Análisis Deliver Us Mars, puzles y drama en el planeta rojo (PC, Xbox Series X/S, PS5, Xbox One, PS4)
En 2019 debutaba Deliver Us the Moon, un juego que combinaba exploración y puzles con una historia muy bien contada, y que cogió a muchos por sorpresa. Ahora llega su secuela, Deliver Us Mars, que no sólo cambia de cuerpo celeste, sino que también aumenta notablemente sus valores de producción. ¿Es esto suficiente para convertirse en un digno sucesor del original? Os lo contamos a continuación.
Un nuevo planeta, nuevos peligros
Deliver Us Mars es una aventura de exploración y puzles en primera y tercera persona, que nos lleva, obviamente, hasta Marte. La historia transcurre diez años después de Deliver Us the Moon, pero es independiente y no hace falta habérnoslo jugado para entender qué está pasando. La premisa principal que nos lleva al planeta rojo es «sencilla»: han robado unas naves coloniales que son básicamente la última esperanza para la humanidad después de habernos cargado la Tierra, y tenemos que recuperarlas. Así, iremos descubriendo también la historia de Kathy, nuestra protagonista, y cómo su pasado se enlaza con la expedición.
No os vamos a contar demasiado de la historia porque, al igual que en la primera parte, es una parte fundamental de la experiencia, y aunque quizás en general nos ha gustado menos (a lo mejor llevábamos las expectativas más altas esta vez), es innegable que el equipo ha puesto mucho esfuerzo en la narrativa, algo que se nota en los valores de producción, que comentaremos más adelante con el resto del apartado gráfico.
En lo jugable, es virtualmente idéntico a la primera parte con algunas pequeñas novedades. Tenemos una buena cantidad de puzles que tenemos que solucionar, con la mayoría de ellos girando en torno a usar nuestro láser para abrirnos camino o darnos acceso a ciertos lugares, y mover objetos para, generalmente, llevar energía al dispositivo de turno. Sin ser demasiado novedosos o ingeniosos, están lo suficientemente bien planteados para resultar siempre entretenidos. La excepción son los puzles para desbloquear hologramas que se hacen con el robot que nos acompañan, que simplemente requieren encontrar la posición correcta de este robot en el escenario, y que nos han parecido un poco tediosos.
Lo mismo pasa con la exploración. Por una parte tenemos la exploración con Kathy, a veces a pie, a veces flotando en ingravidez, y más veces de las que nos gustarían, escalando, con una mecánica que nos ha parecido un poco aburrida y mal implementada. Por otra parte, la exploración con nuestro robot, que nos permite acceder a zonas inalcanzables para nuestra protagonista y, por último, los tramos que exploramos en nuestro vehículo, prácticamente anecdóticos en comparación con la importancia que tenían en el original. Además, encontraremos secuencias que, a modo de analepsis, nos cuentan momentos claves en la infancia de Kathy.
La parte técnica
Deliver Us Mars es un juego muy, muy irregular en lo técnico. Algunas partes son fantásticas, mientras que otras son muy pobres. Quizás los escenarios son los más consistentes en lo que a calidad se refiere, mientras que los personajes y las animaciones van de lo genial a lo terrible. Por ejemplo, las secuencias de vídeo están, en general, muy cuidadas, hechas con captura de movimiento y, en general, con buenas expresiones faciales para un juego de este calibre. Luego, a la hora de jugar, encontramos animaciones que nos han recordado a Mass Effect: Andromeda, con algunas en concreto, como la de escalar, bastante mala y que hace que la escalada sea todavía menos divertida.
Igual de irregular es la implementación del trazado de rayos. Contamos con ray tracing tanto para sombras como para reflejos, pero creemos que no aportan lo suficiente como para justificar su uso. De hecho, es uno de esos casos en los que prácticamente tenemos que buscar los cambios porque son casi imperceptibles. También incluye la tecnología «Groom» de Unreal Engine con la que se puede crear pelo más realista. De igual modo, se agradece la integración pero no creemos que suponga un cambio significativo. Tanto es así que varios personajes tienen, en nuestra opinión, un pelo bastante mejorable.
Esto nos lleva a una optimización bastante cuestionable. No estamos seguros de si es un problema derivado de la compilación de shaders o no, pero en las secuencias de vídeo la tasa de imágenes por segundo se hundía a la mitad de vez en cuando. Algo parecido pasa también en ciertos escenarios. Nosotros hemos podido jugarlo más o menos a 60 imágenes por segundo y a 4K en el equipo que veis más abajo usando DLSS en modo equilibrado y rendimiento en esas zonas peor optimizadas sin trazado de rayos, ya que, aun siendo grandes fans de estas tecnologías, como decimos, no creemos que aporten lo necesario. Aparte, nos encontramos un error que nos obligó a reiniciar un capítulo por completo porque, al no activarse una secuencia, no podíamos avanzar.
No podemos olvidarnos de lo que, probablemente, sea el apartado más consistente del juego: lo sonoro. Sin desprestigiar la banda sonora o los efectos de sonido, las actuaciones nos han parecido fantásticas, a pesar de estar sólo en inglés, si bien tenemos subtítulos en nuestro idioma. Creemos que, incluso si tenemos que leer mientras jugamos, la ejecución de las líneas de diálogo son capaces de darle ese punto necesario para empatizar con los personajes.
De vuelta al espacio
En general, esperábamos más de Deliver Us Mars, quizás porque su predecesor fue una agradable sorpresa, pero nos ha parecido una aventura bastante irregular. Como veis, el punto más fuerte de este título es su variedad y su ritmo. Nunca se recrea demasiado en nada por lo que no te da tiempo a aburrirte e, incluso sin hacer nada excepcionalmente bien, es capaz de entretenerte durante las aproximadamente ocho horas que nos ha durado. No es un juego memorable, pero si os quedasteis con ganas de más después de Deliver Us the Moon, es una buena opción.
Hemos realizado este análisis en PC (Ryzen 7 3700X, GeForce RTX 2070 Super, 32 GB RAM) gracias a un código de descarga proporcionado por PR Garage.
Hemos realizado este análisis en PC con un código proporcionado por PR Garage.