Análisis de Eryi's Action (PC)

·
7.5
7
8.8
8.5
8.5

Desafiante, dificultoso, imposible. Genial. Así es Eryi´s Action, uno de esos juegos de complicada pronunciación, que te harán pasar las horas delante de la pantalla del ordenador, planteándote y reafirmándote la existencia de que existan programadores y desarrolladores humanos detrás de un título de estas características. Tras la cándida, bella y exagerada apariencia del Eryi´s Action, se esconde una de esas deliciosamente tortuosas experiencias jugables, capaces de hacernos perder los estribos una y otra vez en cualquier situación y bajo cualquier circunstancia. En un momento de los videojuegos, donde la dificultad y las complicaciones en los diversos géneros que pueblan las estanterías y las tiendas digitales de las consolas y compatibles, parece haberse dilapidado a favor de experiencias mascadas, guiadas y sencillas de cara a los usuarios, un soplo de realidad, de mala baba -si se nos permite la expresión- y de maldad, siempre viene bien. Se agradece.

Aprende a morir para avanzar

Eryi´s Action no es una experiencia apta para cualquier jugador. Es más, si padeces de nervios, ansiedad o tienes diagnosticada algún tipo de enfermedad cardiaca, será mejor que lo dejes pasar si no quieres poner tu salud en juego. No os dejéis engañar por la almibarada presentación del título, ni por el adorable aspecto de los niveles y personajes. En Eryi´s Action, prácticamente todo, es una señal de peligro y generará una sensación de inseguridad, desesperanza y peligro constante, que amedrentará al más pintado y experimentado jugador. Y aquí queremos ser más claros todavía: no importa a qué juegos, títulos o plataformas hayas jugado o probado con anterioridad. Eryi´s Action va más allá de cualquier juego de plataformas, y es que la obra de Nyu Media y Xtal Sword, pese a que guarda una estructura y un control francamente clásico -la mecánica jugable es prácticamente idéntica a la de casi cualquier juego de 8 o 16 bits del género-, en este colorido mundo, nada es lo que parece. En aquellos plataformas, llegaba un momento en el que avanzábamos por pura intuición, realizando movimientos rápidos y pasándonos los niveles en un abrir y cerrar de ojos.

Eryi´s Action es el máximo exponente de esa premisa del estudio empírico que es "el ensayo y el error". Si mientras en cualquier juego, existe la suerte y el impulso como consejeros y motivadores básicos para el avance, en Eryi´s Action solo tendremos la experiencia de la muerte como correctivo. Sí, como estáis leyendo. En Eryi´s Action, para poder avanzar, deberemos aceptar que vamos a morir. O que podemos morir por cualquier pájaro, animalito inocente, brizna de césped o silbido del viento que se nos cruce por delante. Se acabó eso de ir corriendo, saltar, volver a correr, y saltar sin reparar donde caigamos, nos encontremos o estamos jugando. Se acabaron los movimientos amplios y los saltos modélicos. Con Eryi´s Action, pareceremos un anciano con dificultad de movimientos, que duda entre permanecer quieto y parado un rato más observando el entorno y moverse un par de metros -o centímetros- más.

1

Sangre, sudor y píxeles

Así, será habitual, que ante un salto o un lugar aparentemente inocente, tranquilo y sin peligros aparentes, todo se vuelva un mar de intranquilidad e indecisión, haciéndonos dudar de cualquier objeto o elemento que se encuentre delante de nuestras narices. Os ponemos un par de ejemplos: habrá un momento, en el que creeremos haber saltado a la siguiente cornisa, en la que el juego, de repente y sin aviso -como siempre hace- nos retrasará la plataforma unos centímetros, haciéndonos caer al abismo. El otro de ellos, es si cabe, más maligno. Iremos andando -en un inusitado momento de relax- por un campo vacío, con varios molinos al fondo -con los que no se puede interactuar, pues forman parte del escenario- cuando una de sus aspas se desprenderá y acabará con nuestra vida de forma fulminante.

Alberto González

Football Manager 2021 - Análisis
Football Manager 2021 - Análisis
2020-11-23 16:08:00
Sports Interactive regresa un año más con su emblemático simulador de gestión balompédica, apostando por el control pormenorizado, la interacción personal y la ambientación.
Godfall - Análisis
Godfall - Análisis
2020-11-20 16:01:00
Counterplay Games se estrena en PlayStation 5 con un desangelado looter slasher que no consigue brillar.
Observer: System Redux - Análisis
Observer: System Redux - Análisis
2020-11-20 11:05:00
Uno de los juegos más destacables de Bloober Team se pone guapo con la llegada de las nuevas consolas para traernos de vuelta este interesantísima aventura de terror ciberpunk, que luce espectacular en esta versión mejorada.
Tetris Effect: Connected - Análisis
Tetris Effect: Connected - Análisis
2020-11-19 17:57:00