Análisis de Professor Layton y la Villa Misteriosa (NDS, Android, iPhone)

8.5
7.5
8.8
9.2
8.8
Análisis de versiones NDS, Android y iPhone.

Hace más de un año salió en Japón Profesor Layton y la Villa Misteriosa, un título que cosechó un gran éxito y que ha tenido ya dos secuelas. El juego nos presenta una colección de puzles enmarcados en una interesante historia que nos hará recorrer una misteriosa villa que encierra más misterios de lo que parece.

Tras la Manzana Dorada

Los protagonistas de la historia son el famoso Profesor Layton y su ayudante, que son llamados por la viuda de un hombre inmensamente rico para que desvelen el misterio de la Manzana Dorada. Y es que antes de morir, puso en su testamento que toda su fortuna sería para aquel que lograra encontrar la Manzana Dorada, que se encontraba escondida en algún lugar de la villa. Ya para llegar a la villa tendremos que descifrar un sencillo puzle, algo que nos dará una idea de cómo funciona el juego y de lo que nos espera en Saint-Mystère.

A la hora de jugar, veremos las zonas del pueblo en primera persona, debiendo pulsar sobre aquello con lo que deseamos interactuar, como en las personas para hablar con ellas o en ciertas partes del escenario para descubrir puzles escondidos o encontrar monedas. A la hora de desplazarnos, deberemos pulsar en el icono del zapato situado en la esquina derecha inferior para que aparezcan en la pantalla unas flechas que nos indiquen las salidas de la pantalla hacia otras zonas. Como vemos, es un sistema muy sencillo, aunque si queremos descubrir todos los secretos que encierran los escenarios, tendremos que estar atentos a cada detalle.

Pero sin duda el eje central del juego son los puzles, y es que durante toda la partida tendremos que ir solventando acertijos para descubrir nueva información e ir avanzando por la historia. Estos puzles se nos presentarán, en su mayoría, al hablar con los habitantes del pueblo. Y es que al acercarnos a alguno de los simpáticos habitantes del pueblo, lo normal es que no quieran responder a nuestras preguntas hasta que no hayamos resuelto el magnífico puzle que han estado preparando. Al principio choca un poco que el juego sea tan directo en el sentido de presentar los retos, e incluso puede llegarnos a resultar algo ridículo. Pero lo cierto es que al final nos acostumbramos y esa sensación desaparece. Al fin y al cabo se trata de un juego de puzles empaquetado por una interesante historia.

Pon a prueba tu ingenio

Estos acertijos serán de todo tipo y es posible que alguno nos suene, pues muchos de ellos son puzles populares. Su dificultad está muy bien ajustada, y aunque quizás al principio nos cueste un poco más por la novedad del planteamiento del juego, pronto seremos mucho más abiertos y encontraremos las soluciones con mayor facilidad. En general los puzles nos harán detenernos a pensar un rato, pero no nos darán demasiados quebraderos de cabeza. Es cierto que siempre habrá algún tipo de puzle que se nos resista, pero incluso en esos momentos no tendremos que tirar la toalla ya que durante el juego iremos encontrando unas monedas que nos permitirán comprar hasta tres pistas de cada uno de los retos. La verdad es que ir resolviendo los puzles nos ha parecido tremendamente divertido y nos ha mantenido horas pegados a la consola. Los retos propuestos por el juego son en su gran mayoría de ellos son muy interesantes y el hecho de tener varios intentos para acertar, hace que podamos probar distintos razonamientos. La única penalización por no responder bien a la primera es el hecho de obtener una menor puntuación al final, algo que hará que nos esforcemos y no demos respuestas a lo loco.

La primera pista que nos den será algo sutil que pueda servirnos de punto de partida en caso de estar perdidos o que nos avise de alguna posible trampa del puzle. La segunda pista será algo más evidente, aunque no será hasta la tercera pista cuando nos dejen la solución más o menos clara (dependiendo del puzle, claro). Esto es sin duda una solución excelente, ya que es el propio jugador quien se administra las pistas y decide cuando dejar de darle vueltas a la cabeza. Aún así no debemos confiarnos, pues las monedas del juego son limitadas, y aunque lo normal es que al final del juego sobren, hay que tener cuidado de no despilfarrarlas.

1

Pero aunque los puzles son el eje central del juego y pudiera parecer que la historia y la ambientación son sólo una excusa para poner un envoltorio bonito a la colección, lo cierto es que el argumento del juego poco a poco se va desvelando como algo tremendamente interesante que nos dará más de una sorpresa. Según avanzamos por el pueblo, iremos descubriendo que la villa esconde más de lo que pensábamos en un principio y deberemos seguir todas las pistas para acabar desvelando el misterio. Por si no sabemos qué hacer, en la parte inferior de la pantalla tendremos en todo momento nuestro siguiente objetivo, algo que hará más fácil que no olvidemos lo que debemos hacer, sobre todo si nos hemos dedicado a recorrer la villa para ver todos los puzles que tienen sus habitantes para nosotros. Como decimos, la historia es interesante, y llegará un momento que seguiremos jugando sobre todo por ver que pasa a continuación, aunque el problema que tiene es que su desarrollo es tremendamente lineal.

Echamos en falta poder participar más en ella, poder decidir ciertas conversaciones o preguntas, pero es que todo se nos da hecho y no somos más que meros espectadores. Un detalle que nos pareció algo tonto, es que a lo largo del juego se van apuntando en nuestro diario una serie se misterios relacionados con el pueblo y sus habitantes. Pues bien, según avanzamos por la historia y sin tener que hacer nada, estos misterios se irán resolviendo solos sin que nosotros como jugadores debamos deducir nada, algo que hace que nos preguntemos qué sentido tiene que se registren estos misterios en nuestro menú si su solución no va a depender de nosotros.

2

Y es que nosotros lo único que tendremos que hacer será hablar con la gente y resolver los puzles que nos propongan, sin poder participar en ningún momento en la trama. Creemos que hubiera resultado interesante poder introducir una mayor participación del jugador en la historia, aunque sólo fuera eligiendo alguna frase, decidiendo que preguntas hacer o debiendo resolver algún puzle relacionado con la trama en el que tuviéramos que deducir algo a partir de las pistas que tenemos. Aún así, y a pesar de este problema, la trama es muy interesante, sobre todo a medida que avanza la partida, por lo que no tendremos problemas para engancharnos a ella.

El juego nos ofrecerá diversión para rato, pues tendremos más de 120 puzles, muchos de los cuales serán opcionales. La mayoría de estos retos los descubriremos en la aventura, pero para acceder a otros, deberemos completar ciertas pruebas que nos acompañarán durante parte del juego (como recomponer un perro robot o recoger todos los pedazos de un cuadro). Esto hace que aunque hayamos terminado la historia, algo que nos llevará unas quince horas, sea muy probable que aún nos quede algún misterio por resolver que nos permita acceder a nuevos puzles. Además, Level5 proporcionará semanalmente un nuevo puzle, por lo que siempre tendremos un motivo nuevo para coger el juego.

3
Apartado técnico

Sin duda Level5 ha mimado mucho este juego, con un apartado artístico muy cuidado que recuerda a las películas del estudio Ghibli. Además, ya desde el comienzo nos quedaremos boquiabiertos con la estupenda secuencia de video que abrirá la aventura y que no será la única que veamos en el juego. Estas secuencias tienen gran calidad, siendo de las mejores vistas en la portátil, además de tener unas voces muy bien interpretadas, aunque de esto hablaremos más adelante. Como decimos, el apartado artístico es estupendo, tanto en escenarios como en personajes, estos últimos con un diseño muy particular.

Gráficamente el juego luce bien, y aunque el modo de avanzar es por pantallas estáticas, cada una de las localizaciones tiene un gran detalle. A la hora de las conversaciones, veremos dibujos de los personajes que irán cambiando según su actitud, aunque serán imágenes estáticas sin apenas animación. En la parte de los puzles hay de todo, aunque por lo general se ha optado por diseños sencillos que ayuden a la comprensión de la prueba. Tal vez los gráficos podrían haber dado más de sí, pero lo cierto es que cumplen a la perfección con el estilo de juego, por lo que no tenemos pegas al respecto. Y es que el juego es bonito de ver y como comentábamos antes, se le ha dado mucha importancia al estilo del juego, por lo que nadie debería sentirse decepcionado.

En cuanto al sonido, nos encontramos divididos. Por una parte, en las secuencias de video, nos encontraremos con un doblaje estupendo… en inglés. Esto no es muy importante, ya que estas secuencias no son muy numerosas y cuentan con subtítulos, además de tener unas voces muy buenas, pero sí nos hubiera gustado escucharlo en nuestro idioma. Por otra parte, las melodías del juego están bastante bien, aunque el problema es que durante la mayor parte de nuestra partida escucharemos tan sólo dos canciones (una para el pueblo y otra para los puzles), por lo que al final tendremos que elegir entre quitar el sonido o ver como nuestra cordura peligra.

4

Profesor Layton y la Villa Misteriosa es un título fresco y muy interesante. Nos parece una propuesta ideal para portátil, ya que el juego nos permite echar partidas cortas en las que solucionemos uno o dos puzles, o bien atraparnos en la historia y pasarnos un buen rato jugando sin cansarnos. Además, su curva de dificultad y la posibilidad de usar las monedas lo hace accesible para todo el mundo. El juego ofrece bastantes horas de diversión, lo que unido a la descarga del puzle semanal nos garantiza que estará entre nuestros favoritos durante bastante tiempo. Sin duda una propuesta muy interesante que lamentablemente ha tardado bastante tiempo en llegar, aunque ahora que lo ha hecho, confiamos en que la segunda y la tercera parte no se hagan esperar tanto.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
Hi-Fi Rush - Análisis