Análisis de Football Manager 2009 (PC)

Juan Pablo Martín ·
7.8
2
9.1
9.2
9.3

Sports Interactive nos vuelve a ofrecer, con la ayuda de Sega, la nueva versión del exitoso Football Manager, un superventas en el Reino Unido que poco a poco va ganando mercado en el resto de Europa y Latino América.

En esta versión se han añadido mejoras como la inclusión del 3D, un nuevo motor en el sistema de traspasos y mas facilidad en el plano táctico. A partir de ahora os contaremos como es el día a día de un manager de fútbol y si los chicos de Sigames han vuelto a hacer que la ficción casi supere a la realidad

La belleza no está en el exterior

Un año más nos encontramos con unos menús con colores claros y visualmente tranquilos que nos harán la navegación por el juego muy amena, si bien este año la colocación de algunos menús se ha diversificado para tener una distribución más lógica. Divididos en categorías como nuestro perfil o la información del equipo en el que estemos hace que podamos acceder a cualquier pantalla que necesitemos de manera rápida y sencilla.

En el juego encontraremos fotos adjuntas a los perfiles de los jugadores con licencia oficial como puede ser la Liga BBVA (Primera división Española), debido al gran volumen de equipos y ligas muchos aparecerán sin ellas, de todos modos son conocidas las grandes posibilidades de edición en los juegos de PC, y la saga Football Manager no iba a ser una excepción. Desde poner fotos a jugadores de la segunda división de Uruguay a cambiar totalmente el diseño de los menús o poner las equipaciones reales del equipo de tu pueblo que juega en la Segunda División B Española, todo esto es posible y muy sencillo de hacer gracias a la colaboración de la gente que aporta sus trabajos. Además como guinda al pastel la mayoría de trabajos realizados para la anterior versión nos servirán para esta.

Después de dejar el juego a nuestro gusto en cuanto a gráficos debemos decidir en que ligas estaremos dispuestos a entrenar, la base de datos que queremos utilizar y el perfil de nuestro entrenador. En cuanto a la elección del tamaño de base de datos y ligas seleccionadas disponemos de un asistente que nos recomendará el número de ligas con las que nuestro ordenador puede trabajar de manera eficiente, a partir de ahí podemos decidir si queremos seleccionar solo la Liga Española (Con la opción de elegir también las divisiones, hasta Segunda B en este caso) o si queremos tener la opción de entrenar en mas ligas. Hay que tener en cuenta que solo podremos entrenar en las ligas seleccionadas, aunque según el tamaño de la base de datos veremos mas o menos jugadores en el resto de equipos no seleccionados

Ya decidido donde nos gustaría poder entrenar en el futuro es hora de elegir el perfil de nuestro entrenador. En esta versión tenemos como novedad la posibilidad que nuestro manager sea una mujer, este hecho como la experiencia con la que queramos empezar (Desde futbolista internacional retirado a jugador ocasional) influirán de una u otra manera en la forma en la que los periodistas abordaran las ruedas de prensa que demos. No tratarán de igual forma a un desconocido que se hace cargo de un equipo como el F.C Barcelona que a un internacional retirado que se hace cargo de un equipo de Segunda División de Portugal, y mas en el Football Manager 2009, donde una de las grandes novedades son las ruedas de prensa. Ahora no solo nos harán preguntas aisladas, sino como si de un entrenador de verdad se tratara tendremos que responder a una batería de preguntas formuladas por distintos periodistas, dándonos la opción de marcharnos en un momento dado o delegar en nuestro segundo entrenador, teniendo siempre en cuenta que nuestra actuación influirá a lo que opine después nuestra plantilla de nosotros

Sé dueño de tu futuro

Es hora de elegir nuestro destino, podemos optar por ir a un grande con sus millones, hacerlo de manera más modesta o empezar directamente en el paro y esperar a que nos ofrezcan trabajo. Sea cual sea nuestro nuevo club tendremos unas responsabilidades iguales en fondo aunque distintas en forma. Si nuestro nuevo equipo es el Manchester United dispondremos de unos campos de entrenamientos e instalaciones de juveniles excepcionales, capacidad económica, patrocinio, un reputación mundial, grandes jugadores o una red de ojeadores desplegada por todo el mundo donde podremos definir que objetivos son los que queremos que tengan nuestro seguimiento, desde una liga en particular, un país, una zona (Sudamérica, Europa del este…) hasta a un jugador especifico.

1

Si por el contrario empezamos con un equipo de un nivel menor como la Ponferradina nuestras instalaciones no tendrán tantos lujos, tendremos que subsistir como podamos e incluso nuestro presidente nos limitará las zonas por las que pueden salir nuestros ojeadores, poniendo tope a que solo observen a los jugadores europeos debido a los gastos que conllevaría mandarlos mas lejos.

A partir de aquí nos presentaremos en sociedad. Nuestro nuevo presidente nos dará la bienvenida indicándonos lo que se espera de nosotros, el objetivo del club, la situación económica y como novedad en esta versión también nos hará una introducción histórica del club, informando de los títulos conseguidos en el pasado, los clubes rivales y otra información adicional. También nos preguntará por qué objetivo creemos que podemos luchar, siempre con un mínimo según el nivel del club, y según lo ambiciosos que seamos dispondremos de más dinero para compras y sueldos esta temporada, aunque habrá que estar seguro de poder cumplir el objetivo…

El siguiente en darnos la bienvenida será nuestro segundo entrenador, al que podremos rescindir el contrato y traer a uno de nuestra confianza si así lo creemos necesario, mostrándonos un informe sobre el equipo, incidiendo en los puntos débiles y fuertes, haciendo una primera valoración de la plantilla actual y recomendando si hacen fichajes para alguna posición para mejorar la plantilla. Además nos dará un informe pormenorizado de nuestra estrella

Metiéndonos en faena

Ya tenemos toda la información que necesitamos, así que es hora de conocer a nuestros jugadores. En la mayoría de casos dispondremos del primer equipo, de nuestro filial (O equipo de reservas según el país) y los juveniles. En esta edición se ha cambiado el sistema de filiales Español, ahora podremos ser entrenadores del Barça Athletic (Filial del Barcelona) y hacer todo lo concerniente en el club, si como si fuera otro cualquiera. Seria una gran opción si no hubiese varios problemas como que los fichajes que hagamos entrenando al filial muchas veces se quedan en el primer equipo sin posibilidad de reclamarlos o que desde el filial no tenemos acceso a los jugadores juveniles de manera rápida, por otro lado si no dirigimos al filial, sino al primer equipo da la sensación que no tienes el control absoluto de tu filial, es una situación extraña y un poco caótica, puedes seguir moviendo jugadores de un equipo a otro, pero sin ser de manera automática (Como sucedía en años anteriores o con el equipo juvenil), por lo que finalmente, y en nuestra opinión, este es un punto a mejorar, bien en futuras actualizaciones o en la siguiente edición.

2

Visto esto nos dirigiremos a ver nuestra plantilla, cada jugador se basa en unos atributos limitados del 1 al 20, con la novedad que esta vez se han añadido nuevos a los porteros, como lanzador de falta o penaltis. Los jugadores aparte de los atributos que se ven a simple vista tienen otros que influirán en como mejoraran en el futuro o su valor en el mercado como potencial o fama y alguno referente a los partidos como su comportamiento en los partidos importantes, estos atributos al ser invisibles requieren de un buen ojeador o preparador que nos ayude a averiguarlos

Ya hemos hemos decidido que jugadores nos sirven para nuestro equipo y quienes no, así que es hora de salir al mercado de fichajes. La mayor novedad es que todo el código de las transferencias ha sido reescrito para esta versión, lo que resulta que la compra-venta se realiza de manera más sencilla. En anteriores años lograr vender a ese jugador que no necesitábamos era una odisea incluso ofreciendo su traspaso a coste 0, esta vez nos resultará mas fácil, ya que, como suele suceder en la realidad, casi siempre habrá un equipo interesado en hacerse con el jugador.

3

La parte de compras también ha variado, ahora los precios que se piden por jugadores son mas acordes a lo que sucede en la actualidad, si vamos con 15 millones de Euros podremos fichar a un jugador con un buen nivel, cuando en la versión del año pasado las cifras que pedía el club de origen eran mas elevadas, incluso en ligas sin un poder adquisitivo como para permitírselo. Ahora si se ofrece un precio elevado el presidente del club no durará en tomar las riendas de la negociación y aceptar la oferta, siendo esta una posibilidad que existía el año pasado pero que pocas veces sucedía en caso de una compra (Al contrario que en las ventas, ya que tu presidente si solía ejecutar la opción). Siguen existiendo las mismas opciones que otros años, como son la cesión, venta a plazos, cesión con opción de compra, bonus por goles, internacionalidades, etc.

Ahora que disponemos de la plantilla que queremos (o podemos…), tras vender, comprar y/o subir gente de nuestro filial o juvenil entramos en materia de entrenamiento y tácticas. En el plano de entrenamiento no hay ninguna novedad respecto al año pasado, podemos crear planes individuales por jugador, por posición, por época del año (Pretemporada, final de temporada…) o como veamos conveniente, hay que tener cuidado con la carga de trabajo que exigimos y los preparadores de los que disponemos, ya que podemos sufrir de lesiones si nos pasamos con el trabajo, de toda formas otro de los problemas este año es la excesiva cantidad de lesiones que tienen nuestros jugadores, por suerte Sports Interactive ha confirmado para el día de salida un parche que solucionará este problema entre otros.

La parte táctica es donde tenemos que poner todas nuestras fuerzas si queremos lograr buenos resultados. En este apartado hay 2 novedades, las dos para facilitar el juego, si bien la popularidad de ambas es dispar. Al distribuir nuestros jugadores por las posiciones veremos al lado de su nombre un punto de color verde, amarillo, naranja o rojo según la compatibilidad del jugador de adaptarse a ese puesto. Si el jugador esta en su posición natural será verde (Van Nistelrooy de delantero centro), si la posición no es la idónea pero es posible que pueda jugar ahí será amarillo o naranja (De la Red de central, Ramos de Lateral izquierdo) y si no es su puesto, dando como resultado mas probable un mal partido, será roja (Robben de mediocentro).

4

La otra novedad es la nueva utilidad de las flechas de posición, en anteriores versiones las flechas servían para indicar a que posición iría cuando tu equipo tiene el balón (Flecha hacia delante) o cuando no lo tuviese (Flecha hacia atrás) pudiendo lograr que tu medio derecho hiciese el recorrido hacia la mediapunta dejando libre ese hueco al lateral derecho, que al tener flecha hacia esa posición tendría todo el carril libre. Ese sistema se ha sustituido por flechas que solo sirven como desmarques (Opción que ya se encontraba en las instrucciones individuales) y que impiden moverlas de manera vertical o diagonal, por lo que la profundidad táctica que se pierde es bastante, por suerte seguimos disponiendo de las instrucciones individuales para personalizar nuestras tácticas de manera infinita, desde que nuestro delantero juegue de espaldas para que se incorporen nuestro centrocampistas hasta jugar en largo a nuestro veloz delantero para que gane en velocidad a las defensas rivales

Por primera vez los partidos en 3D

Una vez definida nuestra táctica es hora de los partidos, al empezar el juego estaremos en pretemporada, donde tenemos la opción de jugar partidos sueltos, de hacer giras por otros países, torneos con otros 3 equipos e incluso la posibilidad de ofrecer dinero para que uno de los grandes venga a jugar a nuestro estadio. Las previas a estos encuentros siguen siendo similares a las de la versión anterior, con la única novedad de las ruedas de prensa, en esta ocasión nos harán varias preguntas sobre el rival, su mejor jugador, su entrenador y demás cosas concernientes al partido.

5

Ya en el terreno de juego tenemos la posibilidad de seguir jugando en 2D o con comentarios de texto como se venia haciendo anteriormente, pero aquí entra una de las mayores novedades de Football Manager 2009, el 3D. El estreno del 3D en el juego de Sports Interactive arroja luces y sombras. Por un lado nos encontramos con unos gráficos que dan el pego (No esperemos nada fuera de lo normal), pero por el contrario también hay grandes lagunas en las animaciones, ya que podemos ver rebotes extraños, estiradas arcaicas de los porteros o movimientos forzados, podríamos decir que los jugadores son del estilo del Subbuteo, mítico juego de mesa de fútbol de los años 90. A pesar de estos fallos es de agradecer que se intente mejorar y añadir esta visión en 3D que tanta gente pedía, esperamos que en próximas ediciones se vayan puliendo estos errores.

Aparte del 3D otra de las novedades importantes dentro de los partidos es que podemos ver una gran cantidad de información en pantalla, desde la forma física de nuestros jugadores hasta la táctica del rival, que este año van con decimales (7,6 por ejemplo), mientras que en otras versiones eran enteras. También disponemos de un asistente de nuestro segundo entrenador donde nos irá informando del resultado de la táctica, diciéndonos que hay mucho espacio entre defensa y mediocampo, que sus delanteros no están ganando en velocidad y mucha más información. Este asistente será de gran ayuda para los que empiecen con el juego para poder aprender en el plano táctico, los que no quieran verlo tienen la posibilidad de no activarlo, ya que solo es uno de los menús que podremos despegar en la retransmisión del partido

Steam entra en juego

La plataforma Steam y Sports Interactive llegaron a un acuerdo hace unos meses para que Football Manager 2009 fuese también distribuido por descarga online a un precio de 29.99 dólares.

La otra manera de comprar el juego es por medio de tienda física, pero ahora para jugar necesitaremos activar el juego, bien online, bien por teléfono. En el momento que hagamos la activación dispondremos de 5 usos de la licencia, por lo que podremos instalar el juego en 5 puestos distintos. Para recuperar una licencia solo es necesario desinstalar convencionalmente el juego, además esto nos sirve para jugar sin el dvd dentro, lo que seguro que alivia a muchos jugadores.

6

El juego tiene varios errores y cosas no pulidas del todo como el 3D, el tema de lesiones, filiales o el capado en las tácticas con las flechas de posición, algunos de estos fallos son arreglados en el parche que ya hay disponible desde Steam y en la web de Sigames, pero para otros como el apartado táctico y el sistema de filiales seguramente nos tocara esperar al próximo año.

A pesar de estos errores el juego tiene infinitas posibilidades, podemos creernos ser un futbolista ruso que se ha tenido que retirar por culpa de una lesión y que empieza en los banquillos del Rotor de Volvogrado, un humilde equipo de la segunda división rusa, con el que iremos creciendo hasta que tengamos un mínimo reconocimiento en países como España o Italia, un hecho que será una dura tarea debido a la poca difusión del fútbol del Este, o si no podemos irnos al Manchester City, donde su dueño, un magnate del petrodólar, nos llenará de dinero para satisfacer todas nuestras peticiones. Todo lo que podamos imaginar es posible en este juego que satisfará a los amantes del fútbol que buscan manejar todos los entresijos que existen en el mundo del deporte rey.

2024-03-18 16:43:00
2024-03-17 11:37:00
2024-03-15 17:07:45