Análisis de Final Fantasy III (NDS, PSP, PC, Android, Wii)

Hace diecisiete años Square lanzó el tercer Final Fantasy. Ahora, Nintendo DS nos da la oportunidad de descubrirlo.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8
SONIDO
9
NOTA
8.3
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
8
Análisis de versiones NDS, PSP y PC. La versión o versiones Android y Wii todavía no salen.
Otros análisis: iPhone

Los combates, además de aleatorios, son puramente por turnos, de manera que al principio de las luchas se asigna un turno a cada uno de los contendientes en función de sus estadísticas en relación a las del resto. Nosotros les daremos las instrucciones necesarias a nuestros muchachos (atacar, usar magia, usar objetos,...), y luego las ejecutarán según les corresponda en turno. Se prescinde, por tanto, de los diferentes sistemas que, aunque por turnos, aportaban más dinamismo a los combates que se introdujeron posteriormente, respetando, por tanto, el sistema de juego original al completo.

A este toque tan "retro" se añade el prescindir por completo de puntos de salvado dentro de las mazmorras, pudiendo salvar la partida sólo cuando estamos en el mapa exterior, yendo de un lugar a otro. De esta manera, habrá que ser un poco más conservador en las luchas y tener especial cuidado si no queremos tener que repetir toda una sección del juego que se nos haga un poco cuesta arriba. Por supuesto, si nos elimina el jefe final, dará igual: habrá que volver a empezar desde el último puesto de salvado. Esto respeta, evidentemente, la construcción original del título y ayuda a potenciar la sensación de ser un título difícil y orientado especialmente a los seguidores de la saga.

PUBLICIDAD

Así, el húerfano Luneth, el protagonista de la aventura, podrá evolucionar notablemente desde que ésta comience cuando descubre, después de un extraño terremoto, un cristal mágico. No podía ser de otro modo: el destino del joven es especial y está unido al de Arc, Refia e Ingus, quienes se sumarán pronto a la historia. Los cuatro descubrirán el secreto se esconde tras los cristales elementales guardados a lo ancho del mundo. La historia, como vemos, es de un notable corte clásico y no se ha buscado profundizar en ella. Los personajes están bien definidos en cuanto a su personalidad, y hay un buen puñado de secundarios que ayudan a llevar la trama. Desde luego, no es un guión tan elaborado como los que empezarían a surgir desde el salto de la saga a Super Nintendo gracias a dejar atrás las notables limitaciones de espacio en NES, hasta nuestros días, pero desde luego es más que suficiente como para enganchar al jugador.

La aventura es en realidad larga, sobre todo si deseamos explorar todos los rincones del juego para desentrañar sus secretos, aunque no es comparable en duración a la de los títulos actuales. El director del título ha afirmado que el juego puede dar una veintena de horas de entretenimiento, pero la práctica demuestra que la primera partida será, con casi total seguridad, bastante más larga; si nos decidimos a jugarlo a fondo, es más que posible que le dediquemos en torno al doble o triple, pues hay bastantes mazmorras opcionales. Por otro lado, tampoco es tan difícil ver los créditos en una docena de horas, debido a que el juego es difícil en los combates, pero en realidad no es tan largo. De hecho, dado que los combates van creciendo exponencialmente en dificultad lo más posible es que tengamso que dedicarnos a nivelar los personajes (es decir, buscar enemigos a los que enfrentarnos para mejorar nuestras estadísticas y adquirir mejores objetos.) El desarrollo de la aventura, eso sí, es bastante predecible, pero hay que entenderlo en la perspectiva de la época en la que se hizo, cuando todavía podía resultar fresco y original y no una amalgama de clichés del género, claro.

La duración se puede ver levemente potenciada por el soporte para la conectividad Nintendo Wi-Fi, es decir, el soporte de red. No se trata de un multijugador real, sino de un sistema algo básico para intercambiar objetos con otros jugadores y que tiene como principal función el darnos acceso a algunos elementos exclusivos además de simpáticas cartas "enviadas" por personajes del juego. Y es que otra de las funcionalidades de su soporte de red es la posibilidad de enviar cartas a los otros jugadores como si fuese un sistema de correos electrónicos: si el receptor no está conectado, lo recibirá cuando lo haga.

PUBLICIDAD

Últimos análisis

Pacer - Análisis
Pacer - Análisis
Análisis
2020-10-30 17:29:00
Inspirado por Wipeout y F-Zero, el renovado Formula Fusion recibe una segunda oportunidad con más contenido y mejoras.
Oceanhorn 2: Knights of the Lost Realm - Análisis
Oceanhorn 2: Knights of the Lost Realm - Análisis
Análisis
2020-10-30 09:33:00
Aventuras de clara inspiración Zéldica aterrizan en Switch después de aparecer en los dispositivos iOS.
Little Hope - Análisis
Little Hope - Análisis
Análisis
2020-10-29 16:00:00
Los creadores de Until Dawn continúan la antología de terror que comenzó con Man of Medan de manera continuista en lo jugable, pero con cambios interesantes.
Pikmin 3 Deluxe - Análisis
Pikmin 3 Deluxe - Análisis
Análisis
2020-10-28 14:59:00
Los Pikmin regresan con una digna conversión de su mejor aventura hasta la fecha.
Pumpkin Jack - Análisis
Pumpkin Jack - Análisis
Análisis
2020-10-27 16:20:00
Aventuras plataformeras 3D con estética Halloween al más puro estilo clásico de la era de los 32 y 64 bits llegan a punto para dicha festividad.
Noita - Análisis
Noita - Análisis
Análisis
2020-10-27 10:14:00
Noita va más allá de la mera simulación de materias y físicas para plantear un roguelike de acción desafiante. Su versión 1.0 llega después de más de un año en acceso anticipado.
Género/s: JRPG / Rol
PEGI +12
Plataformas:
NDS Wii iPhone
Android PSP PC

Ficha técnica de la versión NDS

ANÁLISIS
8.3
COMUNIDAD
7.59

PUNTÚA
Final Fantasy III para Nintendo DS

153 votos

Ficha técnica de la versión Wii

COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Final Fantasy III CV para Wii

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión iPhone

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
7.76

PUNTÚA
Final Fantasy III para iPhone

8 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Android

COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Final Fantasy III para Android

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PSP

COMUNIDAD
6.43

PUNTÚA
Final Fantasy III PSN para PSP

8 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8

PUNTÚA
Final Fantasy III para Ordenador

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir