Análisis de Megaman Starforce 2 (NDS)

Regresa el héroe azul de Capcom con la saga de rol Star Force, en un título que no ofrece apenas novedades respecto a su predecesor.
Megaman Starforce 2
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
7
SONIDO
6
NOTA
6.5
DIVERSIÓN
6
JUGABILIDAD
7
Análisis de versión NDS.
El año pasado, los seguidores del héroe Mega Man se sorprendieron gratamente al ver cómo se prodigaban los títulos protagonizados por el personaje en la portátil de doble pantalla de Nintendo. Por un lado, tuvimos la salida al mercado del notable Mega Man ZX, un título de acción y plataformas que seguía los patrones clásicos de la saga, conjugando en uno los dos personajes más característicos de los últimos títulos de la serie, X y Z.

Por otra parte, vimos con sorpresa como Mega Man Star Force cogía el relevo de la serie de rol para GameBoy Advance Mega Man Battle Network, una saga que olvidaba los preceptos básicos de la serie para crear un universo paralelo donde el héroe de Capcom se debatía entre datos informáticos y aventuras electrónicas. En esta ocasión, nos encontramos ante la secuela de este último título para Nintendo DS, una secuela que, por desgracia, no tiene nada nuevo que aportar a lo ya visto, repitiendo hasta la saciedad los mismos esquemas de su predecesor y adoleciendo, por otro lado, de cierta falta de inconsistencia en el plano argumental.

De nuevo, seres electrónicos y ondas extraterrestres

Para la ocasión, controlaremos de nuevo al héroe de la primera entrega de la serie, Geo Stellar, quien podrá convertirse en Mega Man y acceder al mundo de las Ondas EM (ondas que permiten el control de todos los objetos electrónicos de la Tierra) gracias a su fusión con un arrojado y belicoso extraterrestre: Omega-Xis. Contaremos para la ocasión con una versión avanzada del Transador de la primera entrega (elemento que nos permitía gestionar al personaje y todo lo que a él concierne), llamada Star Carrier. Las diferencias entre uno y otro son mínimas, aparte de algunos detalles en la gestión de los menús y en la visualización de los datos del personaje, con lo que podemos esperar que, fundamentalmente, el manejo del juego sea prácticamente el mismo que en la primera parte de la serie. Y, de hecho, así es. De nuevo tendremos a nuestros mejores amigos (en el juego y en la realidad, gracias a la comunicación inalámbrica de nuestra consola) asociados a nuestro personaje gracias a las llamadas Bandas Hermano, pudiendo ver toda la información de nuestros mejores compañeros de juego en cualquier momento. En esta ocasión, por otra parte, se ha añadido un contador de Poder Empático, el cual medirá nuestras relaciones con los demás personajes del juego a través de una puntuación que podremos utilizar en determinados puntos del juego para conseguir objetos, acceder a lugares concretos, o mejorar las habilidades de nuestro personaje.

Como novedad, se ha añadido en el juego el uso de una serie de objetos formados por ondas, que podremos materializar en los momentos que lo requieran. Estos objetos están asociados al argumento de la historia y no podrán ser utilizados a no ser que el guión lo requiera explícitamente. Aún así, tienen su gracia, ya que serán entidades con personalidad propia que darán un punto de humor a la acción del juego.

Limpiando virus por las calles de la gran ciudad

En esta ocasión, nuestro objetivo consistirá, en última instancia, en acabar con los misteriosos Hyde y Dr. Vega, una pareja de malévolos personajes que, por lo visto, pueden cambiar del plano real al plano de las ondas EM de la misma manera que nuestro héroe. Según avancemos en la aventura, iremos viendo las motivaciones reales de nuestros antagonistas, quienes, en realidad, persiguen la dominación del mundo a través del control de las ondas EM. Y para ello no dudarán en utilizar a todo aquél humano que quiera unírseles, transformando a sus aliados en monstruos electrónicos que deberemos de combatir en el plano de las ondas.

De nuevo, tendremos por un lado la zona de exploración, en la que Geo irá avanzando en la aventura y relacionándose con las personas que encuentre a su paso, y por el otro, el mundo onda, en el cual podremos entrar en combate con nuestros enemigos. Para combatir a éstos, así como a los virus que vayamos encontrándonos por el camino, deberemos de hacer uso de las Cartas de Combate, las cuales nos permitirán utilizar habilidades y ataques de diversa categoría y poder con el que hacerles frente. Como sucediera en la primera entrega de la serie, nos enfrentaremos a nuestros enemigos en paneles de tres por cinco casillas, ocupando nosotros únicamente la primera hilera de éstas mientras nuestros enemigos se desplazan libremente por el resto del terreno de combate. Al comenzar el combate, deberemos de seleccionar las cartas que queramos utilizar entre las que tengamos en nuestra colección, la cual se compone de una baraja de treinta cartas la cual podremos gestionar en cualquier momento desde el menú de nuestro Star Carrier. Nos saldrán en pantalla seis cartas ordenadas en columnas de a dos, de las cuales podremos seleccionar a la vez sólo las que sean iguales entre sí, o las que estén dispuestas en la misma columna. Por otro lado, contaremos con seis Cartas Favoritas que podremos elegir siempre que aparezcan. Una vez elegidas las cartas que deseemos utilizar, entraremos en combate. Con el botón A pondremos en práctica las habilidades y ataques de las cartas que hayamos seleccionado. Con el botón B dispararemos el arma que lleve nuestro personaje por defecto, la cual podremos modificar y mejorar a lo largo de la aventura. Y con el botón Y utilizaremos el escudo de nuestro héroe, el cual nos será de gran ayuda contra proyectiles y objetos arrojadizos. En caso de agotar todos los ataques y habilidades de las cartas que hayamos seleccionado, deberemos de esperar a que se rellene una barra en la parte superior derecha de la pantalla y, cuando, ésta esté repleta, presionar L o R para volver a seleccionar cartas de combate entre las restantes de nuestra baraja. Por otro lado, contaremos con cartas Estrella, las cuales potenciarán siempre el poder de un tipo de cartas en concreto, así como una serie de cartas de habilidad que podremos introducir por defecto en nuestro personaje, las cuales conseguiremos cada vez que auxiliemos a un personaje de los que encontremos en el mundo onda.

Para entrar en combate, primero deberemos de impulsionarnos en el mundo de las ondas situándonos encima de los puntos destinados a tal efecto y apretando el botón R de nuestra consola. Una vez en el mundo onda, iremos enfrentándonos a combates aleatorios cada cierto tiempo, aparte de los combates en los que nos enfrasquemos por causas del guión, como pueden ser los combates contra los diferentes jefes finales de cada escena. El manejo de nuestro personaje se realizará, fundamentalmente, a través de la cruceta de control y de los botones de la consola, aunque en algunas ocasiones nos veremos obligados a entrar en determinados minijuegos que demandarán el uso del lápiz. De nuevo contaremos con la posibilidad de intercambiar cartas con otros jugadores, pudiendo encontrar cartas de diferente rareza y poder para eliminar a nuestros enemigos. Por otro lado, nuestros adversarios serán afines a un elemento natural en concreto, con lo que si utilizamos bien nuestras cartas teniendo en cuenta este elemento, podremos inflingirles mucho más daño. Por último, de nuevo contaremos con diversas ediciones del juego, en esta ocasión sólo con dos: Zerker x Saurian y Zerker x Ninja. A través de determinadas cartas de combate especiales (las cuales podremos obtener en estadios avanzados de la aventura) podremos convertirnos en un personaje mucho más poderoso, cosa que nos permitirá dar buena cuenta de nuestros enemigos.

Apartado gráfico

Gráficamente, el título no se aleja en exceso de la primera entrega, siendo en ocasiones un auténtico calco de ésta, y adoleciendo de una importante falta de originalidad en el diseño tanto de los escenarios como de los personajes. En definitiva, en cuanto a diseño es un juego de rol japonés más entre la miríada que inunda el catálogo de nuestra Nintendo DS. Ciertamente, un lavado de cara a la serie no le hubiera sentado nada mal. Por otro lado, las músicas del juego entran dentro de lo esperable en un juego de la saga que nos ocupa. Melodías machaconas y pegadizas adornan tanto la acción del juego como los combates, llegando a volverse un poco pesadas al cabo de unas cuantas horas de juego, debido a que, quizás, se repiten con demasiada asiduidad. En cuanto a los efectos de sonido, nada destacable, aparte de los continuos chirridos que harán los personajes cuando entren en conversación con nosotros, lo que puede llegar a convertirse en algo extremadamente irritante. La jugabilidad, por otro lado, apenas sufre cambios respecto a la primera entrega, lo cual es una lástima, ya que se podría haber aprovechado la realización de una secuela para implementar mejor el uso de la pantalla táctil en el juego, por ejemplo, o para dinamizar los combates. El hecho de que la acción del juego sea tan similar a la del primer Mega Man Star Force hace que los que hayan disfrutado de aquél vean de nuevo los mismos elementos de manera casi idéntica, lo que juega en contra del presente título. Además, la historia no es ni mucho menos tan interesante como la de su predecesor, con lo que el juego aún pierde más enteros ante los seguidores del héroe azul.

Conclusiones

Nos encontramos ante un título que, desgraciadamente, poco puede ofrecer a los que ya hayan disfrutado de la primera entrega de la serie Mega Man Star Force. Y, por otro lado, el hecho de contar con una historia a todas luces peor desarrollada que la de su predecesor, hacen que la elección está muy clara en caso de tener que decantarnos por una de las dos entregas, si no hemos jugado a ninguna de ellas. Una verdadera lástima, ya que muchos jugadores estarán de acuerdo en que la figura emblemática de Capcom probablemente mereciera algo mejor…
PUBLICIDAD

Últimos análisis

Inscryption - Análisis
Inscryption - Análisis
Análisis
2021-10-19 18:21:00
Daniel Mullins vuelve a la carga con uno de los juegos más extraños, diferentes, locos y sorprendentes de los últimos años. Una experiencia única en su especie.
Crysis Remastered Trilogy - Análisis
Crysis Remastered Trilogy - Análisis
Análisis
2021-10-15 10:03:00
Los tres Crysis regresan en una colección remasterizada que actualiza ligeramente unos shooters que fueron espectaculares hace una década.
The Good Life - Análisis
The Good Life - Análisis
Análisis
2021-10-14 16:04:00
The Good Life trae consigo todo lo que caracteriza a una obra de Hidetaka 'Swery' Suehiro: carisma, situaciones absurdas, misterios excéntricos y ciertas carencias tanto técnicas como de diseño.
Demon Slayer -Kimetsu no Yaiba- The Hinokami Chronicles - Análisis
Demon Slayer -Kimetsu no Yaiba- The Hinokami Chronicles - Análisis
Análisis
2021-10-13 18:00:00
Kimetsu no Yaiba recibe por fin su primer videojuego para ofrecernos un espectacular y fiel anime interactivo con grandes carencias.
Back 4 Blood - Análisis
Back 4 Blood - Análisis
Análisis
2021-10-12 20:20:00
Turtle Rock Studios, los creadores de la saga original, vuelven con un shooter cooperativo de zombis que lleva más allá la fórmula conservando su esencia.
Far Cry 6 - Análisis
Far Cry 6 - Análisis
Análisis
2021-10-12 16:09:36
Far Cry regresa con una nueva entrega que sin arriesgar demasiado sigue sabiendo cómo divertir y desatar el caos.
Género/s: Tactical RPG
PEGI +7
Plataformas:
NDS

Ficha técnica de la versión NDS

ANÁLISIS
6.5
  • Fecha de lanzamiento: 31/10/2008
  • Desarrollo: Capcom
  • Producción: Capcom
  • Distribución: Proein
  • Precio: 39.95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Español
  • Voces: -
COMUNIDAD
6.66

PUNTÚA
Megaman Starforce 2 para Nintendo DS

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir