Análisis de Alien vs Predator 2 (PC)
La lucha entre "mostruos" populares ha sido siempre un filón para el videojuego, y la lucha entre dos personajes con tanta fuerza en el mundo del cine (lucha en camino de convertirse pronto en film) ha pasado ya en varias ocasiones por el mundo del videojuego, en recreativas, Super Nintendo y Atari Jaguar entre otras. Pero la versión más memorable fue la aparecida hace un par de años para PC, que destacaba sobre todo por su fidelidad con las películas y su ambientación.
Los cambios sobre la primera parte no son demasiados... pero tiene muchas más posibilidades. En especial hay que destacar el mayor equilibro logrado entre las tres especies, por ejemplo: En el original el Alien estaba en clara desventaja ante el Depredador y el Marine, y era un personaje mucho menos atractivo a la hora de jugar.
En esta ocasión se hace mucho más interesante gracias a la inclusión del ciclo vital de los aliens, que hará que vayamos creciendo empezando desde un pequeño Zángano hasta un imponente Predalien, cada uno con sus ventajas y desventajas, también el Depredador se ha convertido en un personaje mucho más versátil. Particularmente se nota en el modo multijugador, mucho más divertido y menos centrado en el marine.
Esto es también importante porque muchas de las misiones que hagamos, aun escogiendo al Alien o al Depredador transcurrirán entre humanos, y sus comentarios pueden ser muy útiles, si no imprescindibles para el avance del juego. La línea argumental tambiénha tenido más atención, sin ser un apartado en el que se hayan centrado especialmente, y sin extenderse demasiado, pero con misiones realmente buenas, y sobre todo variadas.
La iluminación es sencillamente impresionante. La luz que incorpora el hombro los trajes de los marines tiene un realismo que estos ojos nunca habían visto antes en un videojuego. Es en verdad difusa y no se nota ningún tipo de "truco" ni son polígonos transparentados ni nada parecido. Además Monolith ha sabido jugar magistralmente con las luces y sombras para crear una ambientación sublime, aunque de eso ya hablaremos más tarde. La mayor pega es que las cargas suelen ser un tanto largas especialmente si no tienes más de 128 megas de RAM, y que pide un equipo considerable, como mínimo un pentium 3 a 500MHz para poder jugar con bajo detalle.
Por ejemplo, la música tiene mucho más protagonismo, está genialmente orquestada, aparece en los momentos justos y de la mejor manera logrando en ocasiones mayor efecto que los propios efectos de sonido, y además incluye, por ejemplo, el tema central de la película original de Depredador, todo un detalle. Hay muchos juegos que dicen ser del género de "terror" o que deriva de él, pero realmente son muy pocos los juegos que llegan a dar, no sustos (que aquí abundan) sino miedo, y AvP2 es uno de ellos.
En los interiores la tensión es siempre máxima, sobre todo en el eterno duelo Marine-Alien, con los pitidos del localizador y alguna tenue luez que parpadea y nos hace usar constantemente la linterna o las bengalas, y que tiene momentos de expresión máxima cuando a lo lejos vemos una silueta opaca un tanto difusa al final de un corredor, y al siguiente parpadeo de luz tenemos en las narices a un enorme predailen sin que hayas podido siquiera reaccionar. Terrorífico.
Y qué decir de los efectos de sonido, los de las respectivas películas aún con mayor fidelidad que el primer juego. Solo con oir el rugido de un Depredador a lo lejos nos daremos cuenta de ello, y podríamos seguir así con las armas, o hasta el ruido de las pisadas... Ni qué decir de otros muchos elementos provenientes de las películas... los árboles por los que nos desplazaremos siendo Depredador invisible, o los agujeros de varios pisos goteantes por el ácido Alien... o los cadáveres despellejados del depredador colgando...