Análisis de Sonic Rush (NDS)

Sonic, el erizo más famoso del panorama consolero regresa con Blaze, una nueva compañera, dispuestos a enfrentarse a un nuevo reto donde las esmeraldas del caos serán de nuevo indispensables para lograr nuestro objetivo. Cuidado Dr. Eggman, Sonic ha vuelto.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
9.1
SONIDO
8.8
NOTA
9
DIVERSIÓN
9.2
JUGABILIDAD
9.1
Análisis de versión NDS.

Desde la primera aparición de Sonic, la saga ha seguido un camino marcado por sus propias ideas, donde destacan por encima de todo un estupendo diseño de niveles y una velocidad endiablada, pese a que esporádicamente hizo sus incursiones en otros géneros como las aventuras o los juegos de carreras. En este último título de Sonic, se pretende coger lo mejor de tan dilatada carrera y crear un nuevo referente dentro del género de los plataformas de velocidad. Veamos si el Sonic Team ha logrado conseguirlo.

Eggman y su instinto destructor
La historia de los juegos de Sonic podría resumirse en su lucha contra el Dr. Eggman (o Dr. Robotnik), teniendo un claro paralelismo con su antiguo rival Mario, que debía hacer lo mismo con Bowser. En este caso no podía ser distinto y tenemos al Dr. Eggman dispuesto a sembrar el terror, sin embargo ahí estaremos nosotros para impedírselo. Cabe señalar que sí habrá una ligera diferencia con la historia clásica, pues en Sonic Rush habrá una supuesta dimensión paralela donde también estará Eggman haciendo de las suyas. Será en esa dimensión donde podremos manejar al nuevo personaje de la factoría Sonic, Blaze. De este modo podremos jugar cada pantalla con el personaje que queramos, pudiendo vivir la aventura desde ambos lados, aunque realmente los niveles y la jugabilidad será prácticamente idéntica. Pero Sonic no es una franquicia de historias brillantes, así que pasemos a analizar lo que realmente importa en este título, la jugabilidad.
Entrando en detalle
En primer lugar, y dado que es un juego de Nintendo DS, es importante comentar qué uso hace el juego de las posibilidades de la portátil de Nintendo. El empleo de la pantalla táctil se deja a un lado en este caso (aunque se use esporádicamente en las pantallas especiales), al igual que el micrófono, teniendo la cruceta y los botones como nuestros únicos medios para manejar al erizo, como siempre ha sido. Las dos pantallas de la consola han sido combinadas, de modo que tendremos un escenario con bastante amplitud vertical, y pasaremos el rato mirando para ambas pantallas, pues Sonic ira variando su recorriendo entre ellas, como si de una sola pantalla se tratase. Es algo que ya hemos visto en otros juegos como Bomberman DS, pero que no quita mérito al gran trabajo realizado en este aspecto. El control es muy intuitivo, usando la cruceta para los movimientos y los botones (a,b,x,y) para saltos e impulsos. Del mismo modo podremos usar los gatillos de nuestra DS para distintos movimientos (como por ejemplo un impulso vertical para poder llegar más alto).

PUBLICIDAD

Entrando de lleno en el juego la palabra que mejor lo define sería frenético. Nos encontramos con un juego de plataformas con una velocidad endiablada, donde nuestros reflejos serán sin lugar a duda nuestro gran aliado. El juego alcanza una velocidad en la cual no hay ojo humano que sea capaz de percibir un enemigo y hacer la acción correcta para esquivarlo satisfactoriamente, por lo que se ha implementado una especie de "impulso" de energía que nos permite aumentar un poco nuestra velocidad un segundo a la vez que nos sirve para destruir cualquier enemigo que se nos cruce por el camino. De este modo no será necesario pararse para esquivarlo, y el ritmo de juego será constante a la vez que tendremos que tener los ojos bien abiertos para no chocar con algún enemigo. Cabe señalar que estos impulsos estarán limitados por una barra de energía que podrá ser aumentada con nuestras peripecias y buenas artes durante el recorrido de cada pantalla. Por lo tanto, nos encontramos con unos niveles donde lo fundamental es completarlos rápido, conseguir una cantidad cuanto mas alta mejor de anillos, y por supuesto no olvidarnos de las famosas esmeraldas del caos.

Dentro de cada mundo también tendremos los niveles de lucha contra los jefes que, al contrario que el resto del juego, serán en unas completas 3D. Sí, niveles en completas 3D pero cuyo manejo seguirá siendo como si de un título en dos dimensiones se tratara, logrando una vistosidad de un nivel muy alto pero sin perder el toque ni la jugabilidad típica de la saga. Normalmente los jefes tendrán el esquema clásico de esquivar los ataques de Eggman con sus incontables máquinas, y buscar el momento preciso para realizar nuestra contra para golpearle. Estos niveles de jefes normalmente serán en una sola pantalla, mientras que la otra nos servirá para comprobar cuanta vida le queda al enemigo así como poder ver a Tails dándonos ánimos. Aparte del modo historia, que como ya comentamos se puede jugar con Sonic y Blaze, también disponemos de un modo carrera en multijugador con un solo cartucho, permitiéndonos realizar competiciones de velocidad en circuitos desbloqueados previamente con varios tipos de power ups.

Gráficamente el juego tiene un aspecto muy sólido, con una tasa de fotogramas por segundo muy estable pese a la alta velocidad que alcanza el juego en determinados momentos. Además de lucir una espléndidas 2D en los niveles clásicos de la serie, y unas buenas 3D en los de los jefes, con una gran poligonalización tanto de personajes como del escenario que permite una movilidad muy alta en las cámaras. Los fondos son por lo general de corte futurista, aunque también hay presentes otros escenarios de diseño más clásico. Las animaciones gozan de una suavidad excelente, al mismo tiempo que muestra unos modelados muy correctos tanto en los enemigos como en nuestros personajes (Sonic y Blaze). Nos encontramos pues, ante un juego que aunque no alcanza un nivel tan alto como podría ser el del Castlevania : Dawn of Sorrow, sí que cumple a la perfección con su cometido mostrando incluso algunos momento de gran brillantez.

El sonido del juego cumple con su cometido. Nos encontramos con los efectos sonoros típicos de la saga desde su comienzo, algunas esporádicas voces en determinados momentos (nada significativo) y una música, eso si, de una calidad bastante alta con cortes de música electrónica con un tempo muy alto que hace todavía mas electrizante la experiencia del juego. Sobre la duración estamos ante un juego relativamente corto, cuya duración, dependiendo de nuestra habilidad, oscilará en torno a las 8-10 horas en completar la historia principal. Toda duración superior la marcará nuestra motivación por mejorar los records o jugar al multijugador.

Conclusiones
Sonic Rush es un gran juego de esta conocida franquicia, que retoma el espíritu de los primeros Sonic modernizándolo lo suficiente para que no se quede en un simple refrito sino que incorpora novedades interesantes que esperemos, sienten las bases para un nuevo resurgir del erizo de Sega que tantos disgustos ha dado a algunos en los últimos años. Quizás con unos modos multiplayer mas trabajados y posibilidad de guardar partidas independientes (que a estas alturas solo podamos tener una partida guardada en un juego suena a burla) el producto seria mas completo, sobretodo si pensamos que estamos ante uno de los juegos caros de Nintendo DS con un precio de unos 50€. No nos atreveríamos a decir que este es el mejor título de Sonic, pero lo que se puede afirmar sin riesgo a caer en el equívoco es que estamos ante uno de los mejores juegos de plataformas de los últimos tiempos, no solo en la DS sino en el catálogo global de todos los sistemas.
PUBLICIDAD

Últimos análisis

Akiba's Trip: Hellbound & Debriefed - Análisis
Akiba's Trip: Hellbound & Debriefed - Análisis
Análisis
2021-07-22 11:32:00
El primer Akiba's Trip se remasterizan en plataformas actuales y rescata una aventura de PSP que no llegó a Occidente.
Last Stop - Análisis
Last Stop - Análisis
Análisis
2021-07-21 18:21:00
Los creadores de Virginia, Variable State, vuelven con tres historias paralelas muy cinematográficas que mezclan el costumbrismo con la fantasía.
Cris Tales - Análisis
Cris Tales - Análisis
Análisis
2021-07-21 11:25:00
Precioso rol con sabor clásico que no pierde la oportunidad de aportar nuevas ideas, aunque no siempre destape todo su potencial.
Death's Door - Análisis
Death's Door - Análisis
Análisis
2021-07-20 15:36:00
Una entretenida y amena aventura al más puro estilo Zelda a la que le ha faltado un punto de brillantez para terminar de alzar el vuelo.
Save me Mr Tako: Definitive Edition - Análisis
Save me Mr Tako: Definitive Edition - Análisis
Análisis
2021-07-20 11:17:00
Plataformas clásicas con mucha gracia y personalidad se asoman a Switch y PC con esta versión mejorada y definitiva de un simpático plataformas.
The Silver Case 2425 - Análisis
The Silver Case 2425 - Análisis
Análisis
2021-07-15 10:29:00
Grasshopper Manufacture reúne en un solo juego el díptico de novelas visuales que los vio nacer.
Género/s: Plataformas
PEGI +3
Plataformas:
NDS

Ficha técnica de la versión NDS

ANÁLISIS
9
  • Fecha de lanzamiento: 30/11/2005
  • Desarrollo: Sega
  • Producción: Sega
  • Distribución: Atari Ibérica
  • Precio: 49.95 €
  • Formato: Tarjeta de juego
  • Textos: Español
COMUNIDAD
7.61

PUNTÚA
Sonic Rush para Nintendo DS

96 votos
Flecha subir