Vandal

Análisis Forager, un nuevo y adictivo juego de supervivencia (PC, Switch, PS4)

Aventura, artesanía y supervivencia se dan la mano en este adictivo juego independiente.
·
Análisis de versiones PC, Switch y PS4.

Desde que Minecraft se convirtiese en un fenómeno –que aún hoy goza de tirón- multitud de videojuegos se han inspirado en alguno de sus aspectos, como la obtención de recursos para crear nuevos materiales, construcción y ligeros toques de supervivencia. Hay títulos que han apostado por una clara inspiración incluso en el estilo gráfico –Portal Knights- mientras que otros han cogido ciertos elementos y lo combinan con nuevas temáticas y géneros. En definitiva, evolucionan la idea original.

Forager es un título independiente que vuelve a tomar este desarrollo pero lo adapta a su propio estilo, que la propia HopFrog describe como un cruce entre Stardew Valley, Terraria y Zelda, o lo que es lo mismo, exploración, artesanía y agricultura, más una pizca de combate. A simple vista no muy original, pero está lo suficientemente pulido como para mantenernos enganchados durante mucho tiempo.

Para las construcciones se necesitan recursos, y eso significa explotar la naturaleza.
Para las construcciones se necesitan recursos, y eso significa explotar la naturaleza.

A picar rocas

La primera impresión es quizás lo más flojo del juego, y no tanto por sus gráficos, que son bastante bonitos y coloridos, sino porque no hay ningún tipo de historia que de contexto a la situación. Simplemente, somos un personaje que está en una isla solitaria, acompañados de un pico, algunos árboles y rocas. A modo de pequeño tutorial el juego nos indica nuestro primer objetivo, construir un horno o fragua.

PUBLICIDAD

Como bien supondrán muchos jugadores, la construcción de un telar o cualquier edificación necesita materiales, por ejemplo ladrillos. Y estos ladrillos a su vez se consiguen con materias primas extraídas del entorno: acercarse a una piedra, golpear y transformar el mineral. Es muy similar a cualquier juego del estilo, pero adaptado a la vista superior de un Zelda clásico.

Empezamos en una pequeña isla rodeados de pocos árboles, pero con el tiempo construiremos nuestro 'imperio'.
Empezamos en una pequeña isla rodeados de pocos árboles, pero con el tiempo construiremos nuestro 'imperio'.

No es desde luego el mejor comienzo para atraer nuestro interés -puede confundirse con un simple juego de navegador-, pero Forager ofrece mucho más.

Ampliando horizontes

Además del sistema típico de artesanía o crafting hay otras mecánicas, como un ciclo de noche y día, un inventario limitado –ampliable con mochilas-, enemigos –el combate es bastante simple, pero el juego no pide más- y un sistema de alimentación, pues con el esfuerzo se agota una barra de alimento que será necesario reponer con frutos o, por ejemplo, peces cazados con una trampa.

Hay diferentes climas, y llegarán más a lo largo del año.
Hay diferentes climas, y llegarán más a lo largo del año.

Pero si quieres empezar a ver todo el potencial, con la subida de niveles podrás adquirir nuevas habilidades en diferentes tareas –industria, granja, economía, magia-, ya sea para mejorar la variedad de objetos para crear, cultivar o fabricar nuestra propia moneda. Es similar a un progreso en árbol, y cada usuario es libre de profundizar más en el aspecto que prefiera. Lo bueno de Forager es que todos estos sistemas y opciones de progreso nos dan muchísimas opciones de adaptar el juego a nuestro gusto; quizás te decantes por los aspectos de granja y cuidado de animales, la parte de exploración, en mejorar tu economía o hacer más efectivo tu equipamiento. Si lo deseas ese aburrido pico inicial puede estar envuelto en fuego.

Con el dinero que vamos consiguiendo -incluso fabricando- se pueden adquirir nuevos terrenos-.
Con el dinero que vamos consiguiendo -incluso fabricando- se pueden adquirir nuevos terrenos-.

Con dinero podremos adquirir nuevos terrenos que amplían la isla, lo que significa más posibilidades de conseguir recursos, trabajar en más equipamiento y estructuras. Ese angustioso islote inicial se irá expandiendo rápidamente con nuevas aventuras, misiones y peligros en islas que traen nuevas ambientaciones, personajes, puzles o más tipos de recursos. En este sentido encontramos incluso mazmorras –otro de los guiños a Zelda- con sus propios retos, secretos y tesoros.

Aunque no comete ningún fallo grave a lo largo de aproximadamente 15 horas para superar la mayoría de objetivos, no todo es brillante en Forager. La dificultad en general es bastante cómoda, demasiado para quienes busquen un reto. El combate no es el foco de atención y es una lástima que no se haya desarrollado más la inteligencia artificial –enemigos con movimientos predecibles- o la dificultad del combate y las mazmorras, porque podría hacer el juego más redondo y desafiante.

Un vistazo al aprendizaje de mejoras, divididas en varias áreas.
Un vistazo al aprendizaje de mejoras, divididas en varias áreas.

De hecho conociendo nuestras prioridades también es fácil de encontrar abundantes recursos. Al principio esto tiene sentido: cuando apenas tienes unas pocas islas conectadas, los árboles y frutos deben reponerse cada poco tiempo, pero con el juego más avanzado es raro encontrarse con escasez de algún producto.

También muchas de las misiones que encontraremos con ciertos personajes son bastante genéricas, principalmente de recadero o peticiones de construcción, intercambio de un objeto por un regalo. Dado que el juego tampoco aspira a contar una historia, ni grande ni pequeña, entra dentro de lo esperable, pero podría presentar algo más interesante.

Es raro que escaseen los alimentos, pero hay que tenerlo en cuenta. Cuanto más trabajes, más se agotará tu energía.
Es raro que escaseen los alimentos, pero hay que tenerlo en cuenta. Cuanto más trabajes, más se agotará tu energía.

Pese a esto, hay que admitir que Forager es adictivo. El ciclo de cosechar, talar o picar, ampliación de terreno y creación de nuevas construcciones que requieren a su vez más material es tan entretenido como siempre, y es probable que una vez tengas el juego avanzado te cueste mucho dejarlo a medias. Además su ritmo pausado lo hace perfecto para jugar en cualquier rato; nunca hay sobresaltos y siempre hay algo que hacer o alguna mejora que conseguir. El progreso es la principal jugabilidad.

Colorido ‘pixel art’

No es precisamente el pixel art más detallado que hemos visto, pero hace bien una cosa: la sencillez de los gráficos se agradece, y más a la resolución del juego. En todo momento puedes identificar el tipo de roca –con los minerales que te va a proporcionar-, las plantas o enemigos. Quizás un poco más de decoración no le vendría mal, pero lo cierto es que cuando empezamos a construir mucha maquinaria en una isla se agradece que apueste por un diseño más práctico que llamativo.

Sin duda hay juegos 'pixel art' más trabajados, pero aquí tiene sentido que sea limpio: reconocer rápido cada recurso.
Sin duda hay juegos 'pixel art' más trabajados, pero aquí tiene sentido que sea limpio: reconocer rápido cada recurso.

Probablemente la música sea algo más olvidable; no es mala, pero pasa rápidamente a un segundo plano. Teniendo en cuenta el tiempo que vamos a pasar con el juego y la poca variedad de sonidos –el ruido de talar árboles y demás-, se echa en falta un poco más de impacto.

Más mejoras en camino

Forager se ha convertido en un pequeño éxito independiente con más de 150.000 copias vendidas en PC, y HopFrog ha prometido –escasos días después de su lanzamiento- una serie de mejoras que merecen destacarse, porque alguna cambia drásticamente la ambición del título y reduce problemas que hemos encontrado en la versión actual.

Aunque existe el combate, la dificultad es baja. Entre las actualizaciones de los próximos meses se solucionará esto con nueva dificultad.
Aunque existe el combate, la dificultad es baja. Entre las actualizaciones de los próximos meses se solucionará esto con nueva dificultad.

En mayo llegan nuevos modos, efectos climáticos y otras mejoras en cuanto a interfaz. En verano se promete un modo difícil con nuevos enemigos, jefes y combate mejorado, junto con una nueva ambientación temática, lo que permitiría disfrutar más de la parte de acción.

También aceptará mods, facilitando que la comunidad añada sus propias islas temáticas, objetos, estructuras y más. Finalmente en invierno –finales de 2019 o principios de 2020- se añadirán nuevas tierras, objetos y un modo multijugador. Forager podrá ser muy diferente a lo que es hoy en los próximos meses.

Habrá que ver cómo funciona el multijugador, porque podría transformar el Forager actual.
Habrá que ver cómo funciona el multijugador, porque podría transformar el Forager actual.

Conclusiones

Forager dista mucho de ser un juego para todos los jugones. El poco reto que hay –al menos ahora-, ese desarrollo lento y que gran parte de la aventura consiste en crear nuestras propias metas en cuanto a expansión y producción, lo convierten en un juego que enganchará al público aficionado a simuladores de este tipo, pero no tanto para quien busque una aventura de acción o rol al estilo clásico.

Sin embargo dentro de su estilo funciona y muy bien, incluso mejor que otras propuestas mucho más vistosas en gráficos y presupuesto. La clave: una idea simple y divertida.

Hemos realizado este análisis con un código que ha proporcionado Humble Bundle.

Ramón Varela
Rondando Vandal desde 1998, primero como lector y después de colaborador. Empezó jugando al Pong en una Temco T-106C y aquel inocente entretenimiento terminó por monopolizar casi todo su tiempo de ocio y trabajo. Ha participado en un proyecto indie, Niko: Through The Dream. ¿Su juego favorito? Photoshop.

NOTA

8
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

Una mecánica adictiva.
Desarrollo abierto en opciones.
El estilo gráfico, colorido y claro.

Puntos negativos

Combate demasiado fácil.
No hay escasez de recursos.

En resumen

Aunque parte de una idea no muy original, Forager es un excelente y adictivo juego de crafting que hace de su sencillez la mejor arma.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

ShadowGamerXXX · 10/05/2019 14:11
Después de jugarlo por mas de 3 horas, solo les diré que... es enormemente adictivo, cada actualización, mejora o nivel te abre tantas posibilidades que es muy difícil dejar el juego, eso si, si vas por un solo camino por el árbol de actualizaciones no podrás obtener muchas cosas y te saltaras, edificios, armas y uno que otro logro (lo digo por experiencia propia)... en general, es un muy hermoso juego que demuestra que estos gráficos de la SNES, como decía uno arriba, aun dan para mas años, calculando, como unos... ¿100 años? ¿200 años?... como sea, no tiene ninguna perdida hacerse con esta joyita... al fin y al cabo, los indies le están dando un aire fresco a esta industria                            

Xoalde · 08/05/2019 10:17
A ver cuándo sale en Switch, para mí un goty en toda regla.

nameless-one · 07/05/2019 01:50
[respuesta:4]Como si a este juego le hicieran falta gráficos fotorealistas  :jaja:[/respuesta]

Innocence · 07/05/2019 01:27
Pues ami me atrae el diseño :P

Offtopic · 06/05/2019 23:36
Que feo ¿no?

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC, Switch y PS4

Análisis
2019-09-13 16:37:00
Las aventuras interactivas de Telltale y Still Not Bitten de Skybound basadas en el universo de la novela gráfica The Walking Dead se reúnen en una recopilación completa, mejorada y llena de extras.
Análisis
2019-09-13 13:15:41
PES 2020 llega este año con su mejor propuesta a nivel jugable que le convierte en el mejor simulador de fútbol de la generación a pesar de sus habituales problemas con los modos de juego.
Análisis
2019-09-13 11:01:49
Zen Studios adapta su famosa serie de videojuegos a Nintendo Switch con una edición que recopila algunas de las mejores mesas, añade nuevos modos y ofrece vibración HD.
Análisis
2019-09-11 14:00:00
Un shooter de mechas con un estilo artístico original y personal firmado por el productor de Armored Core, pero que se queda corto en el combate y en la variedad de misiones.
Análisis
2019-09-11 11:56:16
Los creadores del metroidvania Momodora vuelven con una nueva aventura de acción que evoluciona su fórmula jugable y visualmente.
Análisis
2019-09-10 15:29:00
Los creadores de Bound by Flame y The Techmonancer nos sorprenden con su mejor juego hasta la fecha, un divertido y variado RPG inspirado en la época colonial.
Plataformas:
PC Switch PS4
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
Desarrollo: HopFrog
Producción: Humble Bundle
Distribución: Steam
Precio: 19,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: -
Online: -
COMUNIDAD

PUNTÚA
Forager para Ordenador

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión Switch
ANÁLISIS
Desarrollo: HopFrog
Producción: Humble Bundle
Distribución: eShop
Precio: 19,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: -
Online: -
COMUNIDAD

PUNTÚA
Forager para Nintendo Switch

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión PS4
Desarrollo: HopFrog
Producción: Humble Bundle
Distribución: PlayStation Network
Precio: 19,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: -
Online: -
COMUNIDAD

PUNTÚA
Forager para PlayStation 4

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir