretensiones que hacernos pensar –y mucho–, tienen ante sí una gran opción en la que perderse durante bastantes horas.

Juan Rubio
VRGameCritic

2024-03-26 16:20:00