Análisis de Blackguards 2 (PC)

·
7.5
8
7.8
8
8

Esto se consigue con un sistema de combate profundo y unos objetivos que se van acumulando y van siendo cada vez más complejos. Sumemos a esto la variable de la evolución no solo de Cassia, sino también de los demás personajes, y nos encontramos con un sistema jugable más que completo. El papel del usuario a la hora de determinar las habilidades y progresión de los diferentes personajes puede influir de forma muy clara en cómo avanzamos.

La sensación que transmite es que, aunque como es lógico, hay que hacer ciertas concesiones para desarrollar diferentes estrategias (es decir, si todos nuestros personajes están muy orientados al combate cuerpo a cuerpo estaremos muy limitados, pero si nuestro estilo de juego nos lleva hacia esa inclinación en los personajes, podemos hacerlo). En cualquier caso, hay que tener en cuenta que Zurbaran es un mago, Naurim un enano y Takate un guerrero, por lo que hay unas habilidades innatas que conviene desarrollar. Además, hay opción de contratar mercenarios en diferentes ocasiones para algunas misiones, por lo que las posibilidades estratégicas se multiplican.

Por eso es importante distribuir bien los puntos entre nuestras habilidades, movimientos especiales y destreza con las armas. Cuanto antes tengamos más o menos claro qué queremos hacer con nuestros personajes más fácil será definir su progresión. También hay que saber moverse por el escenario para conseguir ventaja táctica, llegar a los cofres y puertas y superar todos los obstáculos que hay en las zonas de combate. Todo esto crea un buen sistema de combate que ha mejorado con respecto a su predecesor y resulta mucho más justo para el usuario al eliminar el factor suerte que parecía predominar en la primera parte (se ha eliminado el sistema de dado que determinaba el éxito o no de nuestras ofensivas).

Por supuesto, buena parte de la acción se basa en mover a todos nuestros personajes por el escenario, algo que es habitual en la estrategia por turnos. No es un ritmo de juego que sea apto para cualquier usuario, que puede sentirse más cómodo con juegos de estrategia por turnos más ágiles en su ritmo o por rol con acción en tiempo real. No resulta extraño encontrarse en Blackguards 2 con combates pueden durar media hora, quizá incluso más si no acertamos en nuestra estratagema.

1

La duración de algunos de estos combates puede ser problemática en la medida en que no se puede guardar la partida durante el desarrollo de los mismos, de modo que si nos vemos obligados a detener el juego perderemos el progreso de nuestra lucha. Además, las estrategias a desarrollar son bien diferentes según el objetivo general, si jugamos a la ofensiva o a la defensiva, e incluso por el tipo de enemigo que nos encontramos en pantalla.

Daniel Escandell
Escribiendo en Vandal desde 2003. En el mundo de los videojuegos desde que pudo trastear con BASIC, rebobinar con un boli casetes para Spectrum y soplar en cartuchos de una Game Boy. Cree que el auténtico poder de la nube es la lluvia.

2019-10-14 13:04:00
Un juego de puzles distinto y bastante ameno que resulta tan curioso como disfrutable.
2019-10-14 10:00:00