Análisis de Sonic Rush (NDS)
Desde la primera aparición de Sonic, la saga ha seguido un camino marcado por sus propias ideas, donde destacan por encima de todo un estupendo diseño de niveles y una velocidad endiablada, pese a que esporádicamente hizo sus incursiones en otros géneros como las aventuras o los juegos de carreras. En este último título de Sonic, se pretende coger lo mejor de tan dilatada carrera y crear un nuevo referente dentro del género de los plataformas de velocidad. Veamos si el Sonic Team ha logrado conseguirlo.
Entrando de lleno en el juego la palabra que mejor lo define sería frenético. Nos encontramos con un juego de plataformas con una velocidad endiablada, donde nuestros reflejos serán sin lugar a duda nuestro gran aliado. El juego alcanza una velocidad en la cual no hay ojo humano que sea capaz de percibir un enemigo y hacer la acción correcta para esquivarlo satisfactoriamente, por lo que se ha implementado una especie de "impulso" de energía que nos permite aumentar un poco nuestra velocidad un segundo a la vez que nos sirve para destruir cualquier enemigo que se nos cruce por el camino. De este modo no será necesario pararse para esquivarlo, y el ritmo de juego será constante a la vez que tendremos que tener los ojos bien abiertos para no chocar con algún enemigo. Cabe señalar que estos impulsos estarán limitados por una barra de energía que podrá ser aumentada con nuestras peripecias y buenas artes durante el recorrido de cada pantalla. Por lo tanto, nos encontramos con unos niveles donde lo fundamental es completarlos rápido, conseguir una cantidad cuanto mas alta mejor de anillos, y por supuesto no olvidarnos de las famosas esmeraldas del caos.
Dentro de cada mundo también tendremos los niveles de lucha contra los jefes que, al contrario que el resto del juego, serán en unas completas 3D. Sí, niveles en completas 3D pero cuyo manejo seguirá siendo como si de un título en dos dimensiones se tratara, logrando una vistosidad de un nivel muy alto pero sin perder el toque ni la jugabilidad típica de la saga. Normalmente los jefes tendrán el esquema clásico de esquivar los ataques de Eggman con sus incontables máquinas, y buscar el momento preciso para realizar nuestra contra para golpearle. Estos niveles de jefes normalmente serán en una sola pantalla, mientras que la otra nos servirá para comprobar cuanta vida le queda al enemigo así como poder ver a Tails dándonos ánimos. Aparte del modo historia, que como ya comentamos se puede jugar con Sonic y Blaze, también disponemos de un modo carrera en multijugador con un solo cartucho, permitiéndonos realizar competiciones de velocidad en circuitos desbloqueados previamente con varios tipos de power ups.
Gráficamente el juego tiene un aspecto muy sólido, con una tasa de fotogramas por segundo muy estable pese a la alta velocidad que alcanza el juego en determinados momentos. Además de lucir una espléndidas 2D en los niveles clásicos de la serie, y unas buenas 3D en los de los jefes, con una gran poligonalización tanto de personajes como del escenario que permite una movilidad muy alta en las cámaras. Los fondos son por lo general de corte futurista, aunque también hay presentes otros escenarios de diseño más clásico. Las animaciones gozan de una suavidad excelente, al mismo tiempo que muestra unos modelados muy correctos tanto en los enemigos como en nuestros personajes (Sonic y Blaze). Nos encontramos pues, ante un juego que aunque no alcanza un nivel tan alto como podría ser el del Castlevania : Dawn of Sorrow, sí que cumple a la perfección con su cometido mostrando incluso algunos momento de gran brillantez.
El sonido del juego cumple con su cometido. Nos encontramos con los efectos sonoros típicos de la saga desde su comienzo, algunas esporádicas voces en determinados momentos (nada significativo) y una música, eso si, de una calidad bastante alta con cortes de música electrónica con un tempo muy alto que hace todavía mas electrizante la experiencia del juego. Sobre la duración estamos ante un juego relativamente corto, cuya duración, dependiendo de nuestra habilidad, oscilará en torno a las 8-10 horas en completar la historia principal. Toda duración superior la marcará nuestra motivación por mejorar los records o jugar al multijugador.