Análisis Beloved Rapture: Un JRPG nostálgico con temáticas adultas y LGTBIQ+ y un apartado artístico excelente (PC)

Rapturous Studio nos ofrece un juego de rol fantástico en lo artístico, una buena narrativa y varios errores que le pasan factura.
Beloved Rapture
·
Análisis de versión PC.

Prácticamente desde que Final Fantasy y Dragon Quest aparecieron por primera vez en nuestras pantallas existen personas que han querido crear historias de ese tipo. Por eso merece la pena celebrar herramientas como RPG Maker , que van de camino a cumplir 40 años de historia. Probablemente, para muchos, haya sido su primer contacto con el desarrollo de videojuegos. Al menos, así lo fue para el escritor de estas líneas. Su facilidad de uso y la cantidad de recursos disponibles lo convierten en una forma de dar voz a perspectivas muy distintas a través de un género tan centrado en la narrativa como es el JRPG. Quizás hoy parezca fuera de lugar con un ecosistema de desarrollo independiente tan maduro como el que tenemos (con Minecraft y Roblox liberando la creatividad de los más pequeños de la casa), pero no podemos negar que RPG Maker fue pionero en este sentido, y aún tiene un hueco importante que cubrir.

PUBLICIDAD

Así lo demuestran propuestas como este Beloved Rapture, un JRPG independiente que, desde su apariencia nostálgica y un excelente apartado artístico, aprovecha para dar voz a perspectivas que, en su momento, no tuvieron presencia en el género. Lo hace además con bastante clase, incluyendo la presencia de personajes del colectivo LGTBIQ+ y tratando temáticas de abuso, violencia intrafamiliar y otras cuestiones emocional-afectivas. Quizás estos términos, a día de hoy, generen controversia, pero si nos centramos puramente en el valor de la historia, descubriremos cómo las carencias que tiene no surgen a partir de este enfoque, sino independiente a él.

La Ascensión de los Justos

El término Rapture, tan común en la mitología Cristiana, tiene una difícil traducción a nuestro idioma. Quizás "Ascensión" sería una comparación apropiada. Este juego no habla de la segunda venida de Cristo, pero utiliza esta terminología para tratar una historia sobre recobrar la confianza tras vivir un ciclo interminable de traumas y abusos.

Empezamos la historia, tras un pequeño prólogo que sirva de tutorial, controlando a Johan, que está a punto de vivir su rito iniciático tras volverse mayor de edad y duda sobre si abandonar su pequeño pueblo para formar parte de la Guardia Real de uno de los reinos que forman parte de este mundo. Por otro lado, Aiden, hijo del rey, soldado estrella, se encontrará con él en mitad de un conflicto que iremos descubriendo conforme avanzan los capítulos. Los principales villanos, al principio de la aventura, son unos extremistas religiosos que pretenden "limpiar" el mundo y ejecutar esta Ascensión de la que hablábamos previamente. Es un punto de partida muy jugoso e inteligente, que utiliza los arquetipos del JRPG e intenta subvertirlos.

Sin embargo, tras un comienzo prometedor, los desarrolladores se tropiezan con sus propias ambiciones. A partir del capítulo 5 lo que parecía una historia bien encaminada se embarra innecesariamente hasta llegar a un final arduo, en algunos sentidos incomprensible, y que demuestra una falta de sentido rítmico, de entender que el juego de una historia está en cuándo y cómo darnos la información adecuada. Especialmente doloroso es su tratamiento de personajes secundarios como Chrysta, que entran en escena por casualidad y nunca terminan de encontrar su hueco en el equipo.

Precisamente es la parte LGTBIQ+ la que mejor tratada está del conjunto, sin utilizar los recursos baratos de los que se valen las factorías del entretenimiento de hoy en día. En definitiva, si disfrutas de la exploración, el arte, y lo "naif" de un diamante en bruto como este, sigue siendo una apuesta recomendable.

El look de RPG Maker, tan característico, para muchos es pura nostalgia.
El look de RPG Maker, tan característico, para muchos es pura nostalgia.

Digno de la SNES

Como adelantamos, es en el apartado artístico donde Beloved Rapture exuda excelencia por los cuatro costados. La densidad de elementos en el diseño de niveles abruma por momentos. Los mapas son variados, intrincados, llenos de puzzles opcionales y objetos por descubrir. El número de batallas sobre el terreno es el justo y necesario. Pero, sobre todo, el equipo nos ofrece una enorme paleta de colores, una muy amplia variedad de entornos. Para los amantes de esta estética, es un lujo para la vista.

El diseño de personajes sigue esta tónica, y los sprites son, en muchos casos, espectaculares. Definitivamente es un juego que sabe entrar por los sentidos. Esto incluye la música, digna de un título triple A de la época. Temas memorables, complejos armónica y rítmicamente, y sorprendentemente variados. Lleva mucho tiempo hacer las cosas así y así de bien, y es un logro digno de apreciar, a pesar de las carencias del guión.

Es una pena que, en este sentido, las limitaciones de RPG Maker empañen la experiencia. Un bug común ocurre precisamente con la música, generando micro-bucles que se mantienen hasta que el motor "dispara" un nuevo tema. Otros fallos que pueden ocurrir, sobre todo al final del juego, son Game Over fuera de lugar y en momentos clave, o "crashes" varios. Los desarrolladores siguen actualizando el juego para arreglar estos elementos, pero lo cierto es que se nota que un juego de esta escala no "cabe" en un motor pequeño como RPG Maker.

Ojo: es un título solo disponible en inglés.
Ojo: es un título solo disponible en inglés.

En las batallas y la progresión de personajes, que forman parte de la experiencia "en la caja" del motor, sí que hay bastante consistencia. Antes de empezar el juego puedes tomar dos decisiones: elegir el modo Historia o Clásico (haciendo triviales las batallas) y activar el modo Activo (para peleas "en tiempo real"). Con todas las opciones "clásicas", se vuelve fundamental tener claridad y reflejos a la hora de encarar los encuentros. No vale, como ocurría en otros clásicos, poner el piloto automático. Lo mismo ocurre con la gestión de recursos; al haber puntos de guardado tan separados entre sí, se vuelve fundamental racionar los objetos y saber cuándo evitar peleas.

El resto de sistemas, puramente clásicos (hay especiales por cada personaje que se cargan en cada turno, efectos elementales que se pueden contrarrestar con objetos y equipamiento, etc), no se van de la mano y trazan una progresión muy lógica, sin aspavientos. Es un JRPG bien hecho, en este sentido. Es una pena que la historia y los fallos de RPG Maker empañen la experiencia.

Tiene una paleta de colores impresionante.
Tiene una paleta de colores impresionante.

Conclusión

Beloved Rapture se publicita como un JRPG con temáticas existencialistas y LGTBQ+, y, ciertamente esto es lo mejor de lo que ofrece. Sin embargo, fuera de esos círculos también hay mucho valor en la propuesta, sobre todo en el departamento artístico, en la relación principal de sus protagonistas, y en cómo juega con la nostalgia para atacar temáticas adultas sin tapujo algunos. Donde falla es en el remate. Es una experiencia que va de más a menos y que resulta tremendamente didáctica desde el punto de vista narrativo. A veces esta inocencia y ambición resulta más atractiva, aunque fracase, porque parece más auténtica y personal.

*Hemos realizado este análisis gráficas a un código proporcionado por Game Press.

NOTA

6.5

Puntos positivos

Arte y música de diez, mejor que muchos videojuegos comerciales.
Un punto de partida interesante por cómo subvierte los clichés del JRPG para atacar temáticas inclusivas.
Un diseño de niveles denso, lleno de lugares por recorrer a tu ritmo.

Puntos negativos

La historia no está a la altura de lo que prometen sus primeros compases.
Un tono algo naif para los temas que intentan abordar.
Los bugs de RPG Maker destrozan la experiencia.

En resumen

Beloved Rapture es un JRPG clásico con un apartado artístico excelente y que ataca temáticas LGTBQ, de trauma y existencialismo con bastante buen gusto, aunque se tropieza a la hora de rematar la historia.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC

Fairy Tail 2 - Análisis
Fairy Tail 2 - Análisis
Análisis
2024-12-27 14:54:11
El título desarrollado por Gust mejora parte de los errores de su anterior entrega sin perder un ápice de la magia de la obra en la que se basa.
Caves of Qud - Análisis
Caves of Qud - Análisis
Análisis
2024-12-20 10:30:00
Caves of Qud es un complejo roguelike de mundo abierto en que cada partida te hace vivir una aventura radicalmente distinta a la anterior.
Legacy of Kain Soul Reaver 1 & 2 Remastered - Análisis
Legacy of Kain Soul Reaver 1 & 2 Remastered - Análisis
Análisis
2024-12-17 15:48:00
Aspyr sigue la senda de anteriores franquicias remasterizadas ofreciendo un producto que, sin ser redondo, cumple las expectativas depositadas en él.
Indiana Jones and the Great Circle - Análisis
Indiana Jones and the Great Circle - Análisis
Análisis
2024-12-12 08:56:00
MachineGames nos ofrece el mejor homenaje al Dr. Jones que se ha hecho nunca en un videojuego que, sin embargo, no sabe bien lo que ser y no destaca en ninguno de sus apartados jugables.
Fear the Spotlight - Análisis
Fear the Spotlight - Análisis
Análisis
2024-12-10 16:49:00
Blumhouse se estrena en los videojuegos con una fantástica aventura de terror que nos ofrece la experiencia de los clásicos, concentrada.
Fantasian Neo Dimension - Análisis
Fantasian Neo Dimension - Análisis
Análisis
2024-12-05 09:23:29
La obra más reciente de Hironobu Sakaguchi, el creador de Final Fantasy, llega por fin a PC y consolas para deleitarnos con una encantadora y nostálgica aventura de rol.
Género/s: Rol
Plataformas:
PC

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
6.5
  • Fecha de lanzamiento: 7/10/2024
  • Desarrollo: Rapturous Studio
  • Producción: 2 Left Thumbs
  • Distribución: Steam
  • Precio: 19,50 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: -
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

Beloved Rapture para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir