Análisis de Castle in the Darkness (PC)

·
6.5
6.5
8
9
9

Es curioso ver cómo la prensa especializada se deja influir por aspectos que deberían afectar sólo a aquellos que no pertenecen realmente a este mundillo. Por poner un ejemplo, podríamos comparar la repercusión que ha tenido el juego que nos ocupa con Shovel Knight, un título bastante parejo, y que curiosamente fue anunciado algo después (de Castle in the Darkness tenemos constancia desde antes de 2012, y de Shovel Knight desde principios de 2013).

Porque Castle in the Darkness es la obra de amor de Matt Kap a un género y unas formas de otro tiempo, pero que de alguna manera se están poniendo algo de moda ahora (en la época de la Saturn o la Dreamcast era mucho más raro encontrar juegos de este estilo). Matt Kap, casualmente, no es un cualquiera, sino que es un chico ucraniano que trabaja de grafista en Nicalis, donde ha ayudado a finalizar juegos como la versión de consolas "serias" de 1001 Spikes, o el "remake" de The Binding of Isaac.

Este Castle of the Darkness es un juego que viene a recordar a clásicos como Maze of Galious o la subsaga Monster World dentro de Wonderboy, pero que como son juegos que no son demasiado conocidos en el mercado americano nos quedamos con el "estilo metroidvania" y con eso nos hacemos una idea.

Como los juegos en los que se basa, manejamos a un caballero que espada (espadón) en ristre y equipado con una armadura bastante completa, que debe rescatar a la princesa del reino de Alexandria, y de paso, su equilibrio, roto por una invasión de monstruos de todo tipo.

Como veis, el guión no es que sea el más trabajado del mundo (e incluso aquí podría aparecer la gente que reflexiona demasiado sobre los videojuegos diciendo que está tirando de clichés y de modelos que ya están caducos, aunque a esa gente les avisamos que posteriormente se pueden encontrar alguna sorpresa si juzgan demasiado rápido), pero ciertamente en un juego que lo que hace es evocar épocas pasadas, así que esto no debería resultar un problema.

Una vez estamos a los mandos de nuestro caballero, podemos deciros un par de cosas: lo primero, que es un juego difícil, como corresponde a la época que quiere representar, y lo segundo, que conforme avancemos el juego nos irá recompensando con mejor equipamiento, que podemos comprar (durante la partida conseguiremos monedas al ir derrotando enemigos) o mientras juguemos (como si un Zelda o Metroid se tratase). Además, cada vez que derrotemos a un jefe o medio jefe (porque hay un montón), nuestra vida se ampliará, de manera que el guerrero pusilánime que manejábamos al principio posteriormente será todo un caballero andante, digno de derrotar al enemigo más poderoso que podamos encontrarnos.

1

Como buen juego que imita los títulos que disfrutábamos en la época de los 8 bits, decir que Castle in the Darkness tiene una cantidad de secretos realmente elevada, y la mayoría de ellos en forma de saltar por una pared que no es tal, o romper un bloque que creíamos que no se puede romper, así que seguramente estaremos bastante tiempo atizando paredes que no se rompen, o saltando contra muros que no nos dejan pasar antes de conseguirlo. Pero bueno, ese tipo de cosas también tienen su encanto, y no son obligatorias ni mucho menos.

Conforme avancemos la partida podremos alcanzar otros lugares, y conseguir más objetos, pero estos no están tan escondidos, sencillamente, al principio no podemos alcanzarlos.

Ramón Nafria
Ramon Nafria lleva en la prensa de los videojuegos desde 1999, habiendo pasado por varios medios hasta llegar a Vandal en 2013. Además lleva desde 2003 en el desarrollo de videojuegos, habiendo sido el presidente de la primera asociación de desarrolladores española, y organizador de varios eventos. En la actualidad realiza más tareas de las que debería hacer al día, además de intentar sacar una familia adelante. Seguero recalcitrante, intenta que los buenos videojuegos sean conocidos, no importando la plataforma, el origen ni la cantidad de dinero que se hayan dejado en marketing.

Darkian · 05/03/2015 11:03
Buena pinta !

Vaitor87 · 04/03/2015 19:24
Y cuanto dura de media?  Ahora que hay tanta polémica por este tema...

Jack.Grensleaves · 03/03/2015 15:10
Vita o muerte.

ZoDDiaC · 03/03/2015 14:28
tienes pintanza el juego, me gusta el estilo retro

Dabor · 03/03/2015 10:32
Este juego estaría genial en portátiles. Y, siendo Nicalis, raro es que no lo hayan sacado en 3DS o Vita...

2019-09-20 09:34:00
Una interesante aventura cercana a la novela visual, que engancha por el misterio de su historia y los personajes.
2019-09-19 09:01:00
Vuelve FIFA con la que posiblemente sea la entrega más completa y pulida de toda la generación, que afianza y mejora la jugabilidad y aporta como gran novedad el divertido fútbol callejero de Volta.
2019-09-18 17:31:00
La mágica aventura de Oliver regresa con sus mejores versiones y todo el encanto de siempre.
2019-09-18 09:57:00
Nos adentramos en un mundo de brutalidad policial en un aceptable spin-off de la saga This is the Police que recoge algunos de sus ingredientes y los acerca a un estilo más directo y similar al del venerado XCOM.
2019-09-17 17:39:00
NBA 2K vuelve con una entrega que nos ofrece un comportamiento excelente a nivel jugable, pero sin novedades realmente importantes, ni en contenidos ni aspectos técnicos.
2019-09-17 15:14:00