Análisis de Sudoku Master (NDS)

Nintendo lanza un juego solo de Sudoku para Nintendo DS.
5
4
5.5
7
6

El juego tiene cuatro niveles de dificultad: el nivel de práctica (con diez sudokus), y los niveles fácil, normal y difícil (con cincuenta sudokus cada uno), de manera que el título se compone de 160 puzles, una cifra más que respetable. Sin embargo, no todos los sudokus estarán disponibles desde el principio, y para poder acceder a ellos tendremos que acumular estrellas, que se nos dan al acabar cada sudoku en función de cómo ha sido de brillante nuestra actuación. Se trata de un interesante incentivo para rejugar los rompecabezas ya superados, aunque en ocasiones puede resultar a ser un tanto tedioso.

El principal problema de Sudoku Master, desarrollado por Hudson Soft, es que su interfaz de juego no es demasiado apropiada, muy especialmente después de haber probado la de Brain Training, que roza la perfección. La pantalla superior muestra el sudoku entero, además del nivel de dificultad y qué puzle es (van numerados), así como el tiempo de juego que llevamos y cuántas estrellas tenemos acumuladas. En la pantalla inferior, la táctil, volvemos a tener todo el sudoku, y un teclado numérico virtual como centro principal de la acción. Y es que en este título no podremos escribir sobre la pantalla para que simplemente se dibuje nuestro número, y, como veremos, el control es un poco tosco. Primero debemos pulsar sobre la celda en la que queremos escribir, y luego decidir si queremos escribir el número o tomar una anotación sobre cuál es el posible número. Para ello, habrá que pulsar en uno de los dos iconos que están sobre el teclado numérico al que hacíamos referencia antes, y a continuación sobre el número que queremos introducir.

Es cierto que a través del menú de opciones podemos cambiar este sistema de introducción de datos para optar por uno que sí nos permita escribir. Al hacerlo, el teclado numérico da lugar a un cuadrado en el que ya podremos dibujar el número que queramos, pero aunque esa zona esté divida en cuatro cuadros más pequeños no debemos llevarnos a engaño: tenemos que seguir escogiendo en los iconos superiores si queremos que sea el número definitivo o una de las cuatro anotaciones que podemos hacer. El problema de este modo de introducción de los números es que no es demasiado ágil y el reconocimiento de escritura suele dar muchos problemas (por ejemplo, al escribir un "5", nos puede salir un "8", un "9", un "3", pero difícilmente un cinco si no lo trazamos muy bien.)

El juego se complementa con una banda sonora para olvidar, repetitiva, sosa y carente de calidad tanto en el apartado técnico como en la composición. Por suerte, sólo podremos torturarnos con tres cancioncillas diferentes, aunque la mejor opción es bajar el volumen al mínimo y olvidarse de que existe. Algo similar ocurre con los fondos de pantalla: también hay tres, pero es mejor no mirarlos. Bueno, eso de que hay tres es bastante generoso, ya que no son sino una sucesión de signos de interrogación pululando por el fondo de la pantalla en tono azulón, rojizo o grisáceo.

Aunque la intención es buena, no es suficiente como para completar un buen juego. Sudoku Master tiene muchos sudokus, pero su interfaz queda muy por debajo de la que vimos en Brain Training... y eso que el juego ni siquiera se centraba en eso, y era, de hecho, sólo un extra para las versiones occidentales del título. La interfaz no parece muy bien pensada, y aunque el juego en sí no da para grandes alardes en ningún aspecto técnico ni audiovisual, se percibe cierta incapacidad para conformar un entorno agradable para el jugador y facilitar la realización de los puzles. Pese a todo, según vamos jugando los problemas de interfaz van quedando atrás al habituarnos a su sistema de juego, y el precio reducido acaba de conformar un título que, con sus fallos, es honesto en lo que ofrece, y, precisamente por esto, pocos compradores se sentirán defraudados. Si buscan un buen surtido de sudokus, y ya le han dado un buen repaso a Brain Training, éste es su juego.

2019-07-17 16:30:00
Los productores del aclamado Dusk regresan ahora con Amid Evil, otro FPS de corte retro que, en esta ocasión, rinden homenaje a juegos de disparos de fantasía como Heretic o Witchaven.
2019-07-17 10:50:00