Análisis de Gun (PC, GameCube, Xbox)

8.2
7.7
7
7.5
Análisis de versiones PC, GameCube y Xbox.
Otros análisis: Xbox 360 y PS2

Las aventuras secundarias son bastante entretenidas y variadas, yendo desde la acción pura y dura que inunda la amplísima mayoría del juego hasta un campeonato de póquer. Lo bueno de estas misiones secundarias es que aportan una variedad en su desarrollo que no se da en las principales, aunque también suelen ser sustancialmente cortas. Por su cantidad y brevedad, acaban resultando muy repetitivas, sobre todo cuando ejercemos, por ejemplo, de cazarrecompensas, ya que la estructura de estas misiones se repite hasta la extenuación: cabalga, alcanza, elimina. Bueno, si lo prefieres captúralo vivo, te darán un poco más de dinero.

Estas misiones, al fin y al cabo, tienen como objetivo principal mejorar las estadísticas de Colton, el protagonista, para que sea más fuerte, más rápido o apunte mejor. El rango de evolución, con todo, no es demasiado grande. La otra ventaja está en agenciarse objetos y armas para aumentar nuestro arsenal, además de ir juntando dinero para luego ir de compras a la armería más cercana.

En Gun habrá que hacer un uso intensivo de nuestras armas, y no tardaremos en ver que habrá que ir adaptándose a las circunstancias. Será habitual encontrarnos en desventaja numérica contra un buen puñado de enemigos, por lo que habrá que recurrir a armas rápidas, como las pistolas, aunque desde luego éstas no serán comparables en potencia y eficacia con las escopetas, que pueden hacer un gran daño, eliminar a varios enemigos si el disparo es certero y, sobre todo, apuntar en primera persona, lo que hace que aunque estemos lejos podamos realizar un tiro de gran precisión. Pero si esta precisión no es suficiente, podremos recurrir al últimamente tan socorrido "tiempo bala", de manera que se ralentizará toda la acción, pudiendo apuntar con precisión extrema a los malos de la película y con la ventaja de que, por alguna extraña razón, no habrá que recargar las armas mientras estemos en este modo... aprovechando, además, la munición ilimitada que se nos da durante este breve lapso de tiempo.

Como no sólo de pólvora vive el protagonista, tendremos también un amplio repertorio de armas cuerpo a cuerpo, como cuchillos, armas muy prácticas y eficaces en las distancias más cortas. Con todo, pese a su eficacia, sigue siendo más rentable –como en todos los juegos del género- usar armas de fuego, aunque los combates cuerpo a cuerpo pueden resultar muy divertidos cuando no tenemos nada que perder.

Tanto con unas como con otras, el juego nos dará un pequeño festival de sangre y violencia, y es que Gun no tiene demasiados reparos a la hora de mostrar sus escenas más crudas, combinándolas con momentos que parecen extraídos directamente de diferentes películas del género, en una suerte de homenaje a las más clásicas películas del western. En este sentido, el contenido del juego es explícito por completo, tanto en su lenguaje (en inglés) como en el apartado visual, además de tener actos y comentarios racistas y misóginos que, con todo, no destacan en absoluto dada la ambientación histórica (aunque en ningún momento pretende ser mínimamente realista) del juego. Políticamente incorrecto, pero bastante verosímil en su concepción.

En cualquier caso, se trata de un juego destinado a público mayor de dieciséis años, pero igual que sucede con la saga GTA, no está de más recordarlo pues desde luego no parece que sea apropiado para niños, aunque esto es responsabilidad exclusivamente de quien le compre los juguetes a los pequeñajos de la casa. Al fin y al cabo, reventar cabezas esparciendo la sesera por la zona y echar sangre sin cortapisas es tónica habitual en el título, aunque tampoco nos confundamos: el juego aporta un factor hiperbólico destacable en consonancia con varios elementos del juego. Por ejemplo, podremos realizar acciones violentas, como rematar con un buen machete, si así lo queremos sin que haya ningún beneficio de ello. Es parte de la libertad que se da en este género de títulos al jugador.

Últimos análisis de PC, GameCube y Xbox

The Suicide of Rachel Foster - Análisis
2020-02-24 17:34:00