Análisis de Gone Home (PC, PS4, Xbox One, Switch)

Una experiencia única y diferente, que demuestra que los videojuegos pueden ser un medio de expresión perfecto para contar historias, cogiendo lo mejor del cine, la literatura y sumándole la interactividad, para crear su propio lenguaje.
Gone Home
·
-
-
9
-
-
Análisis de versiones PC, PS4, Xbox One y Switch.

Un ejemplo es que podemos encontrar casetes de música y meterlos en alguna de las radios o cadenas y escucharlos, algo que en un sentido práctico no sirve para nada, pero que nos ayuda a trazar un perfil psicológico de los personajes. Nosotros encarnamos a la hermana mayor de la familia, precisamente el personaje del que menos llegamos a saber, por no decir prácticamente nada, y todo se centra en conocer al padre, la madre y sobre todo a la hermana pequeña, la absoluta protagonista sobre la que giran los acontecimientos más importantes de la historia.

Cuando realizamos ciertos hallazgos de importancia, comienza una narración de audio en la que habla la hermana, como si estuviera leyendo la página de un diario, unos audios que en conjunto conforman la historia principal. También hay varias tramas paralelas, relacionadas con el padre, la madre y el antiguo propietario de la casa, bastante curiosas, pero lo verdaderamente importante es el misterio que envuelve a la hermana y los motivos de su marcha. No os vamos a contar absolutamente nada sobre de qué va la historia, pero ya os decimos que aunque no tiene nada de extraordinaria, es más bien sencilla de hecho, nos ha parecido preciosa –algo totalmente subjetivo-, y habla de algo que muy pocos juegos se han atrevido a abordar, por no decir ninguno.

Hay algunas pequeñas mecánicas de aventura gráfica, como encontrar una llave para abrir determinadas puertas, o la contraseña para abrir una caja fuerte, pero son momentos muy puntuales y anecdóticos, y no dejan de ser una barrera para que no nos adelantemos a los acontecimientos y vayamos conociendo la historia en el orden que sus creadores quieren que la conozcamos, como llevados de la mano. Esto se puede considerar un poco tramposo realmente, pero es la manera adecuada de que la historia nos sorprenda e impacte, e incluso emocione.

1

Es admirable cómo sin llegar a ver a los personajes nos llegamos a encariñar de ellos y llegamos a entenderlos, solo por sus escritos como cartas o incluso cuentos, por comunicados de trabajo, por una carta o un folleto escondido discretamente en un cajón… Nos encantaría también hablaros de algún recurso narrativo que nos ha dejado francamente sorprendidos, pero sería destripar demasiado. Además hay siempre presente una gran sensación de verosimilitud, de realidad, de que todos esos objetos que cogemos nos parecen reales, con cantidad de documentos escritos realmente a mano, que consiguen que nos creamos más todavía a los personajes. Y también es genial lo bien que recrea la época en la que transcurre, mediados de los 90, con las revistas sacando en portada a los artistas de la época, mencionando películas, y con continuas referencias a los videojuegos, encontrando cartuchos de Super Nintendo y hojas con movimientos de los personajes de Street Fighter II.

Últimos análisis de PC, PS4, Xbox One y Switch

Deadly Premonition 2: A Blessing in Disguise - Análisis
2020-07-08 18:17:18