Análisis de Metroid Prime: Hunters (NDS)

Aventura y acción son la única compañía de la solitaria cazarrecompensas Samus Aran. Pero esta vez no está sola: seis cazarrecompensas han hecho de ella su presa, y en el multijugador en red todo el mundo podrá oír tus gritos.
·
9.5
9.5
9.3
9.5
9

El gatillo izquierdo (el botón L) sirve para disparar, el gatillo derecho (botón R) para usar el turbo de la morfosfera (también podemos deslizar rápidamente el stylus sobre la pantalla, obteniendo el mismo efecto), Start nos lleva al mapa, y los botones frontales (A, B, X e Y) sirven para saltar, aunque será mucho más cómodo dar dos golpecitos sobre la táctil para hacerlo. Los controles son a la inversa (como en un espejo) en el modo para zurdos. Todo este sistema de control es ágil, acertado y proporciona buena precisión al jugador. Tiene algún que otro error, como el uso del botón R para emplear la función de zoom del arma de francotirador (Imperialist).

Si optamos por el control dual, es decir, el que prescinde de la pantalla táctil, y, a nuestro juicio, el menos recomendable en la mayoría de las situaciones, nos desplazaremos con la cruceta digital, y cambiamos la perspectiva de Samus con los botones A, B, X e Y. El botón R servirá para saltar o usar el turbo en modo morfosfera, y L para disparar. En este modo, Start sigue desplegando el mapa, y es el botón Select el que activa el zoom del Imperialist.

Hay que tener en cuenta que sólo se puede cambiar el modo de control desde las opciones que tenemos antes de empezar la partida o al entrar en la nave de Samus, por lo que será importante saber bien cómo queremos jugar. Como hemos dicho, a nuestro juicio el mejor sistema de control es el táctil, aunque lo cierto es que para quienes no hayan "entrenado" con la demo la curva de aprendizaje puede ser algo elevada. Al fin y al cabo, se trata de una manera nueva de jugar, y eso siempre lleva un tiempo de adaptación por parte del jugador. En cualquier caso, el contar con dos opciones de control tan diferentes tan sólo puede repercutir en beneficio nuestro, ya que cada jugador encontrará un modo de control que se adopte a su estilo de juego.

En Metroid Prime Hunters Samus empezará razonablemente bien equipada: unos pocos misiles, la habilidad de la morfosfera y un traje que no precisa de mejoras. Sin embargo, para enfrentarse a los enemigos con mayores opciones de victoria y, cómo no, abrir las puertas mejor cerradas para acceder a secciones restringidas de los mapeados, tendrá que investigar los entornos de los diferentes planetas a la búsqueda de nuevas armas que le proporcionen todas esas nuevas posibilidades. De esta manera, Samus Aran conformará un arsenal que necesitará por completo para afrontar con garantías esta aventura.

El Destruktor es un arma de tipo mortero, muy potente pero algo lenta, cuyos disparos hacen cierta parábola en su trayectoria. Su cadencia de fuego no es excesiva, y no puede realizar disparos cargados, pero es fiable y potente a partes iguales. El Judicator tiene la habilidad de congelar a los enemigos si no los mata antes, y al golpear una superficie sólida rebota; si hacemos un disparo cargado lanzaremos tres rayos al mismo tiempo. El Voltric es una arma de repetición que lanza descargas de energía, con la ventaja de que su disparo cargado es una bomba aérea de gran poder destructivo, aunque algo lenta. Magmaul dispara proyectiles de magma, y Neutrinarm rayos concentrados de neutrinos, aunque sin opción de disparo cargado. Finalmente, el Imperialist es un láser fino y potente muy útil en las largas distancias. Como hemos dicho, la función de zoom de la que es el arma de francotirador del juego se activa con el botón R en modo táctil y Select en modo dual.

Todas estas armas precisan de munición, común a todas ellas, por lo que tendremos que recolectar las recargas que dejen algunos enemigos al morir y, cómo no, las expansiones del cargador, de manera que podamos realizar cada vez más disparos sin agotar las reservas. Los diferentes tipos de enemigos (lo que incluye a los jefes finales) son más susceptibles a unas armas determinadas, por lo que habrá que experimentar con su uso mientras nos preparamos para el combate final.

Gráficamente estamos ante un juego sorprendente que nos muestra el tipo de cosas que pueden llegar a hacerse con una consola como Nintendo DS cuando ésta apenas cuenta con algo más de un año de vida en nuestro mercado. El juego emula el estilo visual desarrollado por Retro Studios para las entregas de GameCube adaptando los entornos 3D con maestría a la potencia de la portátil. El motor gráfico se mueve a unos muy estables 30 cuadros por segundo, con ocasionales descensos en momentos de gran sobrecarga, y muestra ciertos detalles de esplendor intachables, como la sobresaliente geometría de la morfosfera y todo su acabado gráfico en general.

El diseño de los niveles permite altas dosis de acción con la inclusión de no pocos puzles que obligan al jugador a reflexionar sobre lo que está haciendo y hacia dónde quiere ir, incluyendo no pocos elementos de desarrollo exclusivo para la morfosfera, jugando con la perspectiva de la acción. Todo ello se presenta en entornos adaptados a cada uno de los planetas del juego, contando con un estilo gráfico bien definido que nos presentan entornos sólidos y muy consistentes, con lo que el nivel técnico y artístico alcanzado es francamente elevado.

Daniel Escandell
Escribiendo en Vandal desde 2003. En el mundo de los videojuegos desde que pudo trastear con BASIC, rebobinar con un boli casetes para Spectrum y soplar en cartuchos de una Game Boy. Cree que el auténtico poder de la nube es la lluvia.

2019-10-14 17:00:00
Una de las obras cumbres de la generación se estrena en Nintendo Switch con una inesperada y milagrosa conversión.
2019-10-14 13:04:00
Un juego de puzles distinto y bastante ameno que resulta tan curioso como disfrutable.
2019-10-14 10:00:00
Un relajante y desafiante juego de puzles que que disfrutarán los amantes de los rompecabezas en primera persona.
2019-10-11 10:18:00
Un viaje a un lugar apartado del mundo en el que lo interesante es conocer la historia de sus habitantes y dedicarse a la jardinería musical.
2019-10-10 11:23:00
Viajamos al pasado de la saga galáctica en los videojuegos con una buena adaptación de uno de los títulos más recordados de la saga Jedi Knight, que ahora llega remasterizado a PlayStation 4 y Switch.
2019-10-09 18:26:00
Un espectacular shooter de jugabilidad 2D aterriza a ritmo de heavy metal.
NDS