Análisis de Blitzkrieg 2 (PC)

De la mano de Nival Interactive nos llega Blitzkrieg 2, secuela de esta saga de estrategia bélica donde con la Segunda Guerra Mundial como telón de fondo, tendremos la ocasión de revivir auténticas incursiones militares desde ambos lados del conflicto mas importante de la historia.
·
7.8
8.2
8
8
8

Blitzkrieg (bautizado así como referencia a uno de los ataques mas emblemáticos de la Segunda Guerra Mundial pues supuso el comienzo de la misma) sentó los predecentes en 2003 de esta saga de estrategia bélica en tiempo real cuya principal característica era el abandono de la gestión de recursos centrando todo su potencial en los enfrentamientos en el campo de batalla. En esta ocasión nos llega la segunda parte de esta serie con la intención de dar un profundo lavado de cara tanto al apartado técnico como a la jugabilidad potenciando las posibilidades del juego. Comprobemos si Nival Interactive ha logrado su objetivo.

Jugabilidad
Blitzkrieg 2 nos presenta una serie de 3 campañas (americana, rusa y alemana) divididas a su vez en 4 episodios cada una. Cada episodio está formado por una serie de misiones principales de obligado cumplimiento y otras optativas. En este punto cabe señalar un par de detalles. Uno es que es recomendable hacer las misiones secundarias pues, como ya explicaremos a continuación, aparte de aumentar la duración del juego, nos facilitará nuestra progresión con un mayor número de refuerzos en futuras misiones. El otro punto a tener en cuenta es que el juego nos da la posibilidad de jugar las misiones en el orden que queramos (excepto la batalla final de cada capítulo) de modo que si una misión nos resulta muy complicada podemos optar por realizar otra, ganar puntos de experiencia y gracias a ellos poder volver a afrontar dicha misión con mas opciones de victoria.

Al finalizar cada una de las misiones seremos recompensados con una cantidad de puntos de experiencia y medallas. Estos puntos de experiencias nos servirán para aumentar las habilidades de los altos mandos de nuestro ejército, de modo que será uno de los puntos claves en nuestra estrategia la buena administración de dichos puntos pues el éxito o fracaso de las sucesivas misiones puede depender de lo bien que planteemos el gasto de los puntos en cada momento.

Entrando ya en el desarrollo de las misiones, como ya hemos comentado, la gestión de recursos y construcción de edificios, algo tan típico en este tipo de juegos, no estará presente, centrando todos nuestros sentidos en la planificación de los ataques (o defensas, según sea el caso). Uno de los elementos característicos del juego será el sistema de refuerzos que tendremos en nuestra mano gracias a un sistema de peticiones que goza de una gran versatilidad. De este modo, dispondremos de un número limitado de peticiones, que tendremos que pensar fríamente antes de realizar nuestras misiones para planear una estrategia correcta.

Por ejemplo, en una misión nos puede servir de ayuda pedir unos blindados que nos abran paso y escolten en un lugar concreto, o por el contrario pedir unos cazas aéreos que nos limpien una zona del mapa que consideramos potencialmente peligrosa por algún motivo. Dispondremos de una cantidad bastante elevada de unidades distintas para nuestras peticiones, todas muy bien recreadas tanto en diseño como en sus atributos correspondientes según la época en la que se desarrolle esa misión. Alrededor de 250 unidades de la Segunda Guerra mundial y unos 60 tipos de infantería están disponibles a lo largo de todas las misiones para nuestro goce y disfrute.

El control del juego es el típico de esta clase de juegos, así que los familiarizados con los clásicos de estrategia en tiempo real no tendrán ningún problema para adaptarse en este caso. El único esfuerzo será aprender los atajos de teclado que estarán así dispuestos. La variedad de misiones a lo largo del juego será de una amplitud considerable, teniendo mucho escenarios distintos y con objetivos de lo mas variado incluyendo misiones tanto de ataque como de defensa. Uno de los puntos mas discutibles del juego es que una vez conseguimos acceso a blindados y bombarderos, si centramos nuestra producción en estos elementos el desarrollo de las misiones se puede llegar a hacer demasiado fácil, así que recomendaríamos, aunque parezca paradójico, no abusar de estas unidades para aprovechar mas las posibilidades del juego.

Cabe señalar también, que aunque el juego tiene un acabado arcade, hay elementos de simulación incluidos, como por ejemplo el gasto de la munición de las unidades (con la consiguiente caminata del técnico para reponerlas), que haga falta un camión para mover la artillería con su acoplamiento correspondiente, la posibilidad de cavar trincheras o el uso de francotiradores o espías. Todos estos elementos hacen de Blitzkrieg 2 un RTS (juego de estrategia en tiempo real) muy completo en todos los sentidos. Como último apunte respecto a las posibilidades jugables del título, comentar que dispondremos de una velocidad de juego variable que podremos moldear a nuestro gusto en cada momento si tenemos prisa por acelerar una situación o todo lo contrario.

Apartado técnico
En cuanto al apartado gráfico Blitzkrieg 2 es un juego que deja un buen sabor de boca pese a no ser sobresaliente en ningún aspecto. Precisamente el apartado gráfico será lo que primero llamará la atención de los jugadores de la primera parte, pues ha sufrido una profunda actualización. El nuevo motor gráfico en completas 3d nos permitirá mostrar en pantallas escenarios con un gran detalle y profundidad. La cámara será completamente personalizable, tanto en cuanto a posibilidades de zoom como a la opción de rotar sobre su propio eje para encontrar una vista que nos sea mas favorable en cada momento. Como decíamos, los escenarios gozarán de un gran nivel y tendrán una buena consistencia y tamaño.

El modelado de las unidades es correcto, pese a no mostrar ningún lujo en efectos gráficos. La mayor parte de los elementos en pantalla serán destructibles, no sólo nuestras unidades, sino también árboles y edificios que serán destrozados si se cruzan en nuestro camino. El número de animaciones también será amplio y de una buena calidad. Como punto negativo se podría señalar que al realizar un zoom cercano la texturización general es algo pobre, aunque realmente con la cámara por defecto y dado el amplio número de unidades que aparecen en pantalla apenas nos daremos cuenta de esos defectos.

El apartado sonoro rallará a un buen nivel, con una buena cantidad de melodías épicas que nos acompañarán en nuestro camino a lo largo del juego, así como unos efectos sonoros para disparos, explosiones y demás notables, realmente muy logrados. En cuanto al doblaje, nos encontramos con voces en perfecto alemán, inglés y ruso, algo lógico si pensamos en el carácter histórico del juego, así que tampoco podríamos señalar ese aspecto como un defecto en este caso concreto.

Multiplayer y extras
Blitzkrieg 2 incorpora un modo online de hasta 8 jugadores con las opciones típicas de este tipo de modos. Dispondremos de diversas opciones de configuración y una clasificación de jugadores que contará nuestras partidas siempre que las juguemos a través del servidor de Nival. A mayores el juego incorpora un editor de mapas y misiones bastante completo, así como la posibilidad de incorporar a nuestro juego los actualizaciones creadas por otros jugadores de la comunidad. Como último apunte comentar que el juego está en castellano en cuanto a textos y menús, y viene con un manual en blanco y negro con los consejos básicos de inicio, que podremos ampliar con la enciclopedia que trae el juego. Una enciclopedia que cabe destacar dada su gran cantidad y calidad en información.

Blitzkrieg 2 se presenta como un gran juego de estrategia en tiempo real, que aunque no llega a ser sobresaliente en ningún apartado, logra alcanzar un gran nivel en todo ellos consiguiendo un producto que aunque no resulta innovador, si que es muy completo y puede proporcionar muchas horas de diversión a los amantes del género.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
2024-03-21 17:46:00