Análisis Forager, un nuevo y adictivo juego de supervivencia (PC, Switch, PS4, Xbox One, Android, iPhone)

Aventura, artesanía y supervivencia se dan la mano en este adictivo juego independiente.
Forager
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Análisis de versiones PC, Switch, PS4, Xbox One, Android y iPhone.

Desde que Minecraft se convirtiese en un fenómeno –que aún hoy goza de tirón- multitud de videojuegos se han inspirado en alguno de sus aspectos, como la obtención de recursos para crear nuevos materiales, construcción y ligeros toques de supervivencia. Hay títulos que han apostado por una clara inspiración incluso en el estilo gráfico –Portal Knights- mientras que otros han cogido ciertos elementos y lo combinan con nuevas temáticas y géneros. En definitiva, evolucionan la idea original.

Forager es un título independiente que vuelve a tomar este desarrollo pero lo adapta a su propio estilo, que la propia HopFrog describe como un cruce entre Stardew Valley, Terraria y Zelda, o lo que es lo mismo, exploración, artesanía y agricultura, más una pizca de combate. A simple vista no muy original, pero está lo suficientemente pulido como para mantenernos enganchados durante mucho tiempo.

Para las construcciones se necesitan recursos, y eso significa explotar la naturaleza.
Para las construcciones se necesitan recursos, y eso significa explotar la naturaleza.

A picar rocas

La primera impresión es quizás lo más flojo del juego, y no tanto por sus gráficos, que son bastante bonitos y coloridos, sino porque no hay ningún tipo de historia que de contexto a la situación. Simplemente, somos un personaje que está en una isla solitaria, acompañados de un pico, algunos árboles y rocas. A modo de pequeño tutorial el juego nos indica nuestro primer objetivo, construir un horno o fragua.

PUBLICIDAD

Como bien supondrán muchos jugadores, la construcción de un telar o cualquier edificación necesita materiales, por ejemplo ladrillos. Y estos ladrillos a su vez se consiguen con materias primas extraídas del entorno: acercarse a una piedra, golpear y transformar el mineral. Es muy similar a cualquier juego del estilo, pero adaptado a la vista superior de un Zelda clásico.

Empezamos en una pequeña isla rodeados de pocos árboles, pero con el tiempo construiremos nuestro 'imperio'.
Empezamos en una pequeña isla rodeados de pocos árboles, pero con el tiempo construiremos nuestro 'imperio'.

No es desde luego el mejor comienzo para atraer nuestro interés -puede confundirse con un simple juego de navegador-, pero Forager ofrece mucho más.

Ampliando horizontes

Además del sistema típico de artesanía o crafting hay otras mecánicas, como un ciclo de noche y día, un inventario limitado –ampliable con mochilas-, enemigos –el combate es bastante simple, pero el juego no pide más- y un sistema de alimentación, pues con el esfuerzo se agota una barra de alimento que será necesario reponer con frutos o, por ejemplo, peces cazados con una trampa.

Hay diferentes climas, y llegarán más a lo largo del año.
Hay diferentes climas, y llegarán más a lo largo del año.

Pero si quieres empezar a ver todo el potencial, con la subida de niveles podrás adquirir nuevas habilidades en diferentes tareas –industria, granja, economía, magia-, ya sea para mejorar la variedad de objetos para crear, cultivar o fabricar nuestra propia moneda. Es similar a un progreso en árbol, y cada usuario es libre de profundizar más en el aspecto que prefiera. Lo bueno de Forager es que todos estos sistemas y opciones de progreso nos dan muchísimas opciones de adaptar el juego a nuestro gusto; quizás te decantes por los aspectos de granja y cuidado de animales, la parte de exploración, en mejorar tu economía o hacer más efectivo tu equipamiento. Si lo deseas ese aburrido pico inicial puede estar envuelto en fuego.

Con el dinero que vamos consiguiendo -incluso fabricando- se pueden adquirir nuevos terrenos-.
Con el dinero que vamos consiguiendo -incluso fabricando- se pueden adquirir nuevos terrenos-.

Con dinero podremos adquirir nuevos terrenos que amplían la isla, lo que significa más posibilidades de conseguir recursos, trabajar en más equipamiento y estructuras. Ese angustioso islote inicial se irá expandiendo rápidamente con nuevas aventuras, misiones y peligros en islas que traen nuevas ambientaciones, personajes, puzles o más tipos de recursos. En este sentido encontramos incluso mazmorras –otro de los guiños a Zelda- con sus propios retos, secretos y tesoros.

Aunque no comete ningún fallo grave a lo largo de aproximadamente 15 horas para superar la mayoría de objetivos, no todo es brillante en Forager. La dificultad en general es bastante cómoda, demasiado para quienes busquen un reto. El combate no es el foco de atención y es una lástima que no se haya desarrollado más la inteligencia artificial –enemigos con movimientos predecibles- o la dificultad del combate y las mazmorras, porque podría hacer el juego más redondo y desafiante.

Un vistazo al aprendizaje de mejoras, divididas en varias áreas.
Un vistazo al aprendizaje de mejoras, divididas en varias áreas.

De hecho conociendo nuestras prioridades también es fácil de encontrar abundantes recursos. Al principio esto tiene sentido: cuando apenas tienes unas pocas islas conectadas, los árboles y frutos deben reponerse cada poco tiempo, pero con el juego más avanzado es raro encontrarse con escasez de algún producto.

También muchas de las misiones que encontraremos con ciertos personajes son bastante genéricas, principalmente de recadero o peticiones de construcción, intercambio de un objeto por un regalo. Dado que el juego tampoco aspira a contar una historia, ni grande ni pequeña, entra dentro de lo esperable, pero podría presentar algo más interesante.

Es raro que escaseen los alimentos, pero hay que tenerlo en cuenta. Cuanto más trabajes, más se agotará tu energía.
Es raro que escaseen los alimentos, pero hay que tenerlo en cuenta. Cuanto más trabajes, más se agotará tu energía.

Pese a esto, hay que admitir que Forager es adictivo. El ciclo de cosechar, talar o picar, ampliación de terreno y creación de nuevas construcciones que requieren a su vez más material es tan entretenido como siempre, y es probable que una vez tengas el juego avanzado te cueste mucho dejarlo a medias. Además su ritmo pausado lo hace perfecto para jugar en cualquier rato; nunca hay sobresaltos y siempre hay algo que hacer o alguna mejora que conseguir. El progreso es la principal jugabilidad.

Colorido ‘pixel art’

No es precisamente el pixel art más detallado que hemos visto, pero hace bien una cosa: la sencillez de los gráficos se agradece, y más a la resolución del juego. En todo momento puedes identificar el tipo de roca –con los minerales que te va a proporcionar-, las plantas o enemigos. Quizás un poco más de decoración no le vendría mal, pero lo cierto es que cuando empezamos a construir mucha maquinaria en una isla se agradece que apueste por un diseño más práctico que llamativo.

Sin duda hay juegos 'pixel art' más trabajados, pero aquí tiene sentido que sea limpio: reconocer rápido cada recurso.
Sin duda hay juegos 'pixel art' más trabajados, pero aquí tiene sentido que sea limpio: reconocer rápido cada recurso.

Probablemente la música sea algo más olvidable; no es mala, pero pasa rápidamente a un segundo plano. Teniendo en cuenta el tiempo que vamos a pasar con el juego y la poca variedad de sonidos –el ruido de talar árboles y demás-, se echa en falta un poco más de impacto.

Más mejoras en camino

Forager se ha convertido en un pequeño éxito independiente con más de 150.000 copias vendidas en PC, y HopFrog ha prometido –escasos días después de su lanzamiento- una serie de mejoras que merecen destacarse, porque alguna cambia drásticamente la ambición del título y reduce problemas que hemos encontrado en la versión actual.

Aunque existe el combate, la dificultad es baja. Entre las actualizaciones de los próximos meses se solucionará esto con nueva dificultad.
Aunque existe el combate, la dificultad es baja. Entre las actualizaciones de los próximos meses se solucionará esto con nueva dificultad.

En mayo llegan nuevos modos, efectos climáticos y otras mejoras en cuanto a interfaz. En verano se promete un modo difícil con nuevos enemigos, jefes y combate mejorado, junto con una nueva ambientación temática, lo que permitiría disfrutar más de la parte de acción.

También aceptará mods, facilitando que la comunidad añada sus propias islas temáticas, objetos, estructuras y más. Finalmente en invierno –finales de 2019 o principios de 2020- se añadirán nuevas tierras, objetos y un modo multijugador. Forager podrá ser muy diferente a lo que es hoy en los próximos meses.

Habrá que ver cómo funciona el multijugador, porque podría transformar el Forager actual.
Habrá que ver cómo funciona el multijugador, porque podría transformar el Forager actual.

Conclusiones

Forager dista mucho de ser un juego para todos los jugones. El poco reto que hay –al menos ahora-, ese desarrollo lento y que gran parte de la aventura consiste en crear nuestras propias metas en cuanto a expansión y producción, lo convierten en un juego que enganchará al público aficionado a simuladores de este tipo, pero no tanto para quien busque una aventura de acción o rol al estilo clásico.

Sin embargo dentro de su estilo funciona y muy bien, incluso mejor que otras propuestas mucho más vistosas en gráficos y presupuesto. La clave: una idea simple y divertida.

Hemos realizado este análisis con un código que ha proporcionado Humble Bundle.

Ramón Varela

NOTA

8

Puntos positivos

Una mecánica adictiva.
Desarrollo abierto en opciones.
El estilo gráfico, colorido y claro.

Puntos negativos

Combate demasiado fácil.
No hay escasez de recursos.

En resumen

Aunque parte de una idea no muy original, Forager es un excelente y adictivo juego de crafting que hace de su sencillez la mejor arma.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC, Switch, PS4, Xbox One, Android y iPhone

Another Crab's Treasure - Análisis
Another Crab's Treasure - Análisis
Análisis
2024-04-25 08:54:00
Un 'soulslike' protagonizado por un cangrejo ermitaño es la sorprendente propuesta de Aggro Crab, que firma con Another Crab's Treasure una divertidísima y fresca segunda obra tras Going Under.
Turbo Kid - Análisis
Turbo Kid - Análisis
Análisis
2024-04-23 09:28:33
Turbo Kid te propone ser Samus Aran en bicicleta en el posapocalípsis. Una secuela en forma de videojuego a la película de culto, impecable en ejecución y puro carisma.
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Análisis
2024-04-22 16:00:00
La muerte de su padre lleva a Zau a una aventura por un mundo de mitología africana para devolverlo a la vida: no faltan los saltos, los combates y la narrativa constante.
TopSpin 2K25 - Análisis
TopSpin 2K25 - Análisis
Análisis
2024-04-22 14:02:00
La mítica saga de tenis vuelve a las pistas con una base jugable muy buena, y aunque queda mucho trabajo por hacer, se posiciona como la mejor opción para los fans de este deporte.
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Análisis
2024-04-21 17:20:00
El sucesor de Suikoden encantará a los fans de los JRPG clásicos y a cualquiera interesado en una divertida aventura con mucho que descubrir.
Plataformas:
PC Switch PS4
Xbox One iPhone Android

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 18/4/2019
  • Desarrollo: HopFrog
  • Producción: Humble Bundle
  • Distribución: Steam
  • Precio: 19,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: -
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.94

Forager para Ordenador

8 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 30/7/2019
  • Desarrollo: HopFrog
  • Producción: Humble Bundle
  • Distribución: eShop
  • Precio: 19,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: -
  • Online: -
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Forager para Nintendo Switch

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

COMUNIDAD
10

Forager para PlayStation 4

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

  • Fecha de lanzamiento: 16/7/2020
  • Desarrollo: HopFrog
  • Producción: Humble Bundle
  • Distribución: Xbox Store
  • Precio: 19,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: -
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
-

Forager para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión iPhone

  • Fecha de lanzamiento: 6/11/2020
  • Desarrollo: HopFrog
  • Producción: Humble Bundle
  • Distribución: App Store
  • Precio: 7,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: -
  • Online: -
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Forager para iPhone

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Android

  • Fecha de lanzamiento: 9/12/2020
  • Desarrollo: HopFrog
  • Producción: Humble Bundle
  • Distribución: Google Play
  • Precio: 7,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: -
  • Online: -
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Forager para Android

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir