Análisis de Kairo (PC)

Grandes puzles, aunque pocas sorpresas.
Kairo
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
6
SONIDO
8
NOTA
7.6
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
6
Análisis de versión PC.

El fenómeno independiente que ha arrasado los videojuegos en los últimos años ha resucitado muchos géneros olvidados por las grandes compañías. Uno de los que más se ha beneficiado de este tipo de desarrolladores son los puzles, que habían vivido una época oscura en las que pocas propuestas se atrevían a llegar al mercado. Tanto es así que ahora parece haberse expandido un subgénero dentro de esta categoría, que podríamos calificar de "puzles de habitaciones en primera persona". Apadrinados por Portal, y con ilustres como Antichamber, reciben ahora Kairo, que simplifica el género a su mínima expresión.

Kairo es un juego místico, minimalista y muy personal, en el que desde una perspectiva en primera persona tenemos que resolver multitud de puzles interactuando con el escenario. En Kairo no se relata una historia como tal. De hecho, el argumento subyacente es un cúmulo de imágenes, simbología y misterios que se antoja prescindible para jugar. En este título, nos motiva más saber qué será lo siguiente que veamos que la historia, tan mística y minimalista como el juego en sí.

PUBLICIDAD

Desde el primer momento nos vemos envueltos por un extraño mundo que nos incita a avanzar, algo que no será posible si no exploramos el entorno y no estamos pendientes de las pequeñas pistas que éste nos ofrece. Kairo no se anda con complicaciones jugables, y apenas podemos jugar con un par de botones. Parcialmente compatible con un mando –sólo a la hora de jugar, no a la hora de navegar por los menús del juego– Kairo sólo necesita andar, mover la cámara, correr y saltar para resolver la inmensa mayoría de puzles, aunque algunos recurrirán a acciones derivadas, como empujar un bloque, por ejemplo.

Todos los puzles de Kairo son así de cómodos. No tenemos que disparar, cargar con objetos, teletransportarnos o hacer una voltereta doble para resolver nada; simplemente tenemos que mirar a nuestro alrededor y encontrar el elemento que nos dé la clave. Sin entrar demasiado en detalles, los primeros puzles recurrirán a pruebas en los que tendremos que pulsar determinados botones, pasar por ciertas ubicaciones en un orden determinado, o encontrar el camino en un laberinto cuyas paredes no aparecen hasta que nos acercamos. Por suerte, todos los elementos del puzle están claramente delimitados, y el desafío será generalmente saber qué hacer con ellos.

 1

Kairo es, a grandes rasgos, bastante sutil cuando se trata de presentar los puzles. En algunos casos, sabemos claramente qué tenemos que hacer desde el principio, pero no cómo, y en otros casos, la situación es la totalmente opuesta. Si nos encontramos muy perdidos, el juego nos ofrecerá amablemente hasta tres pistas por habitación para solucionar el misterio. Las pistas generalmente nos cuentan o demasiado poco, o demasiado, aunque al menos, lo hacen en español. Nos habría gustado ver más equilibrio en estas soluciones, ya que lo mismo te dicen "la clave está en los botones" cuando no hay otra cosa para interactuar, que "púlsalos en tal orden", destrozándote la solución. Kairo no castiga al jugador por pedir pistas, por lo que usarlas o no sólo aportará satisfacción personal. Como comentario, si vais a jugar con el mando, sabed que es necesario recurrir al ratón para ver las pistas, ya que como mencionamos anteriormente, aquél no sirve para navegar por los menús.

Juan Rubio
Colaborador
VRGameCritic
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC

Worms Rumble - Análisis
Worms Rumble - Análisis
Análisis
2020-12-04 17:51:00
Las lombrices más famosas del universo regresan en un alocado arcade de estilo battle royale.
Haven - Análisis
Haven - Análisis
Análisis
2020-12-03 15:35:00
Una aventura diferente y destinada a un público muy particular donde la relación de pareja es su principal motor.
Twin Mirror - Análisis
Twin Mirror - Análisis
Análisis
2020-12-01 18:00:00
Dontnod vuelve a la carga con un juego entretenido pero falto de ideas.
Dragon Quest XI S: Echoes of an Elusive Age - Definitive Edition - Análisis
Dragon Quest XI S: Echoes of an Elusive Age - Definitive Edition - Análisis
Análisis
2020-12-01 15:55:42
La versión más completa de uno de los mejores JRPG de la generación se estrena en PS4, Xbox One y PC con una conversión que, a pesar de arrastrar algunos sacrificios gráficos, se sigue viendo y jugando de lujo.
Empire of Sin - Análisis
Empire of Sin - Análisis
Análisis
2020-11-30 16:47:00
Romero Games nos sorprende con un tycoon de mafias donde es igual de importante apretar el gatillo que gestionar los negocios ilegales.
Chronos: Before the Ashes - Análisis
Chronos: Before the Ashes - Análisis
Análisis
2020-11-30 16:00:00
La precuela de Remnant: From the Ashes abandona su exclusividad de Oculus Rift para ofrecernos una entretenidísima aventura en un formato de juego mucho más tradicional.
Plataformas:
PC

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7.6
  • Fecha de lanzamiento: 24/4/2013
  • Desarrollo: Richard Perrin
  • Producción: Lupus Studios
  • Distribución: Steam
  • Precio: 5,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Kairo para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir