Análisis Isles of Sea and Sky, ¿y si los Zelda de Game Boy se pasaran al sokoban? (PC)
El género de puzles basado en empujar cajas hasta una ubicación determinada, llamado sokoban, es uno de los más veteranos de la industria, con más de 40 años ya a sus espaldas, tras debutar a principios de los 90 con el juego homónimo que le dio título. Desde entonces, la fórmula ha visto mil y una variantes, pero la que hoy nos ocupa gracias a Isles of Sea and Sky nos ha parecido interesantísima y, además, muy bien ejecutada.
Una aventura de cajones
Isles of Sea and Sky es una aventura de puzles que, inevitablemente, recuerda a los Zelda de Game Boy por su desarrollo y su apartado gráfico de 8 bits, pero con una gran diferencia: en cada «zona» hay un puzle de empujar cajas.
Si recordáis, muchos juegos de rol de los 8 bits dividían su mapa en «casillas», por decirlo de alguna manera, y la cámara no te seguía, sino que cambiaba a la siguiente zona cuando cruzabas el límite de la pantalla. Aquí es igual, y cada una de esas «casillas» contiene un puzle a resolver.
En este título exploraremos, como su propio nombre indica, varias islas repletas de puzles, con cierta libertad para progresar. En general, los puzles están genial, y son muy, muy satisfactorios de resolver. Siempre te dejan con esa sensación de estar cerca, y nunca de «esto es imposible» (salvo que, como explicamos más adelante, sean imposibles en ese momento). Como si de un juego de plataformas 3D se tratara, tendremos que ir consiguiendo estrellas para abrir nuevas zonas, por lo que el progreso no es necesariamente lineal, y tenemos cierta flexibilidad para conseguir la cantidad determinada de estrellas que se requieren para abrir la siguiente zona.
Aparte, tenemos que ir consiguiendo ciertos objetos y mejoras para ir avanzando. Por ejemplo, cada isla principal cuenta con una deidad que, tras conseguir un número de cristales, nos desbloqueará unas criaturas que podemos usar en los puzles para progresar. También hay objetos que nos ayudan a acceder a nuevas zonas, al más puro estilo Zelda. Por ejemplo, unas aletas de bucear nos permiten acceder a partes sumergidas.
Sabéis que estamos bastante a favor de que los juegos confíen en el jugador y no lo lleven de la manita, y esto es algo que Isles of Sea and Sky hace muy bien. No hay ni un sólo tutorial, y vamos descubriendo todo poco a poco a través de ensayo y error. Lo que sí pensamos es que, a veces, esta simplicidad puede ser contraproducente y un tanto confusa. Por ejemplo, muchos puzles no pueden resolverse hasta que hemos desbloqueado las criaturas de cada isla, pero nada te indica esto, y nunca sabes a ciencia cierta si un puzle es simplemente difícil y se te ha atragantado, o si, directamente, no puedes resolverlo.
Algo parecido pasa con ciertos objetos. Por ejemplo, una isla tiene botones que suben y bajan el nivel del agua. Cuando ves una estrella bajo el agua, lo primero que piensas es que necesitas encontrar el botón de bajar el nivel del agua, y puedes volverte loco hasta que descubres que, en realidad, necesitas las aletas de bucear. Es como si, en un Zelda, hubiese un botón que explota rocas, pero la puerta bloqueada por rocas sólo se puede abrir cuando consigues la bomba más adelante. Esto hace que te pases la mayoría del tiempo buscando un puzle que resolver, lo que, unido a una navegación un tanto lenta e incómoda, hace que, muchas veces, la experiencia sea algo frustrante.
Audiovisualmente carismático
Isles of Sea and Sky nos ha encantado en lo artístico. Creemos que sabe recuperar con mucho acierto esos gráficos de los 8 bits, trabajando con muy pocos colores, pero sabiendo combinarlos con mucho acierto. La estructura de los mapas, la habilidad de navegar sobre una tortuga gigante entre varias islas en un mapa... todo es muy nostálgico. Para los que ya llevamos bastantes años en esto, ha sido una experiencia que nos ha recordado a esos años en los que buscábamos una fuente de luz donde fuese posible para poder ver la pantalla de nuestra Game Boy.
En lo sonoro, contamos con melodías muy acertadas que nos acompañan con mucho acierto, y efectos de sonido discretos pero que también cumplen su propósito con creces. Por último, destacar que, aunque no hay prácticamente textos, los que hay están en nuestro idioma.
Una aventura fantástica a un paso de ser sobresaliente
Isles of Sea and Sky es un juego fantástico, con puzles complejos, bien planteados y divertidos de resolver, envueltos, además, en un nostálgico apartado audiovisual que funciona genial. Nuestro mayor problema con el juego es que constantemente te presenta puzles que no puedes resolver todavía sin que lo sepas, y te pasas la mayor parte del tiempo intentando encontrar el siguiente puzle que sí puedes resolver, lo que unido a una navegación un tanto incómoda, puede acabar siendo bastante frustrante. Obviamente, lo bueno pesa muchísimo más en esta aventura, e incluso en esos momentos de frustración hemos seguido con ganas de resolver el siguiente puzle. Hemos pasado unas 12 horas divertidísimas con Isles of Sea and Sky, y pueden ser bastantes más si decidís hacer el 100%. A poco que os llamen los puzles de este género, creemos que tenéis que darle una oportunidad.
Hemos realizado este análisis en Steam Deck gracias a un código de descarga proporcionado por Cicadasoft.