A Total War Saga: Troy, nuevas fórmulas jugables para mejorar la saga principal (PC)

Creative Assembly nos ofrece un nuevo juego de estrategia con el que prueban algunas nuevas fórmulas jugables que están acompañadas de una IA mejorable en la gestión.
A Total War Saga: Troy
·
Actualizado: 15:16 19/8/2020
Análisis de versión PC.

Creative Assembly, uno de los estudios reyes de la estrategia, vuelve a la carga con un nuevo juego, A Total War Saga: Troy, que nos lleva a la fantasía épica de la Guerra de Troya permitiéndonos protagonizar uno de los conflictos bélicos más conocidos de la ficción y las leyendas pudiendo alterar como queramos el curso de esta historia y ofreciéndonos un punto de vista muy particular sobre la mitología griega.

Antes de empezar con el análisis en cuestión queremos recordaros que este Troy pertenece a la subsaga A Total War Saga, destinada a ofrecernos periodos históricos o ficticios muy concretos con proyectos más modestos que la saga principal en los que los estudios de Creative Assembly aprovechan para probar diferentes mecánicas jugables que pueden llegar, o no, a la saga principal. Una vez recordamos esto, comenzamos.

La gestión de recursos, más importante que nunca

Al comenzar nuestra primera partida ya nos damos cuenta de que hay algo que a nivel de gestión ha cambiado ya que el sistema económico es bastante más profundo al contar en esta ocasión con cinco tipos de recursos diferentes que serán comida, madera, piedra, bronce y oro. Estos recursos nos valdrán tanto para construir nuevos edificios en nuestras ciudades como para reclutar nuevas unidades de combate y, por supuesto, también para alimentar a las unidades que tengamos desplegadas y distribuidas por nuestros ejércitos, por lo que gestionar bien estos cinco recursos será sumamente importante si queremos avanzar en la partida.

PUBLICIDAD

Para obtener recursos podemos construir diferentes edificios, apostar por los diferentes decretos reales o conquistar nuevas ciudades, ya que cada una de ellas está vinculada a un recurso, lo que nos hará más fácil elegir, por ejemplo, atacar esa urbe rica en alimentos si la comida empieza a escasear entre nuestras tropas.

Otro modo de obtener recursos es a través de la diplomacia y el comercio, que en esta ocasión será más importante que nunca para poder avanzar durante la partida, teniendo que gestionar muy bien las relaciones con nuestros vecinos y forjar alianzas tanto para comerciar con recursos como para unirnos en una futura gran guerra que puede arrasar todo a su paso.

El comercio y la gestión de recursos será más importante que nunca en este A Total War Saga: Troy
El comercio y la gestión de recursos será más importante que nunca en este A Total War Saga: Troy

En general, la nueva gestión de recursos nos ha parecido una idea muy acertada e interesante que le añade un plus estratégico y táctico al juego que nos gusta, aunque en ocasiones el equilibrio económico se va de madre y, dependiendo de la facción, también hay importantes diferencias en el mismo, algo que habría que ajustar en un futuro.

Escasez en los tipos de unidades y la verdad tras el mito

Un punto en contra de A Total War Saga: Troy es la escasez de tipos de unidades que podremos tener a nuestra disposición, algo que viene un poco delimitado por el periodo concreto en el que se recoge esta nueva entrega. La mayoría de nuestras unidades a medida que avanza la partida serán, simplemente, versiones mejoradas de las 3 o 4 unidades que teníamos al principio y además la mayoría de las facciones comparten un buen número de unidades.

La excepción a la regla son las unidades "mitológicas" que, en realidad, no son más que humanos con algunas habilidades especiales. Por ejemplo, los minotauros no son más que personas grandes equipadas con un gran casco de toro en la cabeza, tremendamente fuertes que siembran el terror en el campo de batalla mientras que los centauros son, sin ir más lejos, jinetes tremendamente hábiles que parecen ser uno con el caballo.

Las unidades mitológicas son muy poderosas y nos intentan descubrir la realidad tras el mito griego.
Las unidades mitológicas son muy poderosas y nos intentan descubrir la realidad tras el mito griego.

Eso sí, estas unidades mitológicas u otras unidades de élite son, a nuestros ojos, demasiado poderosas y pueden destrozar por sí solas a varias unidades de infantería normal, necesitando (siempre bajo nuestro punto de vista) un ajuste de equilibrio en un futuro parche para hacerlas menos letales.

Algunas novedades interesantes en el campo de batalla

En el campo de batalla tenemos algunas novedades interesantes entre las que destacan diferentes tipos de terreno que harán que nuestras unidades se muevan con mayor o menor dificultad. Estos tipos de terrenos jugarán un papel fundamental en la batalla y será muy importante intentar evitarlos con nuestras tropas o utilizarlos en nuestro beneficio para, por ejemplo, tender una emboscada a nuestro enemigo y aprovechar para reducir sus tropas con nuestras unidades a distancia mientras intentan pasar por un terreno lleno de barro que les dificulta el avance.

Otra novedad a destacar son las zonas de emboscada llenas de "hierbas altas" o similares, en las que podremos escondernos con nuestras unidades de infantería ligera para intentar sorprender a nuestro enemigo y pillarlo por la retaguardia o por un flanco mientras lucha con otra de nuestras tropas en este terreno.

En el campo de batalla los terrenos que dificultan el movimiento y las zonas para ocultar nuestras tropas serán muy interesantes.
En el campo de batalla los terrenos que dificultan el movimiento y las zonas para ocultar nuestras tropas serán muy interesantes.

Una IA un tanto errática

Algo que nos ha gustado menos es la IA de este A Total War Saga: Troy, que sobre todo en el mapa de campaña es un tanto errática y puede o comportarse de una forma sublime, tendiéndonos una emboscada en un territorio de aúpa, o cometer fallos garrafales como abandonar de forma inexplicable una ciudad cuando vamos a atacarla provocando que caiga con facilidad ante nuestros pies.

Por suerte, en el campo de batalla el comportamiento de la IA es bastante más coherente y al menos en nuestras partidas en la mayoría de las ocasiones gran parte de sus movimientos y decisiones eran totalmente lógicos y nos hacía tener que exprimirnos la cabeza en ciertos momentos si queríamos sacar adelante la partida.

El nuevo sistema de deidades

Otro punto clave de A Total War Saga: Troy es su particular sistema de deidades que nos permitirá rendir culto a Ares, Atenea y otros dioses de la mitología griega. Si en las unidades mitológicas Creative Assembly nos quería explicar la realidad del mito dejando claro que eran simplemente humanos, aquí se dejan llevar por la ficción y nos permiten realizar sacrificios a los dioses para mejorar nuestras relaciones con las distintas deidades y poder reclutar ciertas tropas u obtener diferentes modificadores que pueden afectar al resultado de cada batalla.

El comportamiento de la IA, en ocasiones, es un tanto errático, sobre todo en el mapa de campaña.
El comportamiento de la IA, en ocasiones, es un tanto errático, sobre todo en el mapa de campaña.

El trabajo clásico de Creative Assembly a nivel técnico

Para ir finalizando nuestro análisis, a nivel técnico nos encontramos con el trabajo de siempre, con unidades recreadas con mucho mimo en el campo de batalla ofreciéndonos un montón de detalles. Además también encontraremos ciclos de día y noche y una buena diversidad de escenarios para reflejar la riqueza de las zonas del mediterráneo.

En cuanto al rendimiento, estamos satisfechos con el juego que con nuestro ordenador con una gráfica NVIDIA GeForce RTX 2070 Super, procesador Intel Core i7-7700K, 16 GB de memoria RAM, SSD y Windows 10 ha superado sin problemas los 60 fps en Ultra a 1080p, estando en una tasa normalmente entre 70 y 80. Además, también nos ha parecido que el tiempo de espera o las ralentizaciones entre turnos que veíamos en otros Total War se han mejorado, quizás porque estamos ante un título un tanto más pequeño que los habituales.

Pasando al sonido, la banda sonora es buena al igual que el doblaje, aunque nos encontramos con una combinación un tanto extraña ya que las voces de los héroes y todos los personajes están en inglés a excepción de la de la figura que sirve de narrador o consejero que cuenta con su doblaje al castellano. Quitando esto, todos los textos están en un español perfecto así que no tendremos dificultad alguna para disfrutar del título.

Estamos ante un buen juego de estrategia con ciertas mecánicas que pueden casar muy bien en la saga principal de Total War si se realizan los ajustes necesarios.
Estamos ante un buen juego de estrategia con ciertas mecánicas que pueden casar muy bien en la saga principal de Total War si se realizan los ajustes necesarios.

Conclusiones

A Total War Saga: Troy es un buen juego de estrategia con algunas ideas bastante curiosas para mejorar la saga principal de Total War si se realizan algunos ajustes oportunos a nivel de equilibrio. En general creemos que los aficionados a la mitología griega y a los títulos de estrategia van a disfrutar bastante de esta entrega que no llega a la grandeza de los títulos de la saga principal pero que, aun así, nos va a tener horas y horas pegados a la pantalla de nuestro ordenador.
*Hemos realizado este análisis gracias a un código para PC proporcionado por Cosmocover.

Saúl González

NOTA

7.8

Puntos positivos

La gestión de recursos.
Más importancia en el comercio y la diplomacia.
Los añadidos en el campo de batalla.

Puntos negativos

Hacen falta ajustes de equilibrio en ciertos aspectos.
Pocos tipos de unidades.
Sin noticias del multijugador hasta noviembre.

En resumen

Un buen banco de pruebas de cara al próximo gran lanzamiento de Total War con algunas ideas bastante interesantes y ajustes de equilibrio necesarios.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC

Another Crab's Treasure - Análisis
Another Crab's Treasure - Análisis
Análisis
2024-04-25 08:54:00
Un 'soulslike' protagonizado por un cangrejo ermitaño es la sorprendente propuesta de Aggro Crab, que firma con Another Crab's Treasure una divertidísima y fresca segunda obra tras Going Under.
Turbo Kid - Análisis
Turbo Kid - Análisis
Análisis
2024-04-23 09:28:33
Turbo Kid te propone ser Samus Aran en bicicleta en el posapocalípsis. Una secuela en forma de videojuego a la película de culto, impecable en ejecución y puro carisma.
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Análisis
2024-04-22 16:00:00
La muerte de su padre lleva a Zau a una aventura por un mundo de mitología africana para devolverlo a la vida: no faltan los saltos, los combates y la narrativa constante.
TopSpin 2K25 - Análisis
TopSpin 2K25 - Análisis
Análisis
2024-04-22 14:02:00
La mítica saga de tenis vuelve a las pistas con una base jugable muy buena, y aunque queda mucho trabajo por hacer, se posiciona como la mejor opción para los fans de este deporte.
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Análisis
2024-04-21 17:20:00
El sucesor de Suikoden encantará a los fans de los JRPG clásicos y a cualquiera interesado en una divertida aventura con mucho que descubrir.
Ready, Steady, Ship! - Análisis
Ready, Steady, Ship! - Análisis
Análisis
2024-04-19 08:51:00
Si buscas un nuevo juego con el que poner a prueba tus relaciones y amistades, este título independiente ofrece una entretenida propuesta que se queda algo lejos de sus competidores.
Plataformas:
PC

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7.8
  • Fecha de lanzamiento: 13/8/2020
  • Desarrollo: Feral Interactive (Mac) / CREATIVE ASSEMBLY
  • Producción: SEGA / Feral Interactive (Mac)
  • Distribución: Steam
  • Precio: 49,99 €
  • Jugadores: 1-Online
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.16

A Total War Saga: Troy para Ordenador

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir