Análisis de Alien vs Predator 2 (PC)

·
9.1
9.6
9.4
9.6
9.3

La lucha entre "mostruos" populares ha sido siempre un filón para el videojuego, y la lucha entre dos personajes con tanta fuerza en el mundo del cine (lucha en camino de convertirse pronto en film) ha pasado ya en varias ocasiones por el mundo del videojuego, en recreativas, Super Nintendo y Atari Jaguar entre otras. Pero la versión más memorable fue la aparecida hace un par de años para PC, que destacaba sobre todo por su fidelidad con las películas y su ambientación.

Nuevo motor y nuevos creadores
De Rebellion el trabajo a pasado a manos de Monolith, conocida sobre todo por su motor 3D Lithtech (No Ones Lives Forever), si bien no se ha apartado demasiado del modelo de juego de Rebellion.

Los cambios sobre la primera parte no son demasiados... pero tiene muchas más posibilidades. En especial hay que destacar el mayor equilibro logrado entre las tres especies, por ejemplo: En el original el Alien estaba en clara desventaja ante el Depredador y el Marine, y era un personaje mucho menos atractivo a la hora de jugar. En esta ocasión se hace mucho más interesante gracias a la inclusión del ciclo vital de los aliens, que hará que vayamos creciendo empezando desde un pequeño Zángano hasta un imponente Predalien, cada uno con sus ventajas y desventajas, también el Depredador se ha convertido en un personaje mucho más versátil. Particularmente se nota en el modo multijugador, mucho más divertido y menos centrado en el marine.

Terror para un jugador
También se ha mejorado considerablemente el modo historia, con desarrollos separados para cada especie, pero bien conducidos con detalladas escenas cinemáticas que explican perfectamente el transcurso del juego, además de (junto al resto del juego) estar traducido y doblado a un perfecto castellano. Hay que felicitar al estudio de doblaje porque la labor emprendida aquí es espléndida (salvo alguna voz aislada que nos hace querer dar una bofetada al personaje en cuestión), y el juego gana muchísimo con el doblaje, haciendo inútiles los subtítulos e incrementando notablemente la ambientación, por ejemplo oyendo inquietantes comunicaciones por radio entre disparos y gritos.

Esto es también importante porque muchas de las misiones que hagamos, aun escogiendo al Alien o al Depredador transcurrirán entre humanos, y sus comentarios pueden ser muy útiles, si no imprescindibles para el avance del juego. La línea argumental tambiénha tenido más atención, sin ser un apartado en el que se hayan centrado especialmente, y sin extenderse demasiado, pero con misiones realmente buenas, y sobre todo variadas.

Tecnología notable
El paso del tiempo y el uso del motor de Monolith ha permitido a AvP2 conseguir unos gráficos considerablemente superiores a los de su primera parte, con altibajos. Los escenarios interiores están cómo no magníficamente recreados y ambientados, pero los exteriores en su mayoría son simples, desiertos, desangelados y con una simplicidad poligonal injustificable en estos tiempos. Los modelos de los personajes en general están bien hechos y formados, y no se nota en exceso su origen poligonal, a pesar de que detalles tan simples como el parpadeo en los personajes humanos hayan quedado malogrados y estropeen un poco el conjunto.

La iluminación es sencillamente impresionante. La luz que incorpora el hombro los trajes de los marines tiene un realismo que estos ojos nunca habían visto antes en un videojuego. Es en verdad difusa y no se nota ningún tipo de "truco" ni son polígonos transparentados ni nada parecido. Además Monolith ha sabido jugar magistralmente con las luces y sombras para crear una ambientación sublime, aunque de eso ya hablaremos más tarde. La mayor pega es que las cargas suelen ser un tanto largas especialmente si no tienes más de 128 megas de RAM, y que pide un equipo considerable, como mínimo un pentium 3 a 500MHz para poder jugar con bajo detalle.

Ambientación, la esencia de AvP2
La ambientación del primer juego era magnífica sin duda, pero Monolith ha conseguido superarla de largo, metiéndonos en verdad en verdaderas mini-películas en cada misión. Todo es mucho más cinematográfico, y con muchos eventos durante el juego a lo Half Life, y los desarrolladores han tratado este aspecto con tanto mimo o más que en las respectivas películas.

Por ejemplo, la música tiene mucho más protagonismo, está genialmente orquestada, aparece en los momentos justos y de la mejor manera logrando en ocasiones mayor efecto que los propios efectos de sonido, y además incluye, por ejemplo, el tema central de la película original de Depredador, todo un detalle. Hay muchos juegos que dicen ser del género de "terror" o que deriva de él, pero realmente son muy pocos los juegos que llegan a dar, no sustos (que aquí abundan) sino miedo, y AvP2 es uno de ellos.

En los interiores la tensión es siempre máxima, sobre todo en el eterno duelo Marine-Alien, con los pitidos del localizador y alguna tenue luez que parpadea y nos hace usar constantemente la linterna o las bengalas, y que tiene momentos de expresión máxima cuando a lo lejos vemos una silueta opaca un tanto difusa al final de un corredor, y al siguiente parpadeo de luz tenemos en las narices a un enorme predailen sin que hayas podido siquiera reaccionar. Terrorífico.

Y qué decir de los efectos de sonido, los de las respectivas películas aún con mayor fidelidad que el primer juego. Solo con oir el rugido de un Depredador a lo lejos nos daremos cuenta de ello, y podríamos seguir así con las armas, o hasta el ruido de las pisadas... Ni qué decir de otros muchos elementos provenientes de las películas... los árboles por los que nos desplazaremos siendo Depredador invisible, o los agujeros de varios pisos goteantes por el ácido Alien... o los cadáveres despellejados del depredador colgando...

Muy bueno
Es cierto que Alien versus Predator 2 no difiere demasiado de su predecesor, pero esto se queda en palabras al haber mejorado todo hasta el punto de ser mucho más cinematográfico, de tener misiones mucho más variadas (algunas realmente buenas) y de lograruna ambientación que aunque parezca mentira, mejora mucho a la del original, y es totalmente recomendable a los que disfrutaron de la primera parte, y quizá sus detractores deberían darle una oportunidad. Uno de los mejores juegos de PC del año. Y podría haber sido algo más de pedir un PC menos potente.

2024-04-19 08:51:00
2024-04-18 09:01:00
2024-04-16 16:22:00