Análisis de Cloudbuilt (PC)

Acción rápida, dificultad alta y rejugabilidad envidiable. Clouidbuit llega para sorprender gratamente.
Cloudbuilt
·
Actualizado: 12:07 22/8/2019
GRÁFICOS
7.9
SONIDO
7
NOTA
7.9
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
8.5
Análisis de versión PC.

Ya lo hemos dicho alguna que otra vez en los últimos meses. El parkour es una nueva moda en los juegos, que esta vez parece que despegará con más fuerza que cuando lo intentaron Mirror’s Edge y Free Running. Lejos de simplemente aprovechar una moda, Cloudbuilt nos ofrece una experiencia original, divertida y sólida, que ya debería estar en el radar de los aficionados más acérrimos a las plataformas clásicas.

En nuestras anteriores impresiones sobre el juego, concluimos intentando hacer un desglose de las fuentes que lo formaban, y señalamos que "Cloudbuilt toma el concepto de Mirror’s Edge, y lo mezcla con inspiraciones que llegan de juegos como Mega Man o Zone of the Enders". Creemos que cualquiera que conozca estos juegos puede hacerse una idea de lo que nos espera, pero por si acaso, lo detallamos a continuación.

Un objetivo ‘sencillo’

En Cloudbuilt nos trasladamos hasta un extraño futuro, en el que controlamos lo que parecen los recuerdos o la proyección de una soldado herida. Nuestro objetivo es tan "sencillo" como llegar al final de un circuito abierto un tanto complejo, suspendido en el aire, mientras pasamos por una serie de puntos de control. Para ello tendremos libertad total, y seremos totalmente libres de decidir qué ruta tomar o, incluso, si buscarnos la nuestra propia.

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La clave para ello es que contaremos con propulsores que nos permiten saltar más alto, realizar un doble salto, correr a toda velocidad –por el suelo o por las paredes– y cualquier cosa que consigamos combinándolos. Además, tenemos una pistola, con un disparo sencillo que podremos cargar, y que deberemos usar para eliminar los peligros que amenacen nuestro progreso por el escenario. La gracia de todo esto, es, por supuesto, lo más rápido posible, lo que nos invitará a superar una y otra vez cada fase para mejorar nuestro tiempo.

Plataformas y precisión

Aunque completar los primeros niveles de Cloudbuilt es razonablemente accesible, no tardaremos en descubrir que hacerlo rápido pasará a un segundo lugar, y nuestro objetivo primario será, simplemente, llegar a la meta. Poco a poco cada nivel nos exigirá más pericia a los mandos, y nos obligará a controlar las diferentes variables que afectan a la partida, como la potencia restante del jetpack, cada tipo de enemigo y su estilo de ataque, etcétera.

Así, nos iremos familiarizando con la experiencia, y si nos atrae el reto, podremos sumergirnos en el nada despreciable desafío de intentar completar cada nivel en el menor tiempo posible. Si para el mero hecho de llegar a la meta, como decimos, ya es importante la habilidad, para hacerlo a toda velocidad, necesitaremos una precisión casi absoluta. Sobra decir que ésta es la razón por la que los que busquen un buen desafío se encontrarán con un juego de lo más adictivo, y rejugable hasta límites insospechados.

 1

Controles

Ya que hablamos de la precisión, el tema de los controles nos ha dejado un tanto confusos. Por una parte, Cloudbuilt está diseñado para jugar con teclado y ratón, y esto nos parece una experiencia totalmente lógica, ya que poder controlar la cámara con esta libertad será un soplo de aire fresco en muchas ocasiones, aunque a veces hemos echado de menos ese mayor rango de control en el movimiento del personaje que nos ofrece un mando, más amplio que el de las teclas WASD, como por ejemplo, para movernos ligeramente en una plataforma determinada.

Juan Rubio
Colaborador
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