Análisis de Empires: Los Albores de la Era Moderna (PC)

Rick Goodman vuelve a la carga con la teórica continuación de Empire Earth
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
9
SONIDO
8
NOTA
8
DIVERSIÓN
8.5
JUGABILIDAD
8.5
Análisis de versión PC.

A Rick Goodman se le conoce por haber trabajado en Age of Empires y más recientemente en Empire Earth, por lo que cada vez que anuncia un juego se desata un enorme revuelo alrededor del proyecto. Todos esperan que consiga un juego de sobresaliente que renueve el cada vez más saturado género de la estrategia en tiempo real. Esta vez, se ha embarcado en Empires: Los albores de la era moderna. Todos los aficionados a la estrategia esperaban un juego innovador, algo nuevo, pero al final nos encontramos con una versión mejorada de la vieja fórmula de Age of Empires, que no es malo porque apuestan sobre seguro y saben que gustará, pero nos hubiera gustado encontrarnos con algo más innovador.

No hay que pensar que Empires es la continuación de Empire Earth, pues los dos juegos son muy distintos entre sí. El primer cambio respecto a Empire Earth es que en Empires se ha reducido el número de civilizaciones y el contexto histórico es más pequeño. En Empire Earth había muchas civilizaciones, pero eran iguales en todo, no habían diferencias entre ellas, se cambiaba un poco la estética de los edificios y de las unidades y ya está; ahora no, Empires solo tiene 8 civilizaciones pero están muy diferenciadas entre ellas: el diseño de las tropas y de los edificios está muy cuidado, podremos adivinar fácilmente de qué ejército son las tropas, ya no confundiremos a los chinos con los japoneses, por poner un ejemplo. Esto no quiere decir que todo sea distinto, hay algunos edificios y unidades que son iguales para todas las civilizaciones.

Otro cambio respecto a Empire Earth es que las civilizaciones se enmarcan en sus respectivos marcos históricos. Ya no veremos a caballeros americanos en la Edad Media, y tampoco veremos un ejército ruso en plena edad de la pólvora. Esta novedad la notaremos en los mapas aleatorios, ya que en el modo campaña no avanzaremos de edades. Una vez iniciemos la partida en un mapa aleatorio, tendremos que seleccionar los diferentes parámetros del juego: elegir país, época, aliados, etc. Ahora tendremos que fijarnos bien en la época que jugamos porque las diferentes civilizaciones se dividen en dos grupos: las civilizaciones que van desde la edad media hasta la edad imperial -Corea, Francos, Inglaterra y China- y las civilizaciones que van desde la primera hasta la segunda guerra mundial –Alemania, Estados Unidos, Francia, Rusia y Reino Unido-. Esta división no impide que empecemos una partida como coreanos y la terminemos como soldados americanos. Llegado el momento de avanzar a la época de la primera guerra mundial, se nos preguntará en qué ejército seguir luchando. Esta elección dependerá de la civilización que llevemos.

PUBLICIDAD

Como he comentando anteriormente, las diferencias entre las civilizaciones son bastante grandes. A continuación comentaré algunas de las diferencias y poderes de cada civilización:

Los aldeanos ingleses pueden montar unas minas que sacan automáticamente la piedra y el oro, también son capaces de plantar el cimiento de un nuevo edificio e irse, pues el edificio se construirá solo. Los coreanos son muy buenos en el combate cuerpo a cuerpo, poseen la habilidad de artes marciales que les aumentan la velocidad y potencia de ataque, aunque para utilizar el poder hay que esperar a que la barra de habilidad se llene. Sus tropas pueden lanzar bombas y tienen unas lanzaderas de flechas que causan verdaderos estragos entre la infantería. Los chinos poseen unidades aéreas, son arqueros que viajan en parapentes. Sus aldeanos no pueden construir fábricas de armas de asedio, y construyan las armas de asedio "a mano".

Pasamos a la primera y segunda guerra mundial, aquí las diferencias son más evidentes. Los americanos tienen un ejercito muy equilibrado, sus tanques son buenos y en la infantería tienen a los Rangers, capaces de pedir ataques aéreos para acabar con las posiciones enemigas. Los ingenieros pueden plantar minas y detectarlas. Los nazis, por el contrario, tienen los mejores tanques del juego, los Panzer IV y los King Tigre, que pueden arrasar las posiciones enemigas sin muchas complicaciones. Los británicos tienen a los SAS, con ellos podremos infiltrarnos en las bases enemigas, podemos cruzar los ríos a nado y plantar bombas en los edificios enemigos. Y los rusos, sus soldados son muy baratos y se crean en muy poco tiempo, tenemos a los comisarios que pueden lanzar cócteles molotov y aumentar la moral de las tropas, lo que es muy curioso puesto que aumentan la moral de las tropas matando a uno de los soldados.

Como gran novedad, tenemos la inclusión de dos modos de juego totalmente diferentes para los mapas aleatorios. Ahora podremos elegir entre el modo acción, el cual hará que formemos un ejército gigantesco en pocos minutos y la modalidad de micro gestión, en la que las partidas son más largas y prima la construcción sobre las batallas.

El modo campaña consta de tres historias diferentes: la campaña de los ingleses, con Ricardo corazón de león al frente, las batallas de los coreanos con el almirante Yi, y por último la campaña militar de los americanos con el general Patton. Las misiones son de lo más variadas, amén de incluir una historia muy interesante. El argumento se va descubriendo mediante secuencias cinemáticas generadas con el propio motor del juego. Al principio de cada misión se nos darán los objetivos a cumplir. Por un lado tenemos los objetivos principales. Tendremos que cumplirlos si queremos acabar la misión, pero también aparecerán algunos objetivos secundarios. No será necesario completar estas misiones pero si las cumplimos conseguiremos recompensas o evitaremos posibles ataques de los enemigos, en nuestras manos está el cumplirlas o no.

El modo campaña está muy encaminado a las batallas, hay muy pocas misiones en las que podremos construir nuestras bases. En todas las misiones manejaremos a un héroe, que en caso de morir hará que la misión acabe. Los héroes son más poderosos y tienen la habilidad de curarse a sí mismos y a las tropas que los rodean. Lo bueno del modo campaña es que las misiones siguen un hilo argumental de una manera casi cinematográfica, empezamos la misión con las secuencias cinemáticas, los personajes contarán lo que esté pasando a su alrededor, cuáles son los objetivos que tienen que cumplir, etc. Después comenzamos a jugar, y puede que cumplamos algunos objetivos cuando de nuevo aparecerá otra secuencia cinemática contándonos la nueva situación. Las misiones seguirán el argumento del juego, puede que se nombre en una misión que el asalto a París es inminente y pocas misiones después, nuestro objetivo será precisamente asaltar París.

PUBLICIDAD

Últimos análisis de PC

Twin Mirror - Análisis
Twin Mirror - Análisis
Análisis
2020-12-01 18:00:00
Dontnod vuelve a la carga con un juego entretenido pero falto de ideas.
Dragon Quest XI S: Echoes of an Elusive Age - Definitive Edition - Análisis
Dragon Quest XI S: Echoes of an Elusive Age - Definitive Edition - Análisis
Análisis
2020-12-01 15:55:42
La versión más completa de uno de los mejores JRPG de la generación se estrena en PS4, Xbox One y PC con una conversión que, a pesar de arrastrar algunos sacrificios gráficos, se sigue viendo y jugando de lujo.
Empire of Sin - Análisis
Empire of Sin - Análisis
Análisis
2020-11-30 16:47:00
Romero Games nos sorprende con un tycoon de mafias donde es igual de importante apretar el gatillo que gestionar los negocios ilegales.
Chronos: Before the Ashes - Análisis
Chronos: Before the Ashes - Análisis
Análisis
2020-11-30 16:00:00
La precuela de Remnant: From the Ashes abandona su exclusividad de Oculus Rift para ofrecernos una entretenidísima aventura en un formato de juego mucho más tradicional.
Onee Chanbara Origin - Análisis
Onee Chanbara Origin - Análisis
Análisis
2020-11-28 13:51:00
Un hack and slash ultra gore frenético y entretenido pero algo descafeinado en global.
Chicken Police - Análisis
Chicken Police - Análisis
Análisis
2020-11-26 13:27:00
Una historia noir de detectives pero con animales antropomórficos en lugar de humanos. Eso es lo que propone Chicken Police, una aventura gráfica del estudio húngaro The Wild Gentlemen.
Género/s: Estrategia
PEGI +12
Plataformas:
PC

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 27/10/2003
  • Desarrollo: Stainless Steel
  • Producción: Activision
  • Distribución: Proein
  • Precio: 49.95 €
  • Jugadores: Juego Online
  • Formato: 2 CDs
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.03

PUNTÚA
Empires: Los Albores de la Era Moderna para Ordenador

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir