Análisis de Championship Manager 4 (PC)

Juan Pablo Martín ·
8.4
7.8
9.5
9.9
9.9

En primer lugar debemos definir de que trata este juego. Tu papel será meterte en la piel de un manager de un club. Para adentrarnos en antecedentes hay que decir que Sigames lleva deleitándonos con este juego desde hace más de 10 años aunque la coletilla 4 nos haga pensar lo contrario, esto sucede debido a que la inclusión de los números en las diferentes versiones sólo se dan cuando el juego sufre un cambio grande en todas sus opciones, así por el contrario cuando los cambios son solo en la actualización de la base de datos y pocas novedades más sólo se añade la temporada. En los últimos años han salido el CM 3, el CM 00/01, el CM 01/02 y este CM 4, lo que nos indica que hay grandes y sustanciosos cambios que mas adelante nombraré. Las comparaciones con el más famoso manager que ha habido en este país, el PC-Fútbol, son inevitables. Mientras en el juego de Dinamic podíamos bien jugar en modo manager bien en modo simulador el juego de Sigames solo se basa en el manager lo cual hace que este aspecto este pulido y muy perfeccionado.

Comienza tu carrera
El juego se inicia dándonos la opción de elegir, entre otras cosas, el tamaño de la base de datos entre mínima, normal y máxima, la moneda en la que estarán sueldos, precios, etc. Existiendo de todo tipo como pesetas, euros, libras, dólares o yenes, además en breves fechas Sigames añadirá en su pagina web una actualización que nos permitirá elegir también el idioma. Aunque la versión que veremos en nuestro país vendrá totalmente traducida al castellano. Después de elegir las opciones con las que comenzaremos debemos elegir las ligas que queremos jugar, aspecto muy importante, hay mas de 40 ligas para seleccionar entre las que se encuentran las importantes como la Italiana, Española, Inglesa, Holandesa o Alemana y otras que lo son menos como la MLS, la Rusa, la Japonesa o la Turca, todas ellas con varias divisiones, así en la Española están la 1ª, 2ª y 2ª B o en la Inglesa se llega hasta la Third Division. A pesar de tantas ligas solo debemos elegir unas pocas para que el avance del juego no sea demasiado lento, en este apartado el propio ordenador nos recomienda el número que debemos elegir según el PC de cada uno. Una vez hecho todo esto y después de la carga de ligas ya podemos elegir el equipo el cual queremos ser el manager. Nada mas elegir el equipo la directiva nos dice los objetivos marcados para la temporada y los próximos partidos, ya eres uno mas del staff.
Cantidad infinita de opciones
Si algo siempre ha caracterizado a la saga Championship Manager ha sido su realismo en cuanto a opciones y desarrollo del juego. Nos encontramos con una base de datos impresionante que ayuda a las relaciones de fichajes, cesiones, ventas y dirección de distintos clubes o selecciones. Todos los jugadores aparecen con su fecha de nacimiento, clubes favoritos, contrato y características futbolísticas. Así podemos ver como Saviola nació el 11/12/81 y su club favorito es River Plate, esto en un principio puede parecer frío y que al final no valdrá para nada, pero en realidad no es así. Saviola en este caso jamás fichara por Boca Juniors y con sus 21 años tiene un futuro brillante.

En cuanto a la relación nuestra como manager (Como el típico manager Británico) con nuestros jugadores se basa en que podemos elegir las tácticas que podemos editar como queramos incluso eligiendo la situación de nuestros jugadores en el saque de faltas y saques de esquina; al primer palo, al segundo, en la frontal, al rechace, en defensa, en ataque, etc. También somos los encargados de renovar contratos o vender jugadores o ponerlos en situación de cesión. Si queremos podemos organizar los entrenamientos de nuestros jugadores o darle ese trabajo a alguno de nuestros ayudantes. Tenemos también relación directa con el resto del staff, así si un jugador tiene una lesión grave podemos mandarle al fisioterapeuta, podemos mandar a nuestros ojeadores para que nos traigan informes sobre el próximo rival o mandarles a que hagan un rastreo sobre una zona determinada (Sudamérica, por ejemplo) o un jugador determinado, trayéndonos así informes sobre estos.
También tenemos relación directa con otros clubes y jugadores rivales. Pudiendo pedir jugadores cedidos, comprar, firmar opciones prioritarias sobre jugadores, negociar en los contratos un porcentaje en la próxima venta (Como hace el Levante con sus jugadores vendidos), etc. Como manager que somos tenemos un contrato con el club, con sueldo y duración, siendo este ultimo una parte importante ya que hace que otros clubes queden libres de manager (Aparte de los despidos que se produzcan), pudiendo presentar nuestra "candidatura" para ser su nuevo manager o incluso quedarnos sin empleo si nuestro club no nos renueva o si nos echa por diferentes causas, malos resultados, mala relación con la plantilla, etc. A la par de poder ser entrenador de un club también podemos serlo de una selección, incluso compartir el puesto (Como el fallecido seleccionador Ucraniano y entrenador del Dinamo de Kiev). Todas estas opciones las encontramos mediante menús muy sencillos.

Lo más importante: Los partidos
Los partidos tienen 3 formas de verse. La más novedosa es la de ver el partido en su totalidad en una perspectiva 2d. Trata de ver como un estilo de "chapas" que representan a los jugadores y verlos como se van moviendo (Perfecta para ver el desarrollo de nuestras tácticas) enlazando jugadas y viendo todo el transcurso del partido. Otra, que intercala el 2d con textos, vemos escritas las jugadas menos relevantes y cuando se produce una jugada de peligro se pasa directamente al 2d y por ultima la de ver el partido mediante textos en su totalidad. Para gustos los colores y está bien el poder elegir la opción que más nos guste
Ambiente y Música
Lo primero que nos llama la atención es la ausencia de música en el juego, un detalle que siempre ha predominado en esta saga pero que no por ello deja de sorprender. Por el contrario en los partidos y sobre todo en el visionado 2d se muestran unos sonidos muy buenos y realistas. Según juguemos en casa o fuera los gritos de la grada serán de una forma u otra, existiendo pitos, aplausos e incluso en algunos estadios podemos oír sus cánticos mas famosos.
Duración ilimitada
El Championship Manager es un juego que tiene la duración que uno le quiera dar buscando infinidad de retos gracias a la cantidad de equipos que podemos dirigir. Intentar ganar un mundial con España, lograr que el Cádiz suba a primera división, ganar una copa de Europa con el Galatasaray, ganar la MLS con los Chicago Fire e infinidad de retos que se nos ocurran.
No todo es bueno
Entre los fallos mas destacados encontramos la ausencia de algunas opciones que en un principio estaban confirmadas como los clubes satélites (Un acuerdo estilo Eibar-Bilbao) y sobre todo lo lento que se puede hacer si no se tiene un PC potente. Fallos que esperemos se solucionen en las próximas actualizaciones
Próximamente en Xbox
El juego saldrá para la consola de Microsoft en un futuro próximo como ya lo hizo la versión 01/02 pero todavía no hay fechas confirmadas para su salida.

Requerimientos del Sistema