Vandal

Análisis de Dead by Daylight (PC)

Carlos Leiva ·
Un curioso slasher en forma de multijugador asimétrico al que todavía le falta algo más de pulido y contenido para terminar de convencer.
GRÁFICOS
6
SONIDO
7.5
NOTA
6.8
DIVERSIÓN
6.5
JUGABILIDAD
7
Análisis de versión PC.

¿Cuántas veces habremos visto en el cine películas en las que un letal y efectivo asesino desconocido se dedica a dar caza a un grupo de jóvenes adolescentes no demasiado inteligentes, con las hormonas revolucionadas y con una capacidad pulmonar a la hora de gritar digna de admiración? Si bien los slashers no están pasando por su mejor momento de popularidad en el mundo del celuloide tras haber disfrutado de su época dorada entre finales de los años 70 cuando y los años 90, resulta curioso que hasta el momento ningún videojuego nos había permitido experimentar algo parecido desde el punto de vista de ambos bandos.

Por lo general, las pocas veces que se ha intentado ha sido desde el punto de vista de los supervivientes, como el más que notable Until Dawn, por lo que la llegada de Dead by Daylight resulta todo un soplo de aire fresco de lo más interesante para la industria. No en vano, la nueva obra de Behaviour Interactive nos propone un título multijugador asimétrico competitivo en el que un jugador encarna al asesino de la película y otros cuatro a los asustadizos adolescentes, quienes tendrán que colaborar para salir con vida de la pesadilla en la que se ven inmersos. La propuesta no podría resultarnos más atractiva, aunque actualmente se trata de un juego que todavía tiene mucho que pulir.

Horror desequilibrado

Como podréis suponer, jugar como el psicópata o como alguno de los adolescentes cambia por completo nuestras posibilidades de juego. Para empezar, en el primer caso jugaremos con la cámara en primera persona, podremos atacar (como es lógico), tendremos los sentidos mucho más desarrollados (permitiéndonos, por ejemplo, ver el rastro de nuestros rivales cuando corren) y seremos muy rápido corriendo.

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Tras incapacitar a nuestras víctimas como asesinos, tendremos que llevarlos a hombros mientras se desangran hasta uno de los ganchos repartidos por el escenario para colgarlos allí.
Tras incapacitar a nuestras víctimas como asesinos, tendremos que llevarlos a hombros mientras se desangran hasta uno de los ganchos repartidos por el escenario para colgarlos allí.

En cambio, los supervivientes juegan en tercera persona y encontrarán su mejor arma para sobrevivir en el propio escenario, pudiendo usar sus estructuras a su favor, ya sea tirando cajas para bloquear un camino, escondiéndose en armarios o saltando pequeños muros y obstáculos que el asesino necesitará rodear o destruir. Además, también pueden usar botiquines para curarse entre ellos y, en general, marear al único jugador que tienen en su contra. Eso sí, con un golpe comenzarán a desangrarse, y con dos quedarán tendidos en el suelo a merced del temible psicópata. Y no, no tienen forma posible de matar a su enemigo, solo de aturdirlo.

El objetivo de la partida es bien simple: por el escenario hay varios motores y los supervivientes tienen encender al menos dos de ellos para poder abrir la puerta de salida, mientras que el asesino tendrá que sacrificarlos a todos ellos colgándolos en una especie de ganchos para que se desangren y sean llevados al otro mundo por un antiguo dios ancestral.

Si fracasamos el minijuego de reparar los motores, más nos vale escondernos antes de que llegue el asesino.
Si fracasamos el minijuego de reparar los motores, más nos vale escondernos antes de que llegue el asesino.

En general todo se resume a una especie de juego del escondite, ya que casi cualquier cosa que hagan los supervivientes generará ruido y delatará su posición, además de necesitar una cantidad ingente de tiempo para completar sus acciones. Por ejemplo, cuando arreglan un motor tienen que superar un minijuego cada pocos segundos que si lo fallan provocará una pequeña descarga que alertará al cazador de la partida, y necesitan casi un minuto completo para reparar el motor, quedando completamente indefensos y desprotegidos, algo que ayuda a elevar la tensión y la adrenalina cuando jugamos este tipo de rol.

Para darle algo más de emoción a las partidas, dispondremos de diferentes habilidades que nos darán ventajas muy útiles para alcanzar la victoria, ya sea poder cegar a nuestro atacante, utilizar los botiquines de forma más eficiente o hacer tan poco ruido que los animales no se alteren cuando pasemos a su lado y así no delante nuestra posición o, en el caso del asesino, hacernos invisibles o atacar a toda velocidad con una motosierra.

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Cardesin · 18/08/2016 10:29
Aunque se dice que solo hay tres mapas, estos son aleatorios, lo que hay son varias ambientaciones.

Por cierto, hoy llega un dic gratuito con nuevo asesino, superviviente y el manicomio.
Muchas ganas de probarlo.

Por cierto no estoy de acuerdo de que el juego este descompensado, si los supervivientes comenten un solo error pueden perder la partida si el asesino es bueno.

También decir que las habilidades son un complemento, y no son definitivas ni determinantes al 100% para ganar, depende de la pericia sobre todo como cualquier juego multijugador.

EspineteZombie · 12/07/2016 21:21
[respuesta:14]Sí, por desgracia tienes razón SevenSnakes :-(. Sería injugable para esa gráfica[/respuesta]

LevaVanCleef · 11/07/2016 22:56
Si los requisitos para jugar no fueran tan altos no dudaba en comprarlo, pero con 6GB de RAM y una cutre GeForce GT 620 parece que no doy ni para el mínimo.

EspineteZombie · 06/07/2016 12:41
[respuesta:12]Pues toda la razón wertas. La prensa de videojuegos, han pasado por puntillas por el juego y eso que ha vendido alrededor de 500.000 copias.
Se espera que mañana haya una nueva actualización; voto por las partidas ranked con amigos y asesino random[/respuesta]

nirvanawar · 30/06/2016 21:33
creo que muchos hacen como yo y entran a vandal solo para ver que juegos han salido y echar un vistazo rápido y de paso putearlos por lo inútiles que son analizando juegos, noticias etc etc, vamos que es obvio esta pagina la hacen unos pendejos que ninguno debe superar la media de 25 años de edad...no se puede tomar en serio nada de lo que digan.

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Precio: 19,99 €
Jugadores: Multijugador
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: Inglés
Online: Sí
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PUNTÚA
Dead by Daylight para Ordenador

#208 en el ranking de Ordenador.
#229 en el ranking global.
Ficha técnica de la versión Xbox One
ANÁLISIS
Distribución: Xbox Store
Precio: 29,99 €
Jugadores: Multijugador
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: Inglés
Online: Sí
COMUNIDAD

PUNTÚA
Dead by Daylight para Xbox One

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión PS4
ANÁLISIS
Distribución: PlayStation Network
Precio: 34,99 €
Jugadores: Multijugador
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: Inglés
Online: Sí
COMUNIDAD

PUNTÚA
Dead by Daylight para PlayStation 4

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión Switch
Jugadores: Multijugador
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: Inglés
Online: Sí
Ficha técnica de la versión Android
Jugadores: Multijugador
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: Inglés
Online: Sí
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Ficha técnica de la versión iPhone
Jugadores: Multijugador
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: Inglés
Online: Sí
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