Análisis de Age of Empires II HD Edition (PC)

·
7
8
7.9
9
7

Simplemente mentar Age of Empires pondrá los pelos de punta a más de uno. Age of Empires II es fácilmente una de las obras más míticas de la estrategia en tiempo real, y desde que se lanzase en ordenador a finales de 1999 en Norteamérica (algo más tarde en Europa) ha ofrecido incalculables horas de diversión, frustración y entretenimiento a sus aficionados. Obviamente, un título de 1999 no puede evitar quedarse obsoleto técnicamente catorce años después, y por esto, se suma a la prolífica iniciativa de las reediciones en alta definición que tanto hemos visto en los últimos años.

El Age of Empires II original, naturalmente, es el pilar principal de Age of Empires II: HD Edition, por lo que no esperéis ninguna novedad impactante a ningún nivel, y mucho menos en el visual. Los conocedores del juego se sentirán como en casa, y los que busquen cambios profundos en esta edición, para bien o para mal, apenas los encontrarán. Repasemos qué tiene que ofrecernos el renacer de este título.

Ensemble Studios –encargados de la creación del título original– ya no existe, por lo que la adaptación a las nuevas resoluciones ha corrido a cargo de Hidden Path Entertainment, un estudio que ya tiene experiencia resucitando grandes clásicos, como vimos recientemente con Counter-Strike: Global Offensive. Hidden Path ha incluido en un solo juego Age of Empires II: The Age of Kings y su expansión, Age of Empires II: The Conquerors, que introducía nuevas campañas, nuevas facciones y algunas pequeñas mejoras.

La edad de los imperios

Age of Empires II: HD Edition pone ante nosotros un mundo que se ubica en la Edad Media, en la que el jugador tiene que tomar el control de trece civilizaciones (en el título base) para guiarlas a través de distintos periodos históricos. Nuestro objetivo será progresar como sociedad, mejorando nuestros edificios, defensa o tecnología, entre otros, mientras vigilamos los niveles de comida, madera, oro, etcétera, que serán a grandes rasgos los que determinen nuestra salud como civilización.

Contamos también con la posibilidad de ponernos en la piel de los grandes conquistadores de la historia, entre los que se encuentran William Wallace –cuya campaña hace las veces de tutorial–, Juana de Arco, o, ya en la expansión The Conquerors, Rodrigo Díaz, nuestro Cid. En total ocho campañas que ofrecen desafíos particulares bajo circunstancias distintas, que nos obligarán a ajustarnos a las diferentes situaciones y posibilidades de cada una de ellas. La historia de estas campañas se relata a través de texto narrado en castellano y acompañado de algunas ilustraciones, así como de diálogos durante el propio juego.

1

Las mejoras gracias a Steam

Tal y como ofreció en su momento, Age of Empires II: HD Edition brinda a los jugadores la posibilidad de jugar a través de internet. Poco –o nada– ha cambiado en el modo multijugador, salvo una cosa: la comodidad. Ahora podemos jugar directamente a través de Steam, facilitando sensiblemente el proceso de unirnos a partidas desconocidas o jugar con amigos. Desde luego, las salas o las invitaciones son algo imprescindible hoy en día, pero que es digno de mención para los que disfrutaron del original. Eso sí, aparentemente no se puede jugar con varios ordenadores de manera local.

Otra destacable adición en esta revisión en alta definición es el uso de Steam Workshop para compartir contenido generado por los propios usuarios. El editor de escenarios y misiones ya estaba disponible en el original, pero gracias a este vínculo con Steam se facilita mucho el proceso. También se incluyen logros (¡más de doscientos!), guardado en la nube y tablas de clasificación.

Juan Rubio
Juan empezó en Vandal hablando de juegos perdidos en su columna Lo que pudo ser. Quién le iba a decir que la cancelación de Silent Hills lo traumatizaría de por vida. Cada mañana se levanta rezando porque alguien con talento recupere la saga, pero se conforma con un Skate 4 o hasta un Klonoa nuevo.

Zelos · 26/05/2013 00:25
Buenas,

¿nadie se lo ha pillado? Yo estoy bastante enganchado y juego a diario un par de partidas con mi compañero de piso contra el mundo.

kenpuu · 30/04/2013 10:05
[respuesta:30]Como ya comenté al principio hay un parche por ahí que te permite jugar al original en HD y con altas resoluciones y widescreen. El resultado es prácticamente el mismo.[/respuesta]

RockmanJBL · 30/04/2013 09:34
he preferido comprarme antes el Age of Empires collection en game... 7€ y me viene el AOE1 mas exp y el AOE2 mas expansión con la bso, no es en HD pero para la que hicieron en HD me ha parecido mas rentable xDDD

estebanr37 · 12/04/2013 03:06
Se viene el command & conquer hd edition......   y las revistas Afanancio, Lùpin,  Piantadino, Capicua, en papel Super blanco brillante. (Lùpin trae añadido inventos de KickStarter HQ).

Shaka_20 · 10/04/2013 21:42
Aisss, se ha quedado sin mi compra por un motivo... no permite partidas en LAN... Es la leche juntarse con 7 colegas y jugar hasta las 6 de la madrugada en un mismo sitio. Seguiremos con nuestra versión clásica...

2019-09-19 09:01:00
Vuelve FIFA con la que posiblemente sea la entrega más completa y pulida de toda la generación, que afianza y mejora la jugabilidad y aporta como gran novedad el divertido fútbol callejero de Volta.
2019-09-18 17:31:00
La mágica aventura de Oliver regresa con sus mejores versiones y todo el encanto de siempre.
2019-09-18 09:57:00
Nos adentramos en un mundo de brutalidad policial en un aceptable spin-off de la saga This is the Police que recoge algunos de sus ingredientes y los acerca a un estilo más directo y similar al del venerado XCOM.
2019-09-17 17:39:00
NBA 2K vuelve con una entrega que nos ofrece un comportamiento excelente a nivel jugable, pero sin novedades realmente importantes, ni en contenidos ni aspectos técnicos.
2019-09-17 15:14:00