Análisis de Evoland 2: A Slight Case of Spacetime Continuum Disorder (PC)

Evoland evoluciona en su secuela con más contenido y variedad que trasciende al género del rol.
Evoland 2: A Slight Case of Spacetime Continuum Disorder
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8
SONIDO
8
NOTA
8.3
DIVERSIÓN
8.5
JUGABILIDAD
8
Análisis de versión PC.

El primer Evoland surgió de un evento Ludum Dare cuyo tema era la evolución. Su creador Nicolas Cannasse optó por realizar un juego de rol que recogiese las diferentes etapas del género, desde sus orígenes 2D más básicos hasta la época poligonal, con inspiración clara en Zelda, Final Fantasy y Diablo. Aunque los cimientos eran buenos, la versión final de apenas unas cuatro o cinco horas de duración sabía a poco y sin duda pedía a gritos una revisión o secuela.

Shiro Games lanza ahora su continuación Evoland 2, nombre completo Evoland 2: A Slight Case of Spacetime Continuum Disorder. Mismo concepto que el original pero mucho más de todo, más grande y queriendo abarcar más ideas que homenajean a multitud de juegos, y ya no sólo al rol –aunque éste sea el pilar fundamental que conecta la jugabilidad-.

Los viajes en el tiempo y saltos entre dimensiones no son precisamente un tema desconocido para un RPG. De hecho, un resumen rápido Evoland 2 indicaría que no es más que un revuelto de tributos a clásicos de los videojuegos, pero eso sería quedarse con lo superficial y negar el gran mérito del equipo por equilibrar tantos aspectos diferentes.

PUBLICIDAD
El pilar fundamental es el rol, pero encontraremos otros muchos géneros a lo largo de su historia.
El pilar fundamental es el rol, pero encontraremos otros muchos géneros a lo largo de su historia.

Tras unas escenas en dos colores, imitando la pantalla de Game Boy, el juego comienza con nuestro amnésico protagonista Kuro, que se despierta en una pequeña aldea. En ese momento el mundo 2D tiene un detalle similar al de los 16 bits, y podemos inspeccionar los bosques al estilo Zelda –o cualquier variante similar de action RPG- con enemigos visibles que lanzan proyectiles, terreno un poco laberíntico –aunque siempre tienes una idea aproximada de la dirección a tomar- y recolección de monedas. Tras derrotar al primer jefe Evoland 2 nos muestra uno de sus muchos giros gráficos: el mundo 8 bits.

La parte rolera es muy tradicional, y por suerte no requiere haber jugado al original. Se podría decir que no presenta nada nuevo y no siendo mentira, seguro que la mayoría de jugadores es lo que pide: una aventura con su exploración, puzles "auténticos" y otros de mazmorra activando palancas e interactuando con el escenario, e incluso minijuegos para resolver algunas situaciones, como cuando debemos repartir la comida en un McDonalds –en plan Dinner Dash-.

Parte del juego utiliza el estilo de 8 bits.
Parte del juego utiliza el estilo de 8 bits.

De vez en cuando encontraremos obstáculos por el campo que se desbloquean con las habilidades secundarias que ofrecen los compañeros de nuestro equipo –depende del seleccionado-, unos golpes recargados que también son útiles para el combate, si bien nos dejan indefensos unos segundos. Un periodo de enfriamiento impide que se abuse de estos impactos.

Probablemente si Evoland 2 se limitase a este planteamiento sería un juego de rol decente y muy ligero, que de RPG tiene apenas la subida de niveles. No muy distinto de los muchos sucedáneos que existen en el panorama indie, simplificado al máximo en cuanto a la gestión de menú o equipamiento. Esto para nada es malo, encantará a quien no tenga interés o tiempo en dedicar decenas de horas luchando contra criaturas.

Lo que sucede es que Evoland 2 no es un RPG al uso. La chispa de esta saga está en todas esas mecánicas que lo convierten en un juego nuevo cada una o dos horas. Así por ejemplo encontraremos una misión de sigilo que hace guiños a Metal Gear –caja de cartón incluida- en la que debemos evitar ser vistos por los guardias. Hay diálogos muy cómicos sobre la saga de Kojima y el campo de visión de los soldados. El argumento está plagado de menciones a la cultura popular.

¿Cansado de las 2D? En una dimensión temporal aparecen los polígonos.
¿Cansado de las 2D? En una dimensión temporal aparecen los polígonos.

Más adelante el juego alterna el rol con las plataformas y acción 2D –laterales-. Una vez más, esta parte del juego tampoco presenta nada nuevo para el género, pero son fases sorprendentemente trabajadas dentro de un RPG y desde luego que suman al conjunto. Es curioso porque lo que podría ser un desastre demasiado ambicioso termina por encajar muy bien, especialmente porque la interfaz y habilidades de la parte rolera son las mismas, únicamente se añade el botón de salto. Es valiente, se atreve incluso con fases acuáticas –habitual pesadilla jugable-.

PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC

Crown Trick - Análisis
Crown Trick - Análisis
Análisis
2020-10-23 14:27:00
Switch y PC reciben uno de los roguelikes más llamativos y refrescantes de los aparecidos durante esta temporada.
Disc Room - Análisis
Disc Room - Análisis
Análisis
2020-10-22 15:47:00
La última locura indie apadrinada por Devolver Digital nos propone un juego con una premisa muy simple, directa y enormemente divertida.
Asterix & Obelix XXL Romastered - Análisis
Asterix & Obelix XXL Romastered - Análisis
Análisis
2020-10-22 09:22:00
Aventuras plataformeras en 3D como las de antaño en compañía de los famosos personajes galos y sus amigos.
Raji: An Ancient Epic - Análisis
Raji: An Ancient Epic - Análisis
Análisis
2020-10-20 17:11:00
Raji: An Ancient Epic adapta la mitología india al videojuego en forma de acción y plataformas en tres dimensiones con un resultado que deja mucho que desear.
Amnesia: Rebirth - Análisis
Amnesia: Rebirth - Análisis
Análisis
2020-10-19 15:17:00
Frictional Games regresan al terror más puro con una entretenidísima aventura que acusa la sobreexplotación del género.
G.I. Joe: Operation Blackout - Análisis
G.I. Joe: Operation Blackout - Análisis
Análisis
2020-10-19 10:31:00
La famosa saga de comics y dibujos animados regresa con un shooter enfocado principalmente al multijugador… local
Género/s: Action-RPG / JRPG / Roguelike
Plataformas:
PC

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.3
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.51

PUNTÚA
Evoland 2: A Slight Case of Spacetime Continuum Disorder para Ordenador

7 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir