Análisis de Anna's Quest (PC)

·
6
7
7
7
7

Lo dijimos hace unas semanas, en el avance del juego, y lo confirmamos ahora: no hay que dejarse engañar por el aspecto de las imágenes de Anna's Quest. Esta aventura gráfica es un lobo disfrazado con piel de cordero que nos presenta paisajes idílicos y pueblecitos encantadores en los que suceden historias truculentas y adecuadas para el folclore popular tradicional europeo.

Este envoltorio en tonos pastel y vestidos rosa reviste una historia llena de traiciones y de enfrentamientos entre la bondad de la pequeña Anna y las malvadas acciones a las que se enfrenta en un mundo en el que casi nada es lo que parece. Es muy difícil contar nada de lo que sucede sin desvelar puntos clave, por lo que nos remitimos a la información oficial de que se trata del viaje que Anna emprende para encontrar la cura a la enfermedad que está afectando a su abuelo.

La aparentemente frágil Anna de grandes ojos y más grande aún corazón demuestra tener una voluntad férrea y gran valor mientras se desenvuelve en un mundo lleno de maldad, se enfrenta a un infierno dominado por la burocracia o resuelve problemas en un pueblecito de ensueño. Claro que es más fácil ser fuerte cuando tienes el don de la telequinesis, pero es la determinación de Anna su verdadero tesoro.

El juego contiene abundantes referencias a conocidos personajes de la literatura infantil europea (centroeuropea, para ser más exactos), y les da una vuelta de tuerca: desde los músicos de Bremen convertidos en okupas a una Cindy que perdió en una fiesta los zapatos de cristal mientras huía de un príncipe que quería casarse con ella y que no encaja en la imagen que tenemos de la Cenicienta de siempre. Son guiños divertidos y chocantes y dan una visión distinta de unos personajes muy asentados en el imaginario popular.

Todo ello con un guión magnífico que narra una historia que va creciendo capítulo a capítulo, desde el prólogo no interactivo que está como uno de los extras hasta el final que encaja cada pieza en su sitio. Anna y los personajes secundarios están muy bien definidos, tanto que podrían formar parte de ese mismo imaginario clásico europeo.

Además de a la tradición popular, el juego incluye un par de homenajes encantadores, con la aparición fugaz de un personaje de The Devil's Men, otro videojuego editado por Daedalic, y otro personaje que utiliza para hablar expresiones de videojuegos.

Una historia bien hilada con puzles variados y bien diseñados

Con Anna's Quest estamos ante un buen ejemplo de cómo un proyecto unipersonal puede acabar convirtiéndose en un producto más destinado al público general y con una calidad muy digna. Anna's Quest es el resultado del empeño de Dane Krams, quien autopublicó mediante Krams Design el capítulo 1, e incluso el juego llegó a estar en Greenlight de Steam antes de que Daedalic se convenciera de que era una apuesta que merecía salir como juego completo, con seis capítulos que van hilando con acierto la historia.

En un movimiento magistral, el verdadero problema del infierno es la burocracia. ¿Quieres ver al prisionero? Pásate por el mostrador y empieza a rellenar impresos.

Una de las cosas que más nos ha gustado es la gran variedad de puzles que hay: visuales, de lápiz y papel, de enlazar diálogos en el orden correcto, palancas, de realizar una acción en el momento correcto, hasta esos ilógicos que te tendrán un buen rato dando vueltas... la mayoría son entretenidos, algunos son sorprendentes y otros son un gran exponente de la seña de identidad del juego, un sentido del humor amargo y a veces negro. Son puzles bien pensados y variados que mantienen un nivel alto y constante.

Casi igual de afinada como los rompecabezas que debes resolver es la manera de presentártelos. Cuando empiezas en cada escenario se abren dos o tres líneas de acción, de forma que si te quedas atascado en una dirección puedes continuar por otra, lo que da dinamismo a la historia y reduce la posibilidad de que te sientas frustrado. Es una historia lineal, pero con algunos arabescos que consiguen que los escenarios estén vivos.

Journey to the Savage Planet - Análisis
2020-01-27 15:27:00
Lánzate a explorar este planeta extraño en una entretenidísima aventura, muy bien diseñada, y que brilla sobre todo en cooperativo.