Análisis de Valkyrie Profile: Covenant of the Plume (NDS)

·
8
8.5
8
7
8.5

La saga Valkyrie Profile es una de esas sagas de rol que, en principio, sólo pudieron disfrutar los jugadores japoneses y estadounidenses pero que, años después, todos nosotros pudimos jugar gracias a la ampliación del mercado europeo en materia de videojuegos. Originalmente, el primer título de la saga fue para la vetusta Playstation, con su salida al mercado en 1999 en tierras niponas y un año después en Norte América. Pero los jugadores europeos (al menos todos aquellos que no accedieran al título original por otras vías, como la importación) pudieron jugar a una versión mejorada del juego original, esta vez en la portátil de Sony: Valkyrie Profile: Lenneth, unos ocho años después. También tuvimos ocasión de jugar a la secuela que salió, más o menos por las mismas fechas que la citada versión para PSP, para Playstation 2: Valkyrie Profile: Silmeria. En fin, una saga que cuenta con un número de seguidores más que aceptable y de una calidad jugable y argumental que, a estas alturas, queda fuera de toda duda.

Hace cosa de unos meses se confirmó definitivamente el lanzamiento europeo de la edición específica para Nintendo DS de la nueva entrega de la saga, un juego que mantiene los rasgos característicos de la serie en todos sus aspectos, aunque esta vez en una consola fuera del ámbito de Sony. Sin duda, nos encontramos ante un juego de rol táctico con gran cantidad de opciones y un argumento interesante, aunque la jugabilidad y la diversión se ve en gran parte desmerecida por la falta de una traducción del juego al castellano. Si bien es cierto que podremos jugar al juego sin demasiados problemas aunque tengamos conocimientos muy básicos del idioma británico, no podremos seguir convenientemente la historia a no ser que tengamos un conocimiento más amplio del lenguaje, ya que la totalidad del juego se expresa a través de textos, ciertamente, de cierta complicación literaria, lo que puede dificultar su comprensión a los jugadores españoles. Como siempre decimos en estos casos, es una lástima que lleguen estos títulos a España sin un doblaje (al menos de los textos) convenientemente realizado, ya que este factor no ayuda, la mayor parte de las veces, a que el público se acerque a un juego de estas características, por muy notable que sea éste.

Sobre el Valhala y otros entes mitológicos...

Como los seguidores de la serie ya saben, la línea argumental de la saga Valkyria Profile se fundamenta en la mitología nórdica (de ahí su nombre) y, básicamente, en las luchas de guerreros humanos y dioses por la seguridad y la paz de los mundos correspondientes a ambos. Importante, en este sentido, es la figura de la Valquiria, ser mitológico nórdico que acompañaba a los guerreros caídos en combate al paraíso de los dioses.

Pues bien, en esta ocasión el héroe de la historia, Wylfred, anda resentido con la Valquiria, ya que perdió de muy joven a su padre a causa de las guerras y combates acontecidos años antes. A causa de esto, su hermana pequeña falleció también, enferma y hambrienta, debido a que la madre de ambos no tenía medios para salir adelante con la familia al completo. Wylfred, de esta manera, se lanzará a la lucha sin freno en busca de venganza, una venganza que le será posible a partir de que la mismísima reina de Niflheim le otorgue la Pluma de la Diosa, un objeto mágico que le permitirá otorgar un gran poder a los aliados de nuestro protagonista en combate, aunque con la condición de que éstos pierdan la vida justo al acabar la batalla. Eso sí, cada vez que uno de nuestros aliados muera por este motivo, Wylfred se verá recompensado con la adquisición de una habilidad especial de dicho personaje, que podrá utilizar posteriormente en combate las veces que lo desee.

De esta manera, Wylfred irá acompañado de un gran resentimiento por la muerte de sus seres queridos, aderezado por la culpabilidad de las muertes producidas por el poder de la Pluma. El juego nos ofrecerá, de esta manera, diferentes opciones argumentales, dependiendo de si decidimos otorgar los poderes de la susodicha pluma a nuestros compañeros (y, de esta manera, asesinarlos por la causa), o no. Cada vez que utilicemos la Pluma, la muerte de nuestros compañeros influirá tanto en la actitud y psicología de nuestro personaje como en las acciones de nuestros compañeros de equipo (que irán cambiando a medida que avancemos en la historia), llevándonos ulteriormente a la posibilidad de enfrentarnos con tres finales diferentes, dependiendo de nuestras decisiones en cada uno de los combates que se nos presenten.

Combates en equipo

Fundamentalmente, nos encontramos ante un juego de rol táctico por turnos al uso, aunque tenemos a nuestra disposición una serie de opciones jugables relacionadas directamente con la historia del juego que lo hacen sustancialmente diferente de otros títulos del mismo género. Podremos luchar tanto en solitario, como en equipos de dos, tres o cuatro personajes, pudiendo incluso en ocasiones crear combos o ataques especiales entre todos los integrantes de nuestro equipo, dependiendo de cómo se sitúen éstos respecto al enemigo que ataquemos. Por otro lado, al principio del combate deberemos de asignar cada uno de los personajes de nuestra formación a uno de los botones frontales de nuestra consola. Deberemos también seleccionar cuáles son los personajes que mejor se adecuan a cada situación, ya que sólo podremos luchar con cuatro de ellos como máximo.

Cada vez que apretemos uno de los cuatro botones frontales, el personaje asignado realizará un ataque. Algunos de ellos podrán realizar más de un ataque consecutivo, dependiendo de las armas que lleven equipadas en ese momento (y que podremos cambiar en cualquier momento del combate en caso de necesitarlo). Algunas armas, por otro lado, nos darán la posibilidad de realizar técnicas de combate especiales, que producirán más daño a nuestros enemigos. Por otra parte, deberemos de tener cuidado en la sucesión de golpes de los integrantes de nuestro equipo, ya que en caso de que disparemos sin ton ni son, podemos encontrar con que el golpe de otro personaje al enemigo haya echado a éste al suelo o haberlo lanzado por los aires, con lo que los ataques que en ese momento reciba caigan en saco roto.

Por último, cabe decir que, en caso de que el personaje que estemos atacando sobreviva a nuestros embates, tomará represalias y contraatacará a uno de nuestros personajes. Por otra parte, en caso de que seamos nosotros los que estemos siendo atacados, tendremos la misma oportunidad de contraatacar a nuestros oponentes. Cada vez que eliminemos a un enemigo, pueden caer a nuestros pies diferentes tipos de brillantes y gemas, las cuales aumentarán sustancialmente nuestra experiencia o añadirán habilidades y ataques especiales a nuestros personajes.

En el pecado están todas las ventajas

Uno de los elementos que debemos tener más en cuenta en los combates es el nivel de pecado que deberemos de alcanzar, según las indicaciones de la diosa, al final de la batalla. El pecado vendrá medido con una cifra determinada, y deberemos de acumularlo atacando y golpeando al enemigo después de haber agotado su barra de salud. Una vez ésta se agote, entraremos en el modo Overkill, en el cual todos los golpes e impactos que nuestro oponente reciba alimentarán la barra de pecado, hasta un máximo de cien unidades. En caso de que cumplamos las expectativas de la diosa al final de la batalla, una vez eliminados todos los enemigos, se nos otorgarán diversos ítems y regalos, como bonificaciones de salud, objetos o armas. En caso de que no lo consigamos, no recibiremos nada y obtendremos una advertencia acerca de la pérdida de la confianza depositada en nuestras capacidades por la diosa, lo que ulteriormente puede llevarnos a un final inesperado.

Una historia continua y bien desarrollada

Contrariamente a lo que sucede en otros juegos del género, en Valkyrie Profile iremos entrando en diferentes localizaciones asignadas por el mismo juego (sin apenas exploración por parte del jugador) en las que podremos entrar en la tienda para adquirir accesorios y mejores armas o armadura para nuestros personajes, en la taberna para conocer los últimos chismes de los aldeanos o algunos consejos sobre el sistema de juego, o entrar en la batalla o batallas que se nos propongan. No habrán, en este sentido, combates aleatorios, ya que todos estarán prefijados por la misma historia, ni tampoco podremos repetir combates ya sucedidos para subir el nivel de nuestros personajes, ya que cada uno de ellos, como ya hemos indicado, estará relacionado directamente con los sucesos de la historia y cómo nos vayamos desenvolviendo por ella con nuestro protagonista.

Apartado técnico

El apartado gráfico de esta edición de Valkyrie Profile para DS cuenta con un diseño bastante clásico de personajes, en modelos bidimensionales de reducido tamaño durante los combates, aunque en el momento de adentrarnos en un combate contra un oponente en concreto veremos a éstos de mayor tamaño, y con un repertorio de animaciones que, verdaderamente, no está nada mal. Además, los efectos gráficos provenientes de las habilidades especiales o de los ataques en equipo son bastante espectaculares. Por otra parte, el mapeado de las zonas es en tres dimensiones, y podremos girar a voluntad la cámara del juego para ver mejor la escena desde un ángulo u otro.

Las conversaciones entre personajes vendrán dadas con los clásicos cuadros de texto acompañando a imágenes estáticas de los interlocutores, aunque en ocasiones el juego nos deleitará con escenas cinemáticas de notable calidad (como la que podemos ver al inicio del título, a manera de introducción). En este sentido, son notables también las voces digitalizadas que acompañan a la acción del juego, tanto durante la narración de la historia como durante los combates, en los que al comenzar y finalizar la batalla podremos escuchar diferentes expresiones de mano de cada uno de los integrantes de nuestro equipo.

La banda sonora del juego es, sin duda, excelente, de un carácter muy épico y relacionado perfectamente con cada una de las situaciones que la historia produce a lo largo del juego. Los temas son extensos y variados, con lo que nos será difícil aburrirnos de ellos. Por otra parte, los efectos de sonido abarcan un amplio abanico de mandobles, disparos y demás, dependiendo de la clase de personaje que manejemos en cada momento y del tipo de arma que éste lleve.

La jugabilidad es sencilla y directa, siguiendo los preceptos básicos de cualquier juego de rol táctico. Es una lástima que no se haya querido implementar el control táctil mediante el lápiz en el juego, ya que hubiera sido una opción interesante, así como ningún tipo de modalidad multijugador. Por otra parte, como decíamos al inicio del presente análisis, el no haber localizado convenientemente el juego doblándolo al castellano es una lacra, ciertamente, importante que afecta a la diversión que podamos obtener con el título, hecho que, a estas alturas, ya no puede perdonarse.

Nos encontramos ante un juego de rol táctico excelente en su concepto, de carácter épico y trágico, y con un notable apartado técnico que hará las delicias de cualquier jugador amante del género. Es una lástima, repetimos, que, dada la complejidad de los textos, no se haya barajado la posibilidad de traducirlo a nuestro idioma, ya que, seguramente, sea éste el punto que mayor número de enteros le reste al juego.

Beat the Beats VR - Análisis
Beat the Beats VR - Análisis
2024-03-29 14:16:00