Análisis Eagle Island, bonito plataformas roguelike y metroidvania (PC, Switch)

Una interesante aventura de plataformas que se inspira en grandes clásicos del género así como en otros títulos más modernos.
·
Análisis de versiones PC y Switch.

Ser un desarrollador de videojuegos no es tarea fácil, no sólo por las dificultades del mercado, sino también por los propios motivos por los que alguien quiere dedicarse a crear juegos. Uno de esos motivos puede ser un exceso de amor por el medio, de manera que una de las primeras acciones que realizan muchos de los que dan sus primeros pasos en el medio es homenajear a aquellos títulos que le gustaban antes de dedicarse de manera profesional a la creación de videojuegos.

Algo así le ha debido ocurrir a Nick Gregory, un desarrollador de Reino Unido que, armado de paciencia y habilidad, se ha tirado cuatro años de su vida para crear un juego de plataformas que coge elementos de clásicos como Yoshi's Island y Super Metroid, pero que no se abandona del todo en el espíritu retro porque también se fija en otros juegos más modernos, como Rogue Legacy.

Un plataformas de espíritu clásico pero con toques modernos

¿Y cómo se las apaña para realizar una mezcla como ésta? Si sólo nos fijásemos en una partida del juego nos daríamos cuenta que estamos hablando de un juego de plataformas de corte clásico, en el que ayudamos al protagonista, Quill, a encontrar a uno de sus dos búhos de las garras de la terrible águila Armaura. Para ello cuenta con la inestimable habilidad de su otro búho, Koji, que hace las veces, por un lado, de sistema de ataque, y por otro lado de apoyo para algunas acciones, como quedarse "colgado" del aire.

Al empezar la partida nos encontramos con un sencillo tutorial para realizar las acciones más básicas, como saltar, salto largo, agarre a plataformas y poco más. Pero cuando entra en acción Armaura el juego nos deja ya manejar a Koji, y por otro lado nos invita a entrar en una cueva. Esa cueva ya es un nivel completo, que termina en el enfrentamiento con un terrible enemigo final. Al finalizarlo podemos avanzar a otro nivel. Pero, y aquí está la novedad, si por lo que sea morimos antes de conseguir terminarlo, al volver a empezar, nos encontraremos con que el escenario es completamente distinto. Y es aquí exactamente donde se encuentra la novedad, y por otro lado donde se encuentra la inspiración en Rogue Legacy.

Las fases no son muy complicadas, pero no nos podemos fiar de ellas.

No se conforma con lo que podríamos decir que es un metroidvania pixel art al uso, sino que le añade ese elemento roguelike que tanto le gusta a muchos de los jugadores actuales. Esto tiene de ventaja que ofrece muchas más horas de juego, ya que cada vez que entremos en una fase nos encontraremos con un escenario distinto, pero como desventaja es que hay mucho menos trabajo y detalles en los niveles, ya que de alguna manera interviene el azar o la computación en lugar del trabajo de un diseñador dedicado a cuidar cada centímetro del mapa.

Uno de los detalles interesantes es el uso del búho y sus habilidades. Como hemos dicho se puede emplear a Koji como arma para acabar con los diferentes enemigos que nos encontraremos en pantalla, y además tiene cierto retardo si no conseguimos acertarlos a la primera. Pero si conseguimos acertar, podemos ir encadenando combos, lo que es realmente satisfactorio. Tal vez se le podía haber sacado algo más de jugo a esta posibilidad, pero sin duda es divertido.

Pero además hay dos posibilidades de mejora de Koji. Por un lado están las temporales, que conseguiremos dentro de cada pantalla, ya sea canjeando dos tipos de divisas que podemos conseguir en el juego o mediante el uso de cofres repartidos por el mapa, y por otro lado están las mejoras que ya se quedan con nosotros, que conseguiremos al avanzar en la aventura.

Estos cofres están guardados por unos pájaros que nos pedirán dinero a cambio de poder abrirlo.

Sin ser difícil, es exigente, y es posible que Quill muera más de una vez no por la cantidad asombrosa de elementos amenazantes, sino por lo atentos que tenemos que estar ante los enemigos y trampas. Como comentaremos posteriormente en el apartado visual, está recreado con una resolución bastante baja, de manera que no hay mucho espacio entre el protagonista y los diferentes puntos de peligro que nos encontremos a lo largo de la partida, así que hay que estar atentos, porque si no rápidamente vuelan los corazones que tengamos hasta ese momento.

Dos juegos en uno: roguelike + metroidvania

Lo extraño de Eagle Island es que acaba resultando dos juegos en uno. Las zonas dentro de las cuevas están pregeneradas, y las zonas del exterior (llamado "supramundo") están realizadas para poner a prueba las habilidades que vamos consiguiendo conforme avanza la partida, de manera que si que están diseñadas de manera concreta. Esto, que puede hacer pensar que puede provocar que guste a los dos tipos de perfiles, lo que acaba haciendo es gustar realmente a quien disfruta tanto de "roguelikes" como "metroidvanias". Por suerte, no es que estemos hablando de algo muy diferente, pero habrá quien no acabe de disfrutar con esta combinación.

Koji irá aprendiendo habilidades conforme avancemos durante nuestra partida.

Como decíamos antes, Eagle Island está realizado de manera que da la sensación de usar una resolución bastante baja, propia de los 16 bits, e incluso tal vez menos. Esto tiene sus aspectos positivos, como que tanto personajes como enemigos se ven muy bien, y que la buena animación que muestran tanto Quill como Koji (y realmente cualquier personaje que nos encontremos) se aprecie de manera notable.

Como aspectos negativos, que no tenemos un campo de visión demasiado grande, y que si esto lo mezclamos con la generación procedimental de escenarios, a veces pueden darse situaciones no demasiado positivas (tampoco pasa mucho). Los escenarios están bien hechos, pero si tenemos que entrar en una cueva más de una vez la sensación de repetición también está ahí (algo lógico y de difícil esquiva dadas las circunstancias del juego, por otro lado). Otro aspecto positivo a nivel visual son sus interfaces, realizadas no sólo con gran gusto, sino perfectamente integradas en el cómputo global.

En cuanto al sonido, muy bien de calidad, pero a la vez tampoco podemos decir que tenga una personalidad arrolladora. Hablamos de un conjunto de melodías que van cambiando según avanzamos la partida que tienen varios fines. Por un lado, darnos sensación de participar en una aventura, lo cual realizan de manera más o menos correcta, y por otro lado acompañarnos en el desarrollo de la partida, de manera que a veces se quedan en el fondo de los sonidos sin molestar demasiado.

El juego está perfectamente traducido al español.

En ningún caso hablamos de melodías de las que nos vayamos a quedar mucho tiempo en nuestros tímpanos, pero no es que estén mal hechas, sólo que tal vez les falte personalidad. Por otro lado, los sonidos sí están muy bien realizados, y tienen algunos detalles muy interesantes, como el hecho de que podamos guiarnos cuando acaba la invulnerabilidad (un ítem temporal) gracias a los sonidos que emite Quill mientras lo tiene y cuando se está acabando. Por cierto, el juego no sólo está traducido a varios idiomas, sino que cuenta con una buena cantidad de opciones de personalización para que podamos disfrutarlo de la mejor de las maneras.

Se nota mucho que Eagle Island es un juego realizado con mucho amor por parte de Nick Gregory y su pequeño equipo. Es una aventura llena de detalles encantadores, pero a veces con mayor y a veces con menor acierto. Se puede acabar en poco tiempo, o se puede disfrutar durante semanas. No se va a convertir en un clásico del género, pero los que lo juguéis notaréis que está hecho con mucho cariño.

Hemos realizado este análisis en su versión de PC adquiriendo el juego en Steam.

Ramón Nafria
Ramon Nafria lleva en la prensa de los videojuegos desde 1999, habiendo pasado por varios medios hasta llegar a Vandal en 2013. Además lleva desde 2003 en el desarrollo de videojuegos, habiendo sido el presidente de la primera asociación de desarrolladores española, y organizador de varios eventos. En la actualidad realiza más tareas de las que debería hacer al día, además de intentar sacar una familia adelante. Seguero recalcitrante, intenta que los buenos videojuegos sean conocidos, no importando la plataforma, el origen ni la cantidad de dinero que se hayan dejado en marketing.

7.5
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Un plataformas muy bonito y hecho con cariño.
Los efectos de sonido funcionan a la perfección.
Tiene muchos detalles de accesibilidad.

Su baja resolución exige atención a pesar de no ser demasiado difícil.
Las partes generadas de manera aleatoria no siempre quedan del todo bien.
A veces los fondos y enemigos son repetitivos.

Un juego de plataformas que está hecho con mucho cariño, y que mezcla detalles del pasado con algunas tendencias actuales.

Nefta97 · 14/08/2019 19:50
cuando lo vi en eShop, me parecio chido el pixel art que manejaba y me llamó la atencion, más por ser un metroidvania y yo adoro esos juegos, el problema se volvió al leer que los nv son generados proceduralmente :/ eso le quita lo bueno :/

DonPantuflo · 27/07/2019 13:53
Le daré un tiento

arroutado · 27/07/2019 13:37