Análisis de Fable III (PC)

9.5
8.5
8.5
8.5
Otros análisis: Xbox 360

Herederos de la corona real

Fable III continúa con el marco histórico impuesto por las entregas anteriores. Continuamos con la historia marcada por las dos primeras entregas de la saga. Aunque los jugadores de PC no pudieran disfrutar de la segunda parte, tenemos que decir que no importa en absoluto, ya que la historia en esta entrega no es realmente importante más allá del punto de partida, que enlaza directamente con el final de Fable II. Hay lazos y personajes comunes, pero nada de lo que preocuparse o por lo que perder el norte ante la polémica decisión tomada en su día de privar a los jugadores de PC de la segunda parte.

Fable III nos emplaza justo tras el final de Fable II, con nuestro personaje tomando el trono y el control de toda Albion. El problema para la estabilidad de las tierras y el reinado vendrá, cuando uno de sus herederos, comience a abusar del poder de la corona, creando un malestar que llevará a la revolución. En este Fable III, encarnaremos al acomodado y altivo hermano (hombre o fémina, según el gusto de cada jugador) de este nuevo rey de Albion, que verá como su particular mundo de placeres y comodidades, se desmorona al poco tiempo, teniendo que escapar del palacio rápidamente. Poco a poco, nuestro personaje tomará consciencia de sí mismo, de sus poderes y sus capacidades, así como del destino que tendrá que acatar como líder de la revolución que pondrá fin al tiránico reinado de su hermano. Desde el primer momento empezaremos a tomar parte del habitual y maniqueo sistema de juego, lleno de decisiones y actos morales, que marcarán la personalidad y la imagen global de nuestro personaje. El sistema, que lleva en liza desde el primer Fable, no ha cambiado mucho, y será bastante simple de entender. En el mundo y el universo de Fable, no hay grises o diferentes escalas morales más allá del bien y el mal.

Fable III continúa con la tendencia de simplificación del sistema de juego, algo que estaba patente desde la segunda entrega, que parece un auténtico punto de inflexión en la saga, ya que muchos de los cambios jugables que pudimos ver en Fable II han quedado prácticamente idénticos en esta tercera parte. Fable III hace más hincapié en la colaboración con otros personajes y habitantes de Albion, dejando en cierta manera el lado más aventurero o rolero de las entregas anteriores, para dar a luz un sistema híbrido y bastante interesante. Fable III no tiene un sistema de misiones propiamente dicho, ya que todo se basará en el número de seguidores que tengamos y en las tareas que completemos. Es decir, según completemos, tendremos una recompensa u otra con la que llevar nuestra revolución a cabo. En el juego, la figura de Theresa, verdadera salvaguarda de nuestra integridad desde los primeros compases de la aventura, será esencial, ya que nos guiará por una especie de mundo de la moralidad y el deber hacia la revolución, donde elegiremos una serie de puertas que nos llevarán al levantamiento del pueblo y el derrocado del reinado de nuestro tiránico hermano.

1

Las puertas se irán abriendo en función de nuestras acciones en la trama del videojuego, dando lugar a diferentes caminos y elecciones. Con cada paso que demos, recibiremos una serie de puntos de héroe que nos ayudarán a conseguir nuevas habilidades y características para nuestro personaje, que irán desde nuevos comportamientos sociales a interesantes movimientos de ataque o combate, así como cierta ración de seguidores. Este sistema lineal (que sustituye cualquier atisbo de menú en el juego), simboliza de una forma bastante sencilla la evolución de nuestro avatar, y aunque está claro que estamos ante una especie de árbol o esquema principal dentro del juego (con poco o casi ningún aspecto de especialización o personalización en concreto), lo cierto es que funciona realmente bien teniendo en cuenta el estilo jugable tan directo que se ha querido impregnar a la franquicia.

Alberto González

Hellbound - Análisis
Hellbound - Análisis