Vandal

Análisis de Super Monkey Ball: Touch & Roll (NDS)

Daniel Escandell ·
Los monos encapsulados (también conocidos como monos en bolas) dan el salto a la portátil de doble pantalla.
GRÁFICOS
8
SONIDO
6
NOTA
7
DIVERSIÓN
7
JUGABILIDAD
7
Análisis de versión NDS.

Pero continuemos con el control. Vistos los principales inconvenientes de la táctil, no podemos obviar los de la cruceta. Lo cierto es que una vez hayamos dominado la pantalla táctil, tendremos buena precisión sobre su control, pero no la suficiente. La cruceta digital, mucho más accesible desde un primer momento, adolece también de una falta de precisión lógica dada la tecnología empleada. En definitiva, los problemas de ambos sistemas de control se resumen en uno: precisión. Lo que pasa es que cada uno lo demuestra en determinadas circunstancias, y si bien es totalmente posible pasarse el juego con un único sistema de control, lo más útil para el jugador será reconocer cuándo debe optar por uno u otro en función del diseño de la fase. No es un problema grave, pero desde luego no tendría que ser necesario que el jugador alternase entre sistemas de control para aumentar sus opciones de victoria.

Super Monkey Ball: Touch & Roll presenta un buen acabado gráfico, con entornos sólidos y coloristas que se mantienen en toda circunstancia a 60 cuadros por segundo, una tónica habitual en Nintendo DS. Los creadores han apostado por un cambio en el estilo gráfico, dando a los protagonistas un aire encantador de dibujo animado que no sólo no contraviene el diseño del juego, sino que se puede decir incluso que le sienta muy bien. Frente a un acabado gráfico, aunque sin alardes, se presenta una música no tan bien llevada a cabo, con melodías repetitivas y anodinas que no acaban de convencer.

PUBLICIDAD

Como sucedió en la secuela, Super Monkey Ball: Touch & Roll incluye un buen surtido de opciones multijugador que potencian la rejugabilidad y diversión que nos dará el juego, a través de divertidos minijuegos disponibles también para los jugadores solitarios. Monkey Bowling, para jugar a los bolos a través de la táctil, aunque adolece de una gran facilidad y una física cuestionable; Monkey Fight, que nos propone sacar del escenario a nuestros rivales con un sistema de control confuso; Monkey Race con sus divertidas carreras y control exclusivamente táctil; Monkey Mini-Golf, quizá de los más acertados en su adaptación a esta consola.

Los que restan han sido diseñados especialmente para Nintendo DS: Monkey Wars, un curioso minijuego de acción en primera persona, que nos recordará a Faceball 2000, título original de Bullet-Proof Software para Game Boy, que salió a principios de la década de los 90. El problema de este pequeño juego de acción es que para girar sobre nuestro eje debemos hacerlo mediante la pantalla táctil, y disparamos también pulsando sobre la táctil, lo que es conflictivo. Monkey Hockey es una variación interesante del clásico juego de air-hockey que fue especialmente popular en salones recreativos a lo largo de los 80, y que hemos visto incluido de múlitples formas en varios juegos de Nintendo DS.

Conclusiones
Lo cierto es que, por un cúmulo de circunstancias, entre las que destaca sobremanera su no demasiado logrado control, Super Monkey Ball: Touch & Roll no es tan divertido ni accesible como las versiones para consola doméstica, pues pese a la inclusión de la pantalla táctil, adolece de los problemas de control que se pueden encontrar en consolas que cuentan tan sólo con cruceta digital, como las que mencionamos al principio de este análisis. Con todo, es un juego divertido, que aunque no puede medirse de igual a igual con sus antecesores en GameCube y demás consolas domésticas, nos ofrece un buen juego arcade a través de un completo modo para un único jugador, y unas más que interesantes opciones multijugador, incluso con una única tarjeta de juego.
PUBLICIDAD

Últimos análisis

Análisis
2019-07-21 17:00:00
Es hora de volver a la acción y abrirse paso entre oleadas de enemigos con armas y puñetazos.
Análisis
2019-07-19 01:01:00
Analizamos Marvel Ultimate Alliance 3: The Black Order, un entretenidísimo juego de acción que, a pesar de sus defectos, nos hará pasar un buen rato en compañía de nuestros héroes favoritos.
Análisis
2019-07-18 16:00:00
Un entretenido juego que nos hará pensar, muy atractivo en lo visual y con algunas ideas muy interesantes.
Análisis
2019-07-17 16:30:00
Los productores del aclamado Dusk regresan ahora con Amid Evil, otro FPS de corte retro que, en esta ocasión, rinden homenaje a juegos de disparos de fantasía como Heretic o Witchaven.
Análisis
2019-07-17 10:50:00
Un título muy, muy adictivo, que se ve lastrado por un apartado gráfico algo mejorable, pero que consigue sorprendernos y hacer que nos sintamos unos auténticos ninjas.
Análisis
2019-07-16 10:00:00
Una genial aventura de puzles y exploración que desborda ingenio y frescura y que se convierte en una de las sorpresas más agradables en lo que llevamos de año.
PEGI +3
Plataformas:
NDS
Ficha técnica de la versión NDS
ANÁLISIS
Desarrollo: Sega
Producción: Sega
Distribución: Atari
Precio: 49.95 €
Jugadores: 1-4
Formato: Tarjeta de juego
Textos: Español
COMUNIDAD

PUNTÚA
Super Monkey Ball: Touch & Roll para Nintendo DS

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir