Análisis de Freedom Planet (PC)

¿Qué pasaría si unos indies hicieran ahora Sonic? Este juego es la respuesta a esa pregunta.
Freedom Planet
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8
SONIDO
7.5
NOTA
8
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
8
Análisis de versión PC.

Con estos personajes nos metemos en una cantidad de niveles bastante importante. Con un tamaño muy grande (un nivel normal nos puede durar media hora, más o menos, siempre que vayamos a explorar y no nos lo sepamos de antemano), los niveles están construidos de una manera que recuerda mucho a Sonic, especialmente el segundo. Fases muy largas a lo ancho, pero también con posibilidades de ser recorridas a diferentes alturas, lo que es un trabajo importante, y nos permite experimentar la misma fase de varias maneras.

Como en el clásico Alex Kidd, podremos conducir una moto.
Como en el clásico Alex Kidd, podremos conducir una moto.

Además, los niveles son bastante diferentes entre sí (y a la vez, recordando mucho a la aventura del erizo… con sus propias diferencias). Valles, templos, ciudades orientales, naves aéreas, acuáticas, bases llenas de fuego, una jungla, una zona helada, en fin, cualquiera que haya jugado bastante a juegos de plataformas en 2D reconocerá las diferentes inspiraciones del juego, pues se basa en casi todos los tópicos típicos de los juegos de principios de los 90. Pero algunas, como la ciudad, están tan bien hechas que demuestra que aún se puede hacer algo nuevo en un sistema tan manido como éste.

Y ese es otro punto a tener en cuenta. Cada nivel está lleno de detalles, mecánicas, enemigos, jefes finales, que nos alegrarán al verlos por primera vez. Hay mucho amor en todos ellos, mucho esfuerzo, demostrando que sus autores quieren realmente realizar un juego como los que nos gustaban hace unos años, y se nota que han hecho los deberes.

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Hay demasiada carga argumental, lo que afecta al ritmo de juego.
Hay demasiada carga argumental, lo que afecta al ritmo de juego.

Esto es especialmente notable en el caso de los jefes finales, pues poseen una gran variedad de movimientos, no sólo a la hora de hablar de rutinas, sino también de las diferentes animaciones, estados, ataques. Una verdadera gozada muy bien realizada.

Con todo, hay algunos puntos donde, tal vez, ese exceso de amor, o tal vez de falta de práctica a la hora de desarrollar videojuegos, les ha pasado factura. Un punto que se ve afectado a esto es la historia. Es demasiado larga, cual juego de rol japonés medio, pero aplicado a un título de plataformas donde la principal característica es la velocidad de sus personajes. Como veis, un sinsentido.

Otro punto mejorable es la composición de menús y tipografías. No somos especialmente exigentes en este aspecto, pero se ve muy claramente que no han tenido ningún tipo de gusto a la hora de realizarlo. Lo mismo que en el caso anterior, recuerdan a los juegos de rol para las consolas de 16 bits. Y hemos avanzado un pelín desde entonces.

El espíritu de los mejores Sonic concentrado en este juego independiente.
El espíritu de los mejores Sonic concentrado en este juego independiente.

Pero aparte de estos dos puntos, y si obviamos que evidentemente no es un juego con un presupuesto enorme ni con la ambición de poner al límite vuestros ordenadores actuales, Freedom Planet está técnicamente muy bien. Personajes, animaciones, fondos, y especialmente enemigos, están realizados con muchísimo gusto. La música es animada, y para sorpresa nuestra, casi todo el juego está doblado (al inglés), lo que es un esfuerzo titánico para un grupo de desarrollo como éste.

Dicho esto, este juego creemos que funcionaría especialmente bien en una plataforma como PlayStation Vita, pero si tenéis un PC, y os queréis regodear en un juego que haría sonreír a los fans de SEGA y Treasure a partes iguales, Freedom Planet es muy recomendable.

Ramón Nafria
Colaborador
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Freedom Planet para PlayStation 4

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Ficha técnica de la versión Switch

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Freedom Planet para Nintendo Switch

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