Vandal

Análisis de Sudoku Master (NDS)

Daniel Escandell ·
Nintendo lanza un juego solo de Sudoku para Nintendo DS.
GRÁFICOS
5
SONIDO
4
NOTA
5.5
DIVERSIÓN
7
JUGABILIDAD
6
Análisis de versión NDS.

Los sudokus han ido labrándose su porvenir poco a poco desde sus primeras apariciones en los rotativos nacionales, hasta convertirse en el pasatiempo de moda durante el verano pasado, con las playas españolas llenas no sólo de turistas abrasados al sol, sino también de personas con revistas repletas de estos nuevos puzles, dejando atrás en muchos casos a los clásicos crucigramas y otros pasatiempos. El paso al soporte informático era el siguiente paso en popularizarse, y a día de hoy es tan fácil encontrar pequeñas maquinitas que sólo sirven para resolver sudokus como cientos de aplicaciones en el mundo de la web para intentar desterrar al solitario de su trono de pasatiempo predilecto del oficinista medio.



Desde luego, las interfaces son muy variadas, y las peor paradas suelen ser esas maquinistas, que –no podemos evitarlo- nos recuerdan a las que ofrecían clones de Tetris hace una década o quizá más. Y, de hecho, Sudoku Master no es el primer título para Nintendo DS en ofrecer estos pasatiempos a los usuarios, ya que el archipopular Brain Training da a sus usuarios un buen surtido de estos rompecabezas, con una interfaz de usuario limpia, clara y muy acertada.

El sudoku es un pasatiempo que es considerado popularmente como de origen estrictamente japonés, aunque sus raíces se remontan a los Cuadrados Latinos que creó el suizo Leonhard Euler en el siglo XVIII. Desarrolló su carrera como matemático en Rusia, y fue allí donde creó las matrices de n x n elementos, que usaría para el cálculo de probabilidades, y que son la base indiscutible de este puzle actual. Con todo, su versión actual se debe muy probablemente al estadounidense Howard Garns, que publicó en 1979 su primer pasatiempo llamado Number Place para la editora Dell Magazines, en una publicación neoyorquina.

No sería hasta 1984 cuando la editorial nipona Nikoli incluyó el primer pasatiempo de este tipo en su periódico Monthly Nikolist, y que rebautizó como Suji wa dokushin ni kagiru ("los números deben permanecer solos"), para ser rebautizado poco después con la abreviatura sudoku ("un solo número"), y apenas dos años más tarde se establecerían las normas fijas del rompecabezas: simetría y un máximo de cifras restringido a la treintena. Con el paso del tiempo, estas normas se romperían para crear rompecabezas más complejos. Así fue como este pasatiempo dio el salto, otra vez, a occidente, cuando en 1997 Wayne Gould empezó a preparar sudokus para el diario The Times, aunque no se publicaron hasta finales de 2004. Pero una vez se publicaron, muchos periódicos no tardaron ni una semana en lanzar sus propios sudokus.

Un sudoku estándar, de acuerdo a las normas que se crearon en su momento, es un cuadrado formado por 81 celdas como resultado de sumar las que se crean al componer una figura de 9 líneas de alto por 9 de ancho. Además, este cuadrado se compone a su vez de zonas menores, cuatro cuadrados de 9 celdas (3 líneas de alto por 3 de ancho), con la peculiaridad de que cada una de estas nueve zonas menores debe tener los números del 1 al 9. Paralelamente, cada línea de 9 x 9 debe tener los nueve números, sin dejar lugar a la repetición de estas cifras.



Sudoku Master ofrece, eso sí, un tutorial muy detallado para que todo el que lo desee pueda aprender a jugar correctamente, con independencia de si es la primera vez que ve un sudoku o si, por el contrario, quiere aprender algunas técnicas de resolución de estos puzles. Quien lo desee puede, asimismo, realizar una prueba de nivel para constatar sus progresos, pero éstas estarán disponibles según vayamos superando los diferentes sudokus que nos propondrá el juego.

PUBLICIDAD

Últimos análisis

Análisis
2019-06-08 17:22:00
Sobrevivir a tus pesadillas en esta entretenida aventura compatible con PlayStation VR.
Análisis
2019-06-08 07:50:00
Ingenioso y adictivo shooter procedimental con una ambientación muy divertida.
Análisis
2019-06-07 16:36:00
Los ocho héroes de Square Enix se estrenan en PC con una buena conversión sin novedades destacables.
Análisis
2019-06-07 10:41:00
Snail Games adapta el universo de supervivencia y dinosaurios a una estética más cúbica y parecida a la de Minecraft con muchos aciertos jugables y otros tantos errores técnicos.
Análisis
2019-06-06 11:00:00
La nueva entrega de la saga MotoGP ofrece el acercamiento más realista y emocionante de la máxima competición.
Análisis
2019-06-05 09:33:00
Aventuras roleras tipo dungeon crawling multijugador en un título dotado de bastante frescura.
Género/s: Puzle / Sudoku
PEGI +3
Plataformas:
NDS
Ficha técnica de la versión NDS
ANÁLISIS
Desarrollo: Hudson Soft
Producción: Nintendo
Distribución: Nintendo
Precio: 29.95 €
Jugadores: 1
Formato: Tarjeta de juego
Textos: Español
COMUNIDAD

PUNTÚA
Sudoku Master para Nintendo DS

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir