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Análisis de Anima: Gate of Memories (PC, Switch, PS4, Xbox One)

Nos adentramos en uno de los escasos action RPG que han aparecido durante la presente generación, financiado gracias a Kickstarter.
·
Actualizado: 12:07 22/8/2019
GRÁFICOS
6
SONIDO
7
NOTA
7
DIVERSIÓN
7
JUGABILIDAD
7.5
Análisis de versiones PC, Switch, PS4 y Xbox One.

Pero como en todo RPG, igualmente debemos realizar más tareas más allá de pelear. La exploración de los fondos también tiene su relevancia, los cuales esconden numerosos secretos y objetos que podemos ir añadiendo al equipo de ambos personajes. Por desgracia los decorados suelen poseer unas dimensiones bastante reducidas con algunas excepciones y, además, muchas veces están muy delimitados por barreras invisibles. Pero aun así merece la pena investigar los fondos en busca de dichos objetos (armas, fragmentos de salud, anillos, etc.) porque la obtención de estos ítems suele mejorar la capacidad y estadísticas de nuestros protagonistas.

Los escenarios no suelen ser demasiado amplios pero conviene explorarlos para dar con valiosos objetos.
Los escenarios no suelen ser demasiado amplios pero conviene explorarlos para dar con valiosos objetos.

Otra de las cualidades más reseñables que presenta esta aventura es la mejora constante de los personajes. A medida que ganamos experiencia podemos ir mejorando sus aptitudes desde un completo árbol de habilidades que comprende varias ramas bien diferenciadas, pudiendo ir activando atributos tanto activos como pasivos que atañen a su resistencia, capacidad mágica, fuerza, regeneración de salud, etc.

Conviene destacar que ambas ramas son totalmente diferentes (aunque existen habilidades que pueden llegar a compartir ambos) para Ergo y La Portadora, siendo necesario estudiar bien lo que queremos ir potenciando de uno y otro para equilibrar su poder lo máximo posible.

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Tampoco queremos dejar de mencionar la no linealidad (dentro de unos parámetros) que ostenta el juego. Si bien al comienzo de la aventura todo resulta demasiado restringido, lo cierto es que más tarde vamos teniendo la posibilidad de protagonizar misiones secundarias o tomar decisiones que afectan al desarrollo del título, existiendo diversos finales en función de nuestras acciones.

El árbol de habilidades es exclusivo para cada protagonista y nos permite ir escogiendo aquellos atributos que más nos interesan.
El árbol de habilidades es exclusivo para cada protagonista y nos permite ir escogiendo aquellos atributos que más nos interesan.

Por todo esto estamos ante una aventura bastante entretenida y que, una vez te sumerges en ella, puede proporcionar ratos de diversión notables. Tiene sus defectos y podrían haberse mejorado algunos aspectos puntuales, pero a pesar de eso y teniendo en cuenta su origen indie, no está nada mal. Además los juegos de rol y acción brillan por su ausencia últimamente en consolas de sobremesa (se nos vienen a la cabeza pocos ejemplos como Nights of Azure o Stories: The Path of Destinies), por lo que siempre son títulos que recibimos con los brazos abiertos.

Bien diseñado pero sin "punch" técnico

El apartado gráfico es sin duda el aspecto menos conseguido de este título. Sin ser un juego feo o mal acabado, se nota que durante su realización los desarrolladores no han contado con demasiados recursos.

Lo mejor que se puede extraer de este apartado es su lograda ambientación. De hecho las estancias que visitamos resultan muy variadas y además gozan de una estética que a nosotros nos ha parecido muy acertada. Pero todo lo demás (los modelados de los personajes y sus animaciones, las texturas que sirven para adornar los fondos, etc.) son más bien funcionales, mientras que los efectos especiales son casi inexistentes.

Afortunadamente este tipo de aventuras (con alguna excepción, por supuesto) no suelen destacar precisamente por su acabado gráfico, así que dentro de lo que cabe se trata de un mal menor.

El sonido está más conseguido y, sin ser sobresaliente, alcanza un nivel mucho más notable. Las melodías que nos acompañan están bien compuestas y han sido interpretadas con acierto. Los diálogos de los personajes (en inglés con subtítulos en español) no son los mejores que hemos escuchado pero cumplen con creces, mientras que los efectos sonoros ayudan a ambientar adecuadamente cada pelea.

Conclusiones

No es el mejor juego de su estilo de los que han sido editados últimamente, eso lo tenemos claro, pero Anima: Gate of Memories es un título que sin duda entretiene a poco que te metes en su historia y te dejas llevar por la doble personalidad y vertiente de su protagonista. A pesar de presentar ciertos defectos, más técnicos que jugables, su mecánica resulta lo suficientemente variada y satisfactoria como para animarte a seguir jugando. Podría haber sido todavía mejor, pero dentro de lo que cabe es un título bastante disfrutable.

Hemos realizado este análisis en su versión de Xbox One con un código de descarga que nos ha proporcionado Badland Games.

Sergio Martín
Colaborador
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PEGI +12
Plataformas:
PC PS4 Xbox One
Switch Wii U
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
7
Producción: Badland Games
Distribución: Badland Games
Precio: 19,99 €
Jugadores: 1
Formato: DVD
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: No
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7

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Anima: Gate of Memories para Ordenador

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Ficha técnica de la versión PS4
ANÁLISIS
7
Distribución: Badland Games
Precio: 19,99 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: No
COMUNIDAD
7.09

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Anima: Gate of Memories para PlayStation 4

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Ficha técnica de la versión Xbox One
ANÁLISIS
7
Producción: Badland Games
Distribución: Badland Games
Precio: 19,99 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: No
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.09

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Anima: Gate of Memories para Xbox One

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Ficha técnica de la versión Switch
Producción: BLG-Publishing
Distribución: eShop
Precio: 19,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: No
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Anima: Gate of Memories para Nintendo Switch

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