Análisis de Anima: Gate of Memories (PC, Switch, PS4, Xbox One)

6
7
7
7
7.5
Análisis de versiones PC, Switch, PS4 y Xbox One.

Después de financiar con éxito su campaña de Kickstarter, el equipo denominado simplemente como Anima Project Studio ha conseguido sacar adelante su nueva producción, Anima: Gate of Memories. Y después de adentrarnos durante horas en la versión para Xbox One (aunque también está disponible en otros formatos), la verdad es que nos alegramos de que dicha campaña de financiación fuera respaldada por los usuarios.

Esta aventura es un action RPG de esos que apenas existen en los tiempos actuales. En la presente generación de consolas y PC podemos contar con los dedos de una mano la aparición de este tipo de producciones, por lo que cada vez que nos llega una nueva es motivo de alegría para todos los que disfrutamos con este tipo de juegos.

Un protagonista doble

El punto de partida de esta aventura es Gaia. Este mundo es el que acoge todo el juego, el cual presenta una ambientación realmente atractiva que funde la estética medieval con la magia y la tecnología. Un telón de fondo realmente atrayente en el que vamos a vivir una experiencia de juego bastante profunda y protagonizada por dos personajes… que es uno en realidad.

Este action RPG goza de una historia más profunda y cuidada de lo que parece en un primer momento.

Precisamente esta particularidad es uno de los grandes reclamos que nos ofrece el juego. En lugar de avanzar con un personaje o varios que forman parte de nuestro grupo, en Anima: Gate of Memories debemos manejar tanto a La Portadora como a Ergo Mundus.

Y lo mejor es que podemos ir alternando el control de uno y otro pulsando un solo botón. La Portadora es una chica de 20 años que trabaja para una organización denominada Nathaniel, la cual lleva años trabajando desde las sombras para salvar a la humanidad de la oscuridad. Su nombre impersonal tiene mucho que ver con el trato que llegó a alcanzar con su alter ego, Ergo, acuerdo que sin entrar en detalles tenía ciertos inconvenientes.

Este personaje es en realidad un monstruo con sed de sangre que aprovecha cada resquicio que tiene para descargar todo su odio y rabia. Un tipo que posee un gran poder pero que, sin embargo, también acapara diferentes habilidades en relación a las mismas registradas por su portadora.

Podemos ir alternando el control de ambos personajes durante toda la aventura, característica que nos ha parecido muy sugerente.

¿Y qué deben hacer ambos personajes en esta aventura? Perseguir a la antigua "maestra" de La Portadora, Lady Red, la cual ha traicionado a la organización Nathaniel para la que también trabajaba robando uno de los objetos más poderosos y mejor guardados de cuantos poseía: el libro sagrado conocido como Byblos. Pero claro, al poco de comenzar la aventura las cosas se complican más de lo que parecía en un primer momento y ambos personajes (o uno solo, todavía no lo tenemos claro) se ven envueltos en una trama mucho más profunda.

Precisamente dicha historia es uno de los elementos más atractivos de cuantos posee el título. El guion ha sido escrita por los mismos autores que desarrollaron el argumento de los libros Anima Beyond Fantasy, lo cual es una garantía y se deja notar a lo largo del juego.

Combates y mejora de habilidades

Al tratarse de un Action RPG como los de antaño, la aventura está respaldada por varios factores. El primero son los enfrentamientos, los cuales tienen lugar de manera muy frecuente y se desarrollan en tiempo real. Precisamente la dualidad del protagonista gana mucho peso en estos duelos, dado que es posible enlazar combos realmente poderosos alternando el control de ambos protagonistas.

De esta forma es posible lanzar por los aires al personaje con uno de ellos, cambiar de protagonista en pleno vuelo para atacarle con el otro, y volver a manejar al primero para efectuar un poderoso ataque aire-tierra. O también es posible lanzar un ataque mágico desde la distancia con Ergo, cambiar de protagonista para abalanzarnos con una técnica especial contra él con La Portadora para, posteriormente, pasar a controlar de nuevo a Ergo y finalizar con ataques cuerpo a cuerpo.

Las batallas se desarrollan en tiempo real y sin ser las mejores que hemos experimentado, tienen su gracia.

Con esto pretendemos mostraros el potencial que ostenta este sistema de combate, el cual nos ha parecido bastante sugerente y que, salvando mucho las distancias, trata de asemejarse a otros experimentados en juegos como Devil May Cry o Bayonetta. ¿Está igual de cuidado, medido y resulta igual de espectacular que éstos? Para nada, queda lejos de alcanzar tal nivel de calidad. Pero por lo menos es una muestra de que sus creadores han tratado de dinamizar todo lo posible las batallas, las cuales comienzan algo sosas de inicio pero más tarde van ganando en diversión.

Pero como en todo RPG, igualmente debemos realizar más tareas más allá de pelear. La exploración de los fondos también tiene su relevancia, los cuales esconden numerosos secretos y objetos que podemos ir añadiendo al equipo de ambos personajes. Por desgracia los decorados suelen poseer unas dimensiones bastante reducidas con algunas excepciones y, además, muchas veces están muy delimitados por barreras invisibles. Pero aun así merece la pena investigar los fondos en busca de dichos objetos (armas, fragmentos de salud, anillos, etc.) porque la obtención de estos ítems suele mejorar la capacidad y estadísticas de nuestros protagonistas.

Los escenarios no suelen ser demasiado amplios pero conviene explorarlos para dar con valiosos objetos.

Otra de las cualidades más reseñables que presenta esta aventura es la mejora constante de los personajes. A medida que ganamos experiencia podemos ir mejorando sus aptitudes desde un completo árbol de habilidades que comprende varias ramas bien diferenciadas, pudiendo ir activando atributos tanto activos como pasivos que atañen a su resistencia, capacidad mágica, fuerza, regeneración de salud, etc.

Conviene destacar que ambas ramas son totalmente diferentes (aunque existen habilidades que pueden llegar a compartir ambos) para Ergo y La Portadora, siendo necesario estudiar bien lo que queremos ir potenciando de uno y otro para equilibrar su poder lo máximo posible.

Tampoco queremos dejar de mencionar la no linealidad (dentro de unos parámetros) que ostenta el juego. Si bien al comienzo de la aventura todo resulta demasiado restringido, lo cierto es que más tarde vamos teniendo la posibilidad de protagonizar misiones secundarias o tomar decisiones que afectan al desarrollo del título, existiendo diversos finales en función de nuestras acciones.

El árbol de habilidades es exclusivo para cada protagonista y nos permite ir escogiendo aquellos atributos que más nos interesan.

Por todo esto estamos ante una aventura bastante entretenida y que, una vez te sumerges en ella, puede proporcionar ratos de diversión notables. Tiene sus defectos y podrían haberse mejorado algunos aspectos puntuales, pero a pesar de eso y teniendo en cuenta su origen indie, no está nada mal. Además los juegos de rol y acción brillan por su ausencia últimamente en consolas de sobremesa (se nos vienen a la cabeza pocos ejemplos como Nights of Azure o Stories: The Path of Destinies), por lo que siempre son títulos que recibimos con los brazos abiertos.

Bien diseñado pero sin "punch" técnico

El apartado gráfico es sin duda el aspecto menos conseguido de este título. Sin ser un juego feo o mal acabado, se nota que durante su realización los desarrolladores no han contado con demasiados recursos.

Lo mejor que se puede extraer de este apartado es su lograda ambientación. De hecho las estancias que visitamos resultan muy variadas y además gozan de una estética que a nosotros nos ha parecido muy acertada. Pero todo lo demás (los modelados de los personajes y sus animaciones, las texturas que sirven para adornar los fondos, etc.) son más bien funcionales, mientras que los efectos especiales son casi inexistentes.

Afortunadamente este tipo de aventuras (con alguna excepción, por supuesto) no suelen destacar precisamente por su acabado gráfico, así que dentro de lo que cabe se trata de un mal menor.

El sonido está más conseguido y, sin ser sobresaliente, alcanza un nivel mucho más notable. Las melodías que nos acompañan están bien compuestas y han sido interpretadas con acierto. Los diálogos de los personajes (en inglés con subtítulos en español) no son los mejores que hemos escuchado pero cumplen con creces, mientras que los efectos sonoros ayudan a ambientar adecuadamente cada pelea.

No es el mejor juego de su estilo de los que han sido editados últimamente, eso lo tenemos claro, pero Anima: Gate of Memories es un título que sin duda entretiene a poco que te metes en su historia y te dejas llevar por la doble personalidad y vertiente de su protagonista. A pesar de presentar ciertos defectos, más técnicos que jugables, su mecánica resulta lo suficientemente variada y satisfactoria como para animarte a seguir jugando. Podría haber sido todavía mejor, pero dentro de lo que cabe es un título bastante disfrutable.

Hemos realizado este análisis en su versión de Xbox One con un código de descarga que nos ha proporcionado Badland Games.

Sergio Martín

Últimos análisis de PC, Switch, PS4 y Xbox One