Análisis de FIFA Manager 11 (PC)

·
8.5
8
8
7.9
8

Los juegos de "manager" están viviendo una época dorada. No contentos con disputarse todos los años al gran público con los esperados juegos de fútbol, las grandes editoras ahora libran y batallan en un nuevo frente: los títulos de gestión deportiva. Los juegos de manager basan su núcleo jugable en la gestión de los aspectos más intrínsecos del (en este caso) fútbol. Hablamos de los entrenamientos, las tácticas y jugadas ensayadas, los fichajes, los cambios…Los aspectos más básicos del fútbol, pero desde el punto de vista del entrenador.

En nuestro país los juegos de este género siempre han funcionada excepcionalmente bien. No hace falta decir que España tiene la mejor liga de fútbol del mundo (y si no la tiene en términos absolutos, está entre las primeras con total seguridad), y que gran parte de sus seguidores, está ávida de revivir experiencias en sus casas. Ya sea imitando a sus ídolos deportivos metiendo goles, o emulando las gestas deportivas de un entrenador relevante dentro de su club. En el pasado, los juegos de la extinta Dinamic Multimedia, PC Fútbol, arrebataron el corazón de millones de jugadores en nuestro país. Convirtieron un género pormenorizado y casi extinto, en una forma de juego universal.

En algo tangible y de fácil acceso. Y sobre todo, en algo divertido e interesante. Con la desaparición de la editora, los juegos de manager de fútbol vivieron una segunda juventud de la mano de SEGA, que con sus Football Manager ha demostrado que no solo vienen a seguir el rebufo marcado por otras desarrolladoras, sino que vienen a quedarse, haciendo juegos realmente fieles y completos. A día de hoy, casi se podría decir que conviven solos en el mercado, si no fuera por la aparición de hace un par de años de la propuesta de EA: Fifa Manager 11.

Fifa Manager 11 de EA Sports es la alternativa seria a los juegos de gestión deportiva de SEGA. Y no estamos hablando de una alternativa cualquiera. Es una opción a considerar, en muchos aspectos. Electronic Arts como editora sabe hacer algo que SEGA no tiene muy claro de momento: envolver un producto de carisma y calidad en su presentación. Saben dotar a sus juegos de un marcado sentido del espectáculo, y eso se nota en todos los píxeles que conforman el presente título. Aunque es una saga relativamente moderna, Fifa Manager está haciéndose mayor. Su estilo dentro del género está empezando a darle frutos, y su versión 2011, es la muestra.

1

Escoge el equipo de tus sueños y llévalo a la gloria

Nada más empezar, veremos una verdad irrefutable, algo que a muchos les dejará helados: Fifa Manager 11 nos ofrece el catálogo más grande de ligas, equipos, jugadores y estadísticas del mercado. Con abrumadora diferencia. Estamos hablando de una cantidad de competiciones de diferentes nacionalidades inmensa, contando con miles de jugadores a sus espaldas, y cada uno con sus propias estadísticas y características. Las principales ligas mundiales están convenientemente representadas, con nombres y licencias reales, dejando a un lado la "imaginación" derrochada en aquellos países donde la documentación o la acreditación necesaria para los derechos no han podido ser incluidas en el juego.

Por si fuera poco, otra de las opciones que tenemos nada más empezar, es la de escoger el timón de una selección (algo que tras el triunfo de la selección española en el pasado mundial todos hemos querido emular en los títulos que han ido saliendo al mercado desde el pasado septiembre). Y si ninguna de las opciones comentadas con anterioridad nos convence del todo, podemos acabar creando un club desde cero. Pero desde cero. Nos referimos a darle nombre al club, a buscar y crear jugadores, a construir y edificar su estadio, a dotar de detalles a su trasfondo… Es una opción bastante curiosa, sobre todo si el jugador que se enfrente al título en cuestión quiere recrearse creando famosos equipos ficticios de populares series de animación japonesa.

2

Si Fifa Manager 11 tiene una cantidad de datos en cuestiones de jugadores o ligas bastante considerable, la información que se nos vendrá encima nada más empezar nuestro periplo deportivo, no es nada desdeñable. Como en todos (o en casi todos) los juegos de gestión deportiva futbolística, los comienzos son muy duros. No solo en cuestiones deportivas, sino en cuestiones de aclimatación a la interfaz y las opciones que se nos presentarán al inicio. La interfaz y los menús de este nuevo Fifa Manager 11 son muy parecidos a los vistos en la edición del pasado año, simulando los pormenores y el aspecto de una especie de oficina o escritorio de un gerente deportivo.

Nos desplazaremos por las opciones deportivas y de gestión económica como si lo hiciésemos por hojas, anotaciones, cuadernos y demás, existiendo una especie de programas o complementos (rutas cortas o atajos para acceder de una forma más rápida a los datos que queremos consultar) parecidos a los gadgets que podemos instalar en Mac OS X (o los widgets de Windows Vista y Windows 7), que nos facilitarán muchísimo las cosas si estamos consultando continuamente determinados aspectos, o queremos dejar marcados futuras notas para recordarlas con mayor claridad.

Los aspectos económicos y de finanzas, están convenientemente separados de los deportivos, con lo cual podemos llevar ambos ámbitos jugables sin muchos problemas. Cada uno está en su sitio, y acceder a él no nos llevará más de un par de clicks. La interfaz del juego es bastante clara, aunque en nuestra opinión no es para nada comparable al estilo sencillo y directo de los menús vistos en Football Manager, pero se ahoga en demasiados artificios que no sirven para nada. Aún así, reiteramos, el juego es muy cómodo a la hora de entablar relación "jugador-interfaz".

3

El modo online es muy interesante, pues no permite jugar con otros tres jugadores una temporada o un campeonato en concreto, lo cual hace realmente interesante el enfrentarse a un determinado número de partidos (lo cual nos ahorra muchos momentos tediosos en el transcurso de una partida). El modo exclusivo de EA, Live Season, nos permitirá jugar con otros jugadores y actualizar las estadísticas de nuestros equipos y jugadores en tiempo real, sin necesidad de hacer nosotros nada más.

Lo único que podemos hacer si queremos disfrutar de este interesante modo online, es registrarnos en la página de EA (tranquilos, en el juego tendremos un acceso directo que nos ayudará a ello). El sistema de juego online es muy completo e importante para aquellos que disfrutan con el día a día de sus equipos en la liga o campeonato oficial en sus países, y es que están atentos e interesados por los pormenores de fichajes, cambios en las estadísticas…

Pero centrémonos de nuevo en el modo (o los modos) principales de Fifa Manager 11. Como hemos dicho anteriormente, hay dos opciones principales en lo relativo a la jugabilidad bien diferenciadas: opciones económicas y opciones deportivas. Aunque el tema de las gestiones financieras no es nada diferente a lo visto en otros títulos del género, Fifa Manager 11 sabe hacerlas más atractivas o simples al jugador, haciéndolas sencillas y atrayentes en el aspecto jugable. Prescinde de complejos sistemas o menús, para radicalizar la experiencia en lo más básico del aspecto económico.

4

Podemos controlar desde el precio de las entradas a las fichas de nuestros jugadores, pasando por los habituales contratos publicitarios, los consabidos y necesarios fichajes o las reformas arquitectónicas (más capacidad, nuevos estilos y diseños) de nuestro estadio. Los cambios introducidos en los fichajes, que ahora son más realistas y complicados, han aumentado muchos enteros la importancia de los traspasos. Ahora, con la moral de los jugadores y los nuevos contratos, fichar a un jugador en concreto se puede convertir todo un reto (cosa que se aumenta aún más si estamos jugando en el modo multijugador del título).

La gestión financiera en Fifa Manager 11 es bastante directa, y el planteamiento estratégico es poco menos que inexistente (todo se basa en saber invertir bien el dinero), aunque una mala decisión puede arruinarnos durante un breve periodo de tiempo. Aunque no hace falta decirlo, la amplitud de maniobra y seguridad no es la misma en clubs con importantes cantidades de dinero en sus cuentas corrientes, que con humildes equipos con fichas bajas y poco o ningún éxito deportivo en sus carreras. La diferencia se nota, y mucho.

El plano técnico y deportivo es bastante más completo y complejo, aunque para el viejo aficionado al género, no supondrá ninguna sorpresa más allá de su atractivo y bien trabajado envoltorio (algo en lo que EA es experta). Nuestro día a día hasta la hora del partido, se compondrá de entrenamientos, prácticas y mejoras en las tácticas y peticiones de traspasos y fichajes. Luego a la hora del partido, ya os comentaremos con funciona la cosa, pero las bases son prácticamente iguales. Las principales novedades respecto a otros títulos de la competencia, y con respecto a anteriores entregas, es un gestor omnisciente que nos ayudará bastante a sacarle el rendimiento a cada jugador.

Con el asistente, podremos saber qué tipo de jugador funciona mejor en según qué tipo de posición, ayudándonos bastante a la hora de posicionar nuestras piezas encima del tablero de césped antes de un partido o cuando tengamos que probar alternativas en caso de lesión o cambio de táctica. Es realmente útil, más y cuando, empiezas a entrenar al equipo de tu sueños. Y es que este gerente y asistente de tácticas, es uno de los añadidos más interesantes y trabajados de la edición, a años luz de cualquier otro aspecto remotamente parecido en otros juegos del género, como Football Manager.

5

El asistente de tácticas, nos dará amplias descripciones de todos y cada uno de los aspectos a considerar, como las posibilidades de éxito de cada jugador en la posición dentro del campo, así como un abanico de opciones inmenso que van desde el tipo de presión, al tipo de pases que queremos que use en una situación determinada. Para que os hagáis una idea, es como comparar las posibilidades de una pizarra de rotulador, con lo que nos puede ofrecer un iPad en el mismo ámbito. Es realmente completo. Conforme nos vayamos acostumbrando al sistema, veremos que podemos guardar tácticas y posicionamientos concretos, almacenándolos y guardándolos en nuestras preferencias.

El día del partido: tácticas y gráficos

La prueba de la verdad llega cuando vamos a saltar al terreno de juego. Minutos antes, podemos ver informes del equipo rival así como estadísticas, e incluso si así lo queremos, hacer cambios simples y sencillos. Dicho tipo de estudios también llegarán a nuestro escritorio cuando el partido finalice, lo cual ayuda bastante para entrenar aspectos que no hemos pulido lo suficiente en los entrenamientos previos, o para dejar las cosas que sabemos que funcionan de manera excepcional. Durante los partidos, la interfaz se simplifica, pudiendo escoger entre dos opciones a la hora de enfrentarnos a los partidos (así como controlar parámetros como el sistema de cámaras).

6

La primera de ellas es la típica forma "pasiva" donde podemos dar instrucciones de una manera limitada a nuestros jugadores (con el conocido sistema de voces o gritos a nuestros componentes). Si por el contrario queremos pisar el césped, la cosa se complica un poco "bastante" viéndonos obligados casi en sus totalidad a preservar las estrategias practicadas con anterioridad. Ambos sistemas funcionan realmente bien, aunque dependerá de nuestras ganas y seguridad en nuestro equipo y conjunto el que escojamos una u otra.

Gráficamente, Fifa Manager 11 es un juego que entra por los ojos. Ya lo hemos dicho: EA sabe dotar de un envoltorio atractivo y trabajado a todos sus juegos. Fifa Manager 11 cuenta con un apartado técnico impresionante, con increíbles detalles de personalización en los jugadores más famosos y "punteros" del circo futbolístico, así como en los entornos y estadios. Las equipaciones en su mayoría se encontrarán licenciadas y obedecerán a nivel gráfico y aspecto a sus homólogas reales. Los estadios serán files representaciones de los que vemos y disfrutamos en cualquier jornada de liga semanal, así como de los coliseos europeos que tanto intimidan a nuestros clubs cuando salen de viaje por Europa.

Los partidos se verán realistas, mucho más que los de la competencia, y aunque no se han hecho cambios notables o evidentes a primera vista en comparación con anteriores entregas, hay que decir que Fifa Manager 11 está un par de peldaños por encima en el plano técnico sin duda alguna. La banda sonora es otro de los aspectos más cuidados del juego, con canciones de moda, melódicas y bastante afines al estilo de lo que todos esperamos de un juego con la palabra "FIFA" en su licencia y carátula. Es una seña de identidad de la casa, y EA lo sabe a la perfección.

7

Fifa Manager es una saga que ha venido para quedarse. Sus títulos han avanzado de una manera exponencial desde su aparición en el mercado hace unos pocos años, y las opciones de las que hace gala la presente versión, merecen un reconocimiento por parte los aficionados. EA Sports sabe que tiene una poderosa licencia entre manos, y que si trabaja y pule aquellos defectos que se siguen acarreando (menús poco intuitivos con respecto a la competencia, falta de opciones "serias" en la gestión), el juego puede llegar muy lejos. Las licencias y el potente estilo visual, ya lo tienen. Todo el mundo reconoce que las sensaciones de espectáculo transmitidas por la franquicia "FIFA" no tienen parangón, y este Fifa Manager 11 es muestra de ello. Aunque tiene mejoras evidentes con respecto a la competencia, Fifa Manager 11 debe y puede mejorar con un poco más de entrenamiento.

2024-03-18 16:43:00
2024-03-17 11:37:00
2024-03-15 17:07:45