Análisis de Sonic and SEGA All-Stars Racing (NDS)

8.5
7.5
8
8
8
Otros análisis: PS3 y Xbox 360 y iPhone

La vetusta compañía Sega parece dispuesta de nuevo a aprovecharse al máximo del renombre y fama de los personajes de sus videojuegos más famosos de los últimos veinte años. Hace justo un par de añitos, vimos en todas las plataformas de consola un notable título de tenis, con un buen conjunto de minijuegos aparte de la competición principal, protagonizado también por los personajes más conocidos de la compañía. El juego se llamó Sega Superstars Tennis, título original donde los haya, y a la verdad es que cumplió muy correctamente como juego deportivo, aunque enfocado claramente a la acción y a la diversión sin complicaciones más que a la simulación deportiva como la entendemos a día de hoy.

Pasaremos por alto las colaboraciones de Mario y Sonic en el ámbito olímpico, publicados también durante los últimos años, aunque aún así nos parece destacable el creciente interés de la compañía Sega por los títulos deportivos protagonizados por sus personajes más famosos. En parte, esto no deja de ser una estrategia para promocionarse a sí misma y para contentar a los seguidores de la compañía, que llevan más de veinte años (desde la época de las ocho y dieciséis bits, nada menos) disfrutando con las aventuras de Sonic y compañía, pero también con Alex Kidd, Phantasy Star, House of the Dead y una gran cantidad de marcas videojueguísticas de gran calibre, aún a día de hoy. Pero, a pesar de todo, si los juegos resultantes son de calidad, no vemos motivo para quejarnos por ello.

Pues bien, hoy tenemos el placer de presentar el nuevo título deportivo de la compañía, también editado para todas las plataformas de consola del mercado, en su versión para la portátil de doble pantalla de Nintendo. Sonic & Sega All-Star Racing es un juego de conducción divertido, refrescante y con todos los detalles que hacen de un juego de estas características algo destacable: una gran jugabilidad y un apartado técnico brillante. De nuevo, nos enfrentamos a un título enfocado a la acción, sin más, muy en la estela de los juegos de karting vistos en los últimos años, con un referente muy claro: la saga Mario Kart.

Un título más de conducción, pero no es del montón...

Pese a todo, el juego que nos ocupa no se dedica a clonar este referente, sin más, aprovechando el tirón de los personajes de la compañía. Cada uno de los circuitos del juego ha sido tratado con todo mimo y cuidado, consiguiendo una calidad excelente tanto en el diseño de los mismos como en el colorido y las texturas que los adornan. Corren es un placer, sobre todo en circuitos como los que nos ofrece el juego, aunque no por ello las carreras serán un paseo: veremos obstáculos de todo tipo, tendremos giros y curvas de espanto, algunas incluso con posibles caídas al vacío que harán que perdamos puestos en carrera muy rápidamente, saltos, bucles y cambios de dirección repentinos. En fin, que no tendremos ningún motivo de aburrimiento.

1

Claro está, tendremos también potenciadores de velocidad en cada pista, además de objetos que nos servirán para conseguir más velocidad, o para atormentar el viaje de nuestros oponentes. Ellos, claro está, nos tocarán las narices con los mismos objetos, y el resultado de cada carrera puede cambiar en el último momento debido al uso de estos maléficos ítems. Pero, aún así, estos no son excesivamente originales: tendremos misiles y bombas para dañar y frenar a los enemigos que vayan por delante y minas para molestar a los que vengan a rebufo nuestro. Escudos, claro está, para que no nos afecte nada, y poco más. Bueno, sí: cabe destacar la aparición del poder estrella, que potenciará al máximo nuestra velocidad durante un breve lapso de tiempo y nos otorgará, en algunos casos, con poderes que facilitarán que lleguemos a los primeros puestos (o que nos mantengamos en ellos, en todo caso).

Los modelos de los personajes se corresponden a veinticuatro protagonistas de algunas de las franquicias de Sega, aunque cabe decir que se le ha dado (quizás) demasiada importancia a Sonic y compañía, en detrimento de otras franquicias menores. Aún así, veremos a personajes tan conocidos como los protagonistas de las franquicias Phantasy Star, Bonanza Bros., Shenmue o, incluso, Alex Kidd. No los mencionamos todos, ya que queremos dejaros un poco de margen para vuestra propia sorpresa, pero sin duda es notoria la variedad de protagonistas. Por otro lado, veremos a cada personaje montado en un vehículo muy diferente de los del resto, tanto en lo que se refiere a su forma como en lo referente a sus peculiaridades en carrera: velocidad, estabilidad, peso, etc.

2

Sin duda, no sólo seleccionaremos a nuestro personaje favorito por quién es, sino por el tipo y las características de su vehículo. Al principio, en el nivel fácil las carreras no serán demasiado exigentes (aunque dependerán mucho del desarrollo de cada circuito, ya que hay algunos más complicados de superar que otros), pero a medida que avancemos en el juego y vayamos enfrentándonos a los niveles de dificultad superiores, veremos que los personajes controlados por la máquina no tendrán piedad alguna, y nos harán la vida imposible con todos los objetos habidos y por haber e, incluso, lanzándonos fuera del circuito si fuera necesario...

Es interesante el sistema de uso del turbo en el juego, ya que rellenaremos la capacidad de nitro derrapando sobre la pista con el botón R (por defecto, aunque los controles los podremos cambiar a gusto). Cuanto más largo sea el derrape, mayor será la velocidad conseguida y la aceleración momentánea durará más tiempo. Esto da un punto de riesgo al asunto muy interesante, ya que deberemos de considerar hasta qué punto nos conviene arriesgarnos en una curva a perder el control de nuestro vehículo y perder posiciones para, si salimos bien parados del trance, conseguir un turbo que puede hacernos ganar un par de posiciones de golpe.

Modos de juego

Los modos principales de juego nos permitirán competir en los seis campeonatos del título, cada uno con cuatro circuitos diferentes, inspirados en las franquicias de los personajes protagonistas, así como en las clásicas carreras rápidas, participando en circuitos únicos extraídos de los que hayamos desbloqueado en el modo Campeonato. Tendremos competiciones a contrarreloj, como no, y un suculento número de misiones a completar, en las que deberemos de conseguir diferentes objetivos, como conseguir un determinado número de monedas en un tiempo limitado, o un número de derrapes y aceleraciones en un número limitado de vueltas, por ejemplo.

Completar las cincuenta y cinco misiones del juego nos puede llevar un buen número de horas, sobre todo si las queremos completar con la máxima puntuación. El juego, de por sí, es largo, sobre todo si queremos conseguir todos los logros desbloqueables, los diferentes carnets de conducción del juego (cada uno representativo de un nivel de habilidad por parte del jugador), y los diferentes circuitos y personajes, que desbloquearemos superando las competiciones en el modo Campeonato, por supuesto, así como comprándolos en la tienda del título, a base de las millas (moneda de cambio en el juego) que consigamos ganando cada una de las carreras del juego o superando los diferentes retos y misiones del mismo.

3

Mejor entre varios...

Y, por supuesto, la palma se la lleva el multijugador, como en todo buen juego deportivo de competición. De hecho, podremos competir en carreras contra otros tres jugadores tanto a través de la conexión local de nuestra consola como a través de internet. No son muchos jugadores, ciertamente (podríamos haber esperado hasta ocho jugadores simultáneos, cifra ya un poco más respetable), pero la diversión la tendremos asegurada. Además, podremos competir contra nuestros adversarios o dedicarnos a superar nuestras marcas y las del resto de jugadores en carreras contra el reloj, en caso de que no queramos preocuparnos por el tráfico...

Con un excelente apartado visual y una jugabilidad muy notable, Sonic & Sega All-Stars Racing se convierte en un título a tener en cuenta dentro del panorama de los juegos de velocidad de nuestra querida Nintendo DS. Pese a todo, cuenta con algunos fallos, como el hecho de que el colorido y la belleza de los escenarios puede despistarnos y hacer que no veamos los obstáculos durante la carrera, pero esto no deja de ser un mal menor. Correr junto a Sonic y compañía siempre ha sido divertido, pero ahora podremos hacerlo con aún más personajes, protagonistas de nuestras franquicias favoritas de la compañía, montando en los vehículos más extravagantes que podamos imaginarnos.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
Hi-Fi Rush - Análisis