Análisis de Command & Conquer 3: Tiberium Wars (PC)

9.3
9.5
9.3
9.5
9
Otros análisis: Xbox 360

La aclamada franquicia de Command and Conquer (C&C) regresa una vez más para saciar las ansias de sus fans que esperaban desde hace cuatro años (cuando salió C&C Generals) un nuevo episodio que la devolviese al lugar que le corresponde. Éste nuevo episodio, denominado "Tiberium Wars", ha sido uno de los títulos más llamativos en las últimas ferias, aunque antes de entrar de lleno en su análisis haremos un pequeño repaso sobre el pasado de esta saga.

La franquicia comenzó sus andaduras de la mano de WestWood Studios (estudio considerado como uno de los padres del género de la estrategia gracias a la publicación de Dune II), y está compuesta por juegos de estrategia en tiempo real de corte militar con un primer episodio en 1995.

Dentro de los propios juegos de C&C podemos encontrar distintas sagas con su propio contexto histórico y líneas temporales. De este modo contamos con la saga de "Red Alert" en la que nos situamos en una situación según la cual Einstein había logrado viajar en el tiempo y evitar la Segunda Guerra Mundial, hecho que propició una invasión soviética a Europa de manos de Stalin.

Otra de las sagas sería la de Generals, con un único episodio y su expansión (y cuya éxito fue relativo en comparación con sus hermanos), aunque la trama más aclamada es la que concierne a la serie del Tiberio, que es precisamente la que continúa el episodio que tenemos ante nosotros en esta ocasión.

La trama nos sitúa en un mundo en el que encontramos dos grandes facciones,por un lado la GDI (Iniciativa de Defensa Global en sus siglas inglesas), y por otro un grupo de corte terrorista denominado la Hermandad de NOD liderados por el temido Kane, todo hilvanado a través de una historia bélica de ciencia ficción.

Tiberium Wars nos sitúa en el año 2047, momento en el cual el aumento de propagación del Tiberio (material ficticio que se usa como el recurso principal en el juego) está alcanzando niveles críticos. El mundo está dividido en distintas zonas según la habitabilidad de las mismas y, pese a que las actividades rebeldes de los NOD han decaído últimamente, la situación para la raza humana es bastante delicada.

Sin embargo la tragedia comienza cuando en Marzo de 2047 un misil nuclear de los NOD impacta irremediablemente en la estación espacial Philadelphia, destruyendo una de las estructuras básicas del sistema estratégico de la GDI y produciéndose, inmediatamente, unos devastadores ataques en muchos puntos clave del globo, lo que desatará una reacción en cadena que será lo que viviremos a lo largo del juego.

En el juego podremos vivir la aventura desde ambos bandos a lo largo de una gran cantidad de misiones divididas en actos, incluso pudiendo jugar una tercera campaña desde el punto de vista de los Scrin, extraterrestres responsables del problema con el Tiberio.

Hecha esta pequeña introducción, ya podemos adentrarnos de lleno en el juego que nos toca. Tiberium Wars sigue los cánones marcados por los episodios anteriores en cuanto a jugabilidad, es decir, no encontraremos nada excesivamente sorprendente en este campo pero sí una jugabilidad perfectamente pulida y más equilibrada que nunca.

Podemos dividir la gestión de nuestro grupo en tres aspectos. Por un lado la correcta administración del Tiberio que, como ya hemos dicho, es el único recurso que tendremos y sobre el que girará cualquier tipo de construcción. Para ello habrá distintos terrenos de Tiberio en el mapa que tendremos que conqusitar estratégicamente para aumentar nuestro nivel del mismo.

En segundo lugar tenemos la gestión de la energía, ya que cada edificio que esté en funcionamiento consumirá una cantidad determinada (así como otros elementos como podría ser el uso del radar). El último aspecto sería la creación de nuestro ejército, tanto a nivel ofensivo como defensivo.

Y ya está, todo es tan simple (o tan accesible, según se mire) como saber llevar a buen puerto esos tres elementos. Pero esto no quiere decir, ni mucho menos, que el juego sea fácil y se pueda dominar en pocas horas ya que, aunque no nos costará nada hacernos a la idea de los conceptos esenciales, llegar a ser un buen jugador de Command and Conquer requiere muchas horas.

Esto es gracias, principalmente, al buen trabajo realizado en la compensación de los distintos bandos, cada uno con sus unidades y habilidades individuales. El correcto uso de las mismas y la sapiencia a la hora de combinar los distintos tipos de soldados y vehículos será de suma importancia para poder conseguir la victoria.

Tiberium Wars es, para bien o para mal, un juego directo. Esto es, no tendremos que pasar una hora preparando estrategias y avanzando sobre complejos árboles de evolución, sino que en apenas 10 o 15 minutos podemos tener a nuestro equipo bastante preparado y listo para la acción. A partir de ahí comienza la guerra, la cual puede durar más de una hora sin demasiados problemas y en la que la tensión será constante.

Respecto al modo historia, iremos viendo como suceden los distintos acontecimiento gracias a más de hora y media de escenas cinemáticas grabadas (en alta definición) como si de una superproducción se tratase y con la participación de actores archiconocidos del celuloide, como por ejemplo Josh Holloway (Sawyer en Lost) o Jennifer Morrison (Cameron en la serie House).

Las misiones se nos presentarán a través de un mapa estratégico de la zona, y en ocasiones podremos elegir entre distintas opciones. El desarrollo de las misiones no será muy original por normal general, teniendo en la mayoría de los casos dos tipos, o bien un ataque hacia edificios clave del enemigo, o bien misiones de supervivencia o defensa de edificios durante un tiempo determinado.

En algunas de estas misiones podremos ver lugares reales recreados a la perfección, como por ejemplo una misión que comienza en el Pentágono, u otra en la que debemos recuperar el control de Washington DC llegando hasta la Casa Blanca, en posesión de los NOD en aquel momento.

Además de el completo modo historia el juego nos brinda un modo escaramuza en el que podremos realizar partidas personalizadas contra la computadora o amigos en red local en distintos mapas que el juego incluye. Y, por supuesto, Tiberium Wars proporciona un modo online realmente completo en el que, además de jugar partidas contra otros jugadores, nos dará la opción de guardar repeticiones, ver partidas como observador o incluso participar en un espectacular modo BattleCast con el que podremos ver partidas desde distintos puntos de vista, uno de ellos en primera persona como si fuesemos el jugador que estamos visionando, otro con una cámara libre y un último modo de comentarista con multitud de opciones como análisis en directo de la partida y una pizarra para mostrar detalles de interés.

Respecto al apartado técnico, Tiberium Wars es un juego notable. No llega a sorprender, pues hemos pasado por una serie de juegos de estrategia últimamente realmente envidiable, pero lo cierto es que posiblemente estemos ante el caso con la mejor optimización de todos ellos.

Más allá del excelente nivel gráfico del escenario, el buen modelado de las unidades o los espectaculares efectos especiales, lo más destacables es la estupenda optimización de la que hace gala el juego, que permite jugar sin excesivos problemas en ordenadores de gama media. Además de la optimización en el juego, también la encontramos en otros aspectos como los mínimos tiempos de carga en general, tanto para guardar la partida como en las cargas del juego.

En cuanto al apartado sonoro, el título nos llega totalmente localizado el castellano. Se ha relizado un doblaje ejemplar lleno de voces conocidas que logran, de manera sobresaliente, redondear la sensación de gran juego que nos acompaña en todo momento. Los efectos sonoros de las distintas armas y explosiones está muy logrado, y en cuanto a la banda sonora goza de gran variedad con temas que van desde lo instrumental de corte épico hasta otros cercanos al metal u otros electrónicos.

En resumidas cuentas, Tiberium Wars es un Command and Conquer al uso, sin novedades destacables en el ámbito jugable. Teniendo esto en cuenta, el juego es absolutamente brillante, con un modo historia muy atractivo compuesto por tres campañas, una optimización fantástica y una localización de las que cabe señalar. Un regreso muy esperado que no debería defraudar a ningún fan. Podemos esperar una versión de Tiberium Wars para Xbox360 para Mayo de este mismo año (salvo cambio de fecha).

2024-03-18 16:43:00
2024-03-17 11:37:00
2024-03-15 17:07:45