Vandal

Análisis de Ghost Trick: Phantom Detective (NDS, iPhone)

Llega la nueva obra del creador de Phoenix Wright, que nos propone en una aventura muy original desafiar a la muerte.
·
Actualizado: 12:06 22/8/2019
GRÁFICOS
9
SONIDO
9
NOTA
8.9
DIVERSIÓN
8.5
JUGABILIDAD
9
Análisis de versiones NDS y iPhone.

Nuestra condición nos permite entrar en el modo fantasma, en el cual el tiempo se detiene, y podemos realizar nuestras acciones con detenimiento. Estas son la posibilidad de poseer objetos -nunca seres vivos-, siempre que tengan un núcleo visible que nos indica que podemos hacerlo, lo que nos posibilita realizar acciones con ellos o desplazarnos moviéndonos de unos a otros cuando estén los suficientemente cerca, ya que contamos con un radio de acción reducido. Esto deriva en muchos de los acertijos, en los que debemos averiguar cómo o qué debemos hacer para desplazamos de un lugar a otro que en un principio parece inalcanzable.

Una vez en el plano real el tiempo corre con normalidad, y podremos realizar nuestros trucos fantasma -los que dan nombre al juego- que son acciones que varían dependiendo del objeto que estemos poseyendo en esos momentos. Cuando nos desplazamos por estos en el modo fantasma en la pantalla superior de la consola vemos si son susceptibles de ser utilizados, y de ser así qué acción realizan. Por tanto debemos viajar constantemente entre el modo fantasma y el normal, en el primero para movernos entre los objetos y en el segundo para realizar acciones con estos, a modo de poltergeist.

PUBLICIDAD

En este sorprendente inicio de juego no solo debemos asimilar que somos un fantasma, sino que además contemplamos que un sujeto -nuestro posible verdugo- está apuntando con un arma a una joven pelirroja con intención de dispararla, por lo que debemos entrar en acción. Utilizaremos por primera vez nuestros poderes moviendo una barrera de tren que golpea al malhechor evitando el disparo, luego rasgando una guitarra que le distrae en el último segundo, pero finalmente no logramos evitarlo y el asesino acaba con la vida de la joven, lo que revela nuestro sorprendente y más importante poder: si tocamos a una persona que ha muerto en las últimas 24 horas podemos retroceder al momento previo a su muerte, cuatro minutos antes para ser exactos.

Al realizar este viaje temporal lo primero que haremos será contemplar las circunstancias de la muerte, tomando nosotros después el control con el objetivo de evitar que esto ocurra, pudiendo revivir cuantas veces necesitemos esos fatídicos cuatro minutos. Durante estos se van sucediendo distintos hechos, y debemos sincronizar nuestras acciones y decisiones con lo que va ocurriendo, llegando a tener que realizar ciertos movimientos en momentos muy puntuales, lo que te otorga a estas situaciones un punto de tensión y acción, a lo que apoya la apremiante música. Para que no sea tedioso tener que repetir todas las acciones si nos hemos equivocado casi al final de estos cuatro minutos, se han incluido puntos de control, uno o dos como mucho, que se desbloquean cuando cambiamos el destino de alguno de los implicados, aunque sea de una manera trivial.

 1

Por tanto las situaciones jugables se dividen en dos básicamente: las que ocurren en el presente y las que suceden cuando viajamos instantes antes de la muerte de alguno de los personajes. En el primer caso nunca podemos morir o fallar sin posibilidad de continuar, en el segundo tendremos que repetir varias veces hasta que demos con la solución para evitar la muerte del implicado, teniendo que volver atrás cuantas veces necesitemos. Aunque en ambos casos las acciones que realizamos son prácticamente las mismas –movernos entre objetos y realizar trucos con estos-, la motivación y la urgencia son distintos, y hacen que el juego sea bastante variado, a lo que ayuda la entretenida trama.

Jorge Cano
Redactor jefe
Trabajando para Vandal desde sus inicios, Jorge se enamoró de los videojuegos con una Mega Drive, su primera consola, y desde entonces han marcado su vida junto al cine, su otra gran pasión.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Análisis
2019-10-22 09:22:00
Una sencilla pero entretenida experiencia que sigue la estela de Playdead, y que destaca por su talento para sumergirnos en su mundo.
Análisis
2019-10-21 18:36:00
Arriesgados y especiales, los notables juegos de rol de Black Isle reviven de nuevo gracias a las adaptaciones de Beamdog, que remasteriza para consolas dos títulos que siguen guardando un hueco especial en el corazón de los aficionados a los Reinos Olvidados.
Análisis
2019-10-21 15:42:00
Nos embarcamos en un entretenidísimo juego donde hay mucho miedo, pero también mucho más.
Análisis
2019-10-21 09:25:00
Los creadores de Pokémon regresan con un desarrollo curioso y bastante interesante de estilo RPG.
Análisis
2019-10-20 18:20:00
La adaptación de la película CGI con el mismo nombre es un llamativo juego de aventuras empañado por algunos fallos jugables.
Análisis
2019-10-19 10:38:00
High Voltage Software desarrolla un juego que conecta las películas de Zombieland, con buenas intenciones pero bastante mejorable.
PEGI +12
Plataformas:
NDS iPhone
Ficha técnica de la versión NDS
ANÁLISIS
8.9
Desarrollo: Capcom
Producción: Capcom
Distribución: Nintendo
Precio: 39.95 €
Jugadores: 1
Formato: Tarjeta
Textos: Español
Online: No
COMUNIDAD
8.81

PUNTÚA
Ghost Trick: Phantom Detective para Nintendo DS

97 votos
Ficha técnica de la versión iPhone
Desarrollo: Capcom
Producción: Capcom
Distribución: App Store
Precio: 7,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: -
Online: No
COMUNIDAD
8

PUNTÚA
Ghost Trick: Phantom Detective para iPhone

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir