Análisis de Harvest Moon: Islas del Sol (NDS)

Actualizado: 12:06 22/8/2019
7.5
7.5
8.5
9
8.5

Las maravillas, aquella especie de joyas que se podían insertar en las herramientas para potenciarlas y obtener ventajas como abarcar más espacio de un único movimiento o evitar el cansancio cuando se usan, siguen estando presentes, sólo que se ha evitado que el jugador pueda decidir su color de antemano. El sistema de colores se ha redefinido completamente, por lo que ahora, aunque cada color obedece a ciertas reglas que se pueden controlar por parte del jugador, es tremendamente complicado hacerlo y más fácil dejar que la suerte reparta, a fin de cuentas jugamos para divertirnos, no para torturarnos.

Sin embargo, las maravillas otorgan facilidad de juego, y si ya conseguirlas es una ardua tarea, al menos cuando más falta hace, que es al principio del juego, si aún por encima nos quitan el sistema de concursos on-line, también conocidos como copas semanales, que era un sistema relativamente rápido y fácil para obtener maravillas, el juego se puede volver muy feroz con aquellos que no tengan experiencia en este simulador de granja. Lo más chocante de este asunto es que en la versión japonesa existe la posibilidad de intercambiar objetos entre jugadores, mediante un sistema rudimentario pero eficaz, pero por algún motivo que desconocemos, no se ha implementado ni en la versión americana ni en la europea. Una verdadera pena, ya que la interacción entre jugadores de distinto nivel siempre ha sido una ventaja para los menos avezados.

El paso del tiempo en Islas del Sol es veloz, tanto como en su predecesor La Isla de la Alegría, y también se pueden conseguir ciertos objetos para ralentizarlo o provocar que pase aún más rápido. Sin embargo, ha habido un cambio en la forma en que pasan los segundos en el interior de la mina. Si en otros juegos el descenso por los pisos sólo dependía de nuestros niveles de fatiga y hambre, cosa que se solucionaba con unas buenas provisiones.

Ahora, el tiempo también juega en nuestra contra, y por cada piso que descendamos habrá una penalización en forma de preciosos minutos. El resultado es que cuando seamos capaces de llegar al final, el piso 255, donde encontraremos a la Diosa de la Cosecha dispuesta a recompensarnos por tan loable tarea, habremos tardado un día entero, por lo que no podremos realizar otro tipo de actividades en una única jornada. Puede parecer cruel, pero lo cierto es que, junto con el sistema tan difícil de conseguir maravillas, beneficia al juego, ya que así se evita enriquecernos rápidamente y aburrirnos del juego, siempre habrá presente esa tensión de que podemos hacer más.

1

Se han añadido nuevas especies de animales, aunque en realidad tenemos que hablar de versiones mejoradas. Una vez que hayamos conseguido productos de la mejor calidad de nuestro ganado –leche, lana y huevos–, podremos adquirir un nuevo tipo de animales que ofrecen productos por los que nos pagarán todavía más dinero, y aunque sea con una cadencia más lenta (por ejemplo, las vacas mejoradas pasarán a dar leche cada tres días), saldremos ganando con el cambio. Los minijuegos como acariciar, ordeñar y cortar lana volverán a estar presentes, y esta vez no sufriremos la desgracia de que alguno de ellos resetee el juego como ha pasado en otras ocasiones. La lista de peces también ha aumentado, y también se puede decir lo mismo de las setas, que pasamos de tres especies a tener 40, con disponibilidad según estaciones.

Asterix & Obelix XXL3: The Crystal Menhir - Análisis
2019-11-22 18:02:00
Los icónicos Astérix y Obélix regresan a los videojuegos con una de sus aventuras más decepcionantes y prescindibles.