Análisis de Europa Universalis 2 (PC)

·
7.5
8.5
9.5
9.7
9.8

El genero de estrategia pura nunca ha sido de masas; la aparición de los ETR (Estrategia en Tiempo Real, juegos que usan el sistema de Dune 2) le condeno más al ostracismo dando a entender que no había otro camino en la estrategia aparte de el Tiempo Real... Afortunadamente, y dada la saturación de ETRs (Tzar, Age of Empires 2, Warcraft 3 y miles mas) parece que la gente esta fijándose mas en el genero madre de la estrategia, es decir la estrategia pura, la que comprende mas cosas que hacer clic para crear una unidad...

Uno de los principales causantes de este nuevo interés es el juego que hoy analizamos, Europa Universalis 2. El año pasado salió solo para el mercado sueco y anglosajón el titulo Europa Universalis. La nula campaña de publicidad de su creadora (los suecos de Paradox) le hizo pasar desapercibido, pero hete aquí que empezó a cosechar un éxito moderado entre los fans de la estrategia.

Así muchos importaban el juego (o lo obtenían mediante métodos bastante reprobables) y empezaban a hablar maravillas de él en muchos foros de Internet. Ese éxito lleva a Paradox a lanzar la secuela, la cual corregía muchos bugs de la primera versión (el juego se colgaba a veces, no estaba muy depurado...) y añadir algunas mejoras (mayor numero de años, mejoras en el modelo económico etc.). Y así Europa Universalis 2 viene a España de manera oficial (gracias a Ubi Soft) ya que su precuela no llego a salir, pero ¿De qué va Europa Universalis 2? Pues de eso hablaremos ahora.

El apogeo de Europa
Europa Universalis 2 es un titulo de estrategia en tiempo real (pero muy especial, los jugadores se mueven en turnos reales pero contabilizados y dada la complejidad del juego la velocidad de los turnos se puede aumentar o reducir) en el cual el jugador debe controlar una de las naciones que controlan Europa del siglo XIV a XIX. Esto es en efecto la edad moderna y por eso el juego se desarrolla en un entorno creado de antemano, así no podremos crear ciudades sino que como en Panzer General deberemos conquistarlas o controlarlas (tomar una provincia no significa conquistarla... ya que deberemos negociarla con la nación que la controla).

Esto a priori puede parecer una "limitación", pero no lo es tal ya que el juego introduce el factor colonial. En Europa Universalis 2 hay varias provincias sin dueño o habitadas por indígenas, y éstas pueden ser colonizadas por una nación para conseguir materias primas. Si bien la colonización es costosa (indios belicosos, el nivel de infraestructura es inferior al de una provincia, etc...), es esencial para mantener una nación y llevarla a su apogeo. De esto también se ocupa el sistema económico del juego

Los Orígenes del Capitalismo
El sistema económico de Europa Universalis y su secuela, como se ha dicho en varias ocasiones es sencillamente genial. Se basa en la distribución en mercaderes en los puntos de comercio, estos proporcionan usufructo derivado de la venta de materias primas.

La única pega es que su complejidad desarmara a muchos, aunque eso se soluciona en el juego mediante un sistema de distribución de mercaderes automático (que no suele ser todo lo eficiente que uno querría, pero bueno...). Por supuesto esta tarea no es fácil y veras como tus enemigos te dejan sin mercaderes (una y otra vez) en las plazas más importantes de Europa (Milán, Flandes, etc...).

Factores Culturales y Sociales
Si bien la cultura no es tan esencial como podría serlo en Civilization 3, sigue teniendo bastante importancia. Las provincias tienen un factor cultural derivado de su origen (Sajones, Celtas, Ibéricos, etc...), esto hará que, por ejemplo, si conquistas un territorio de Francia jugando como España, tendrás muchísimas posibilidades de revuelta en este por su origen gabacho. Por supuesto también esta el espinoso tema religioso, el cual es el causante de muchas guerras a lo largo del juego.

Todas las naciones Europeas occidentales empiezan con el catolicismo en la gran campaña (el escenario que abarca toda la edad moderna) pero a medida que van pasando los sucesos históricos (el cisma de Lutero, la Contrarreforma, etc...) se les da la oportunidad de cambiar su religión a otra. Este el pretexto clave en el juego (como también lo fue en la historia) para iniciar guerras entre naciones al inicio de la gran campaña.

Por supuesto el grado de revuelta de una provincia de carácter protestante bajo una nación católica aumenta. ¿Pero que son las revueltas?. Este hecho (derivado totalmente de Civilization ) proviene del descontento de la masa social en una provincia, y éste puede ser derivado por los siguientes factores: Económicos (excesivo grado de impuestos), Culturales (Religión y Raza) y Políticos (La Guerra). Así, las ciudades se levantaran si se ven oprimidas, creando un ejercito de insurrectos.

Maquiavelo ha vuelto
Toda la acción política de Europa Universalis 2 parece sacada de el libro "El Príncipe" escrito en el Siglo XVI por Nicolas Maquiavelo . Con mucho la mejor diplomacia en cualquier juego de estrategia existente, esta tiene todas las opciones posibles dentro de la franja histórica en la que el juego se desarrolla. Así podremos hacer vasallajes, alianzas múltiples, tratados de no-agresión e incluso pactos comerciales para no competir en los diferentes centros de comercio.

La acción política es simplemente brutal con tantas opciones, y crea posible una opción diplomática en el juego (es posible conquistar paises mediante el vasallaje, todo es cuestión de untar al país objetivo con ingentes sumas de dinero). Es muy interesante ver lo bien llevada que esta la I.A en este terreno, las alianzas se crean en el juego con suma inteligencia: así, si te alias con una gran nación (Francia, Inglaterra, España, etc...), el juego responde creando otra liga destinada a combatirte. Pero claro, si lo tuyo no es negociar, siempre puedes desenfundar el sable...

De Pavía a Austerlitz
En cada provincia con una infraestructura desarrollada se puede crear una armada, esta puede estar compuesta por infantería, artillería y caballería. Estas tres variables del ejercito deben ser medidas con cautela, así si quieres conquistar una fortaleza del enemigo necesitarás un mayor numero de artillería, etc... La vía militar en Europa Universalis 2 es complicada, ya que usada en exceso puede provocar todas las crisis económicas, sociales y políticas imaginables.

Una guerra prolongada puede provocar bancarrotas sucesivas, alianzas de siete naciones contra ti y revueltas continuas en tu territorio. La acción de guerra en EU2 parece reservada a golpes certeros en circunstancias políticas excepcionales (cambio de religión en otra nación, control de un centro de comercio, etc...).Las ciudades no son conquistadas simplemente ocupándolas, se debe asaltar la fortaleza y posteriormente negociarla con la nación que tiene el derecho de explotación de la provincia (esto ha sonado muy marxista). Aunque esta también puede ser producida por un suceso histórico.

Las casualidades de la historia
Cada cierto tiempo en el juego y dependiendo de la nación que manejes, veras suceder hechos históricos. Así, cercanos a finales del siglo XV, el juego te regala un barco con Colon, o verás una revuelta en los Países Bajos a principios del XVII (esto en el caso de España, el resto de naciones tienen sus sucesos también). Éstas deben ser aprovechadas por el jugador para realizar campañas o empezar colonizaciones en diversos territorios. Son regalos del juego respecto a la nación derivados de los sucesos históricos. Sí pero ¿Y los gráficos?
Mapa de Europa
El aspecto gráfico es un mapa en 2d de Europa dividido en provincias, éste esta bien realizado y cada nación tiene su escudo de la época (con fallos a veces, los tercios no combatían bajo el emblema de la corona de Castilla, sino bajo la cruz de Borgoña). Este mapa puede verse en diferentes croquis, así el económico mostrara las materias primas de cada provincia, el político mostrara las división política de el mundo y el normal las unidades militares e infraestructuras de cada provincia. El engine no se ralentiza, pero todo el sistema de I.A hacen que el juego requiera un mayor equipo del que a priori necesita al ver sus gráficos.

La interfaz es bastante elegante, situada a la izquierda de la pantalla nos permite ver la estadísticas políticas, económicas... y configurarlas a nuestro antojo. En un principio puede parecer lioso, pero a las pocas horas de juego se le coge el tranquillo. En el tablero, que es el mapa, se pueden ver las unidades militares, colonizadoras, ingenieras, etc... éstas son quizás el apartado más flojo del juego. Modeladas pésimamente y de parecido "supuesto" a las unidades militares de la época, desvirtúan totalmente su propósito pareciendo soldados de juguete.

De la música Sacra al Romanticismo
La música del juego es buena, conteniendo piezas que van desde pastorales renacentistas a tocatas rococó de pegadizo ritmo. Si bien es cierto que juegos como Civilization 3 tienen cambios de música más sutiles (a lo IMUSE) que este juego, no conviene desmerecer este apartado ningún ápice. Los FX por el contrario son bastante más mediocres limitándose a toda la parafernalia propia de las batallas.
Modos de juego
Europa Universalis 2 se compone de un "single player" que contiene varios escenarios, éstos de carácter histórico se trazan desde "La gran campaña" (toda la edad moderna para hacer grande tu nación) hasta otros más específicos como "La Revolución Francesa y el Imperio Napoleónico" (este escenario con una nación que no sea Francia es cuasi-imposible).

Hay también un modo multiplayer si, pero esta plagadísimo de bugs y convierte en un martirio su uso de manera continuada. Aparte que no es el típico juego para multijugador , requiere mucho tiempo para digamos "acabar una partida". Afortunadamente se puede guardar.

Conclusión
Europa Universalis 2 es la recreación más exacta de la época de apogeo de Europa en el genero de la estrategia. No veréis juego más complejo y a la vez más sencillo de jugar, es uno de los mejores herederos de ese genero de "Construir Imperios" que inauguró el Civilization original. Solo tiene una pega, abarca solo la edad moderna... pero con un detalle y una minuciosidad a años luz de sus competidores.

Terminator: Resistance - Análisis
2019-11-16 17:02:00
Terminator vuelve al cine y los videojuegos con una aventura de acción y sigilo que quizás sorprenda a los fans.
Star Wars Jedi: Fallen Order - Análisis
2019-11-15 10:30:54
Analizamos al detalle Star Wars Jedi: Fallen Order. Respawn Entertainment firma una de las mayores y mejores aventuras de Star Wars que se han realizado jamás.
Age of Empires II: Definitive Edition - Análisis
2019-11-14 17:15:00
Age of Empires II, uno de los juegos de estrategia más importantes de la historia, regresa con una edición definitiva con muchísimo contenido, mejoras gráficas y algunos errores técnicos.
Football Manager 2020 - Análisis
2019-11-14 16:09:00
Nos adentramos en una de las mejores entregas de la saga de gestión futbolística lanzadas hasta la fecha, en la que la visión de juego, la filosofía y el desarrollo técnico cambian y refrescan por completo la jugabilidad.
Sparklite - Análisis
2019-11-14 10:31:00
Red Blue Games nos trae un divertido roguelike inspirado en la jugabilidad y estética de los Zelda 2D, pero que no trae grandes novedades.