Análisis de Journey of a Roach (PC)

·
-
-
7
-
-

Las cucarachas estarán, difícilmente, en una lista de animales populares compitiendo con animales que resultan más populares y encantadores como los clásicos perros, gatos o mangostas, según el criterio y costumbres personales dominantes. Y, sin embargo, estos insectos son los protagonistas de Journey of a Roach, una aventura independiente para ordenador que llega directamente desde el sector de los desarrollos independientes.

La mayoría de la gente estará satisfecha al saber que los diseños de los protagonistas no pretenden ser realistas y, de hecho, se sitúan mucho más en la línea de diseño que puede encontrarse en películas como A bug’s life (Pixar, 1998), aunque con personalidad propia: no se trata de diseños tan simpaticones, sino de algo más serios dentro de esa línea próxima a la atmósfera de dibujos animados. Es decir, no se trata de un juego que intente crear animadversión, sino todo lo contrario.

El título nos cuenta -sin necesidad de diálogos, aunque quizá no con la misma holgura que vimos en Machinarium, aunque recurre al mismo sistema de globos de pensamiento con animaciones- la historia de dos cucarachas, Jim y Bud. Estos bichos viven en un sitio aparentemente devastado… quién sabe si en este mundo se ha hecho realidad esa pildorita de sabiduría popular que dice que en caso de apocalipsis nuclear las cucarachas sobrevivirían. La cuestión es que vienen en un lugar yermo pero descubren una flor que brota. Sin embargo, cuando intentan alcanzarla, Bud acaba en manos de unos bichos mutantes. Jim asume el destino de todo héroe: rescatar a su amigo enfrentándose a todos los peligros que salgan a su paso.

Hay que destacar que el juego logra dotar de mucha personalidad a sus personajes gracias a la expresividad física que se les ha inyectado al prescindir de recursos estrictamente lingüísticos. Esto no supone un problema para exponer su historia al usuario (tampoco es que sea muy compleja, pero desde luego la inmensa mayoría de los juegos tienen historias con todavía menos chicha, como por ejemplo la mayoría de las sagas de acción en primera persona que arrasan en el mercado). El conjunto es agradable y está claro que el título ha estado muy pensado en este terreno.

El hecho de que nuestro personaje sea una cucaracha le da las habilidades propias de su especie. Sin entrar a valorar cuestiones como la dieta o los hábitos de salud, puede andar por las paredes o el techo, lo que nos permite un rango de movimientos en el escenario inusual en el género. Nosotros hemos jugado usando control mediante teclado y ratón de manera satisfactoria, pero el juego cuenta con opciones suficientes como para usar un mando con palancas analógicas. Sí es cierto que hay algunos pequeños inconvenientes, pero no están relacionados con el control, sino con la coherencia interna. Algunos obstáculos, por ejemplo, no deberían serlo y resulta extraño ver que nuestro personaje no puede sortearlos.

1

Lo que no funciona tan bien en este sistema de movimientos es la cámara, que muestra una cierta tendencia a moverse con brusquedad y desorientarnos un poco. No se trata de un juego que exija acciones rápidas y precisas, es cierto, pero la cámara hace de vez en cuando esos giros un tanto frenéticos. La cámara es, por tanto, una asignatura pendiente de Journey of a Roach, pero no llega a convertirse en un problema para desarrollar nuestra partida.

ROCKETRON - Análisis
2020-02-21 17:55:00
Una intensa aventura de acción run and gun que recuerda a clásicos como Turrican, Probotector y Cybernator, con algunos toques de Metroid.