Análisis de FIFA 07 (NDS)

8
9.3
7.7
7
8
Otros análisis: PS2, Xbox 360 y PC

El género del fútbol nunca se ha prodigado en exceso en las portátiles. Ninguna Game Boy de Nintendo ha recibido algún título que haya recibido honor alguno. FIFA apareció ya en la gigante monocroma hace más de diez años, con juegos bastante mediocres y luciendo la perspectiva isométrica típica de las primeras entregas de la saga. Con la llegada de las portátiles de nueva generación, Nintendo DS y PSP, un nuevo horizonte se abría a las puertas de los desarrolladores. El año pasado llegaron las primeras ediciones de los dos títulos de fútbol más famosos del mercado: Pro Evolution Soccer y FIFA. Este año repiten, pero es el juego de Electronic Arts el que primero llega a nuestro país.

Antes de nada hay que aclarar lo que ofrece este FIFA. Las últimas entregas domésticas están dejando de lado el carácter arcade que poseía la saga e intentan depurar un correcto simulador, bastante más asequible de jugar que los PES. En Nintendo DS encontramos una filosofía bastante similar: FIFA es un simulador muy sencillo, claramente orientado al juego directo en vez de al toque-toque. Esto no quiere decir que no podamos elaborar nuestras jugadas y crear hermosas combinaciones, sino que no resulta necesario ya que casi siempre es suficiente con tres o cuatro pases para plantarse en el área y chutar a portería. A los más radicales de la simulación les parecerá demasiado simple, pero para los jugadores menos exigentes les resultará excelente, ya que a la segunda o tercera partida estarán jugando bien, anotando goles y disputando buenos encuentros.

Es un juego en el que el peso del partido lo llevan los mediapuntas y los jugadores de ataque en general. El centro del campo es un lugar poco ocupado por los jugadores, ya que rápidamente podemos salir de él hacia las bandas o conectar con los delanteros con pases al hueco. Por lo general los defensas pondrán las cosas demasiado fáciles. Resumiendo un poco, es un simulador muy simple y asequible, con partidos con bastantes goles y jugadas no demasiado elaboradas. Durante el partido podemos dar algunas instrucciones tácticas a través de la pantalla táctil, aunque lamentablemente su repercusión en el partido es casi nula.

El control es bastante bueno y agradece mucho el número de botones de las nuevas portátiles. Contamos con los mismos controles que en las consolas de sobremesa: pase raso, pase elevado, en profundidad, tiro, bicicleta, robo de balón... Responde muy bien, a pesar de que hay algunas imperfecciones en los pases y recuperaciones, pero de muy poca importancia (no existe el simulador perfecto).

Un punto a favor de este FIFA 07 son sus modos de juego. Contamos con la opción de jugar un partido rápido, un torneo (hay muchos a disputar), una carrera y unos excelentes desafíos. El partido rápido es evidente, eliges dos equipos y ya estás jugando. Los torneos son los oficiales de toda la vida. El modo carrera es el más interesante, ya que en él adoptamos un equipo y empezamos una temporada completa, con una serie de objetivos en función del nivel de nuestro club. Según vayamos cumpliendo esos objetivos podremos seguir al frente del conjunto, mientras nosotros también obtenemos puntos como entrenadores.

Poseemos un atributo de prestigio que vamos aumentando según realicemos diversos logros, como ganar varios partidos seguidos, por goleada, ganando al líder, etc... Para un jugador es sin duda el modo más atractivo junto a los desafíos: partidos ya comenzados con un resultado determinado y con un objetivo planteado. Son habituales las remontadas o las victorias de equipos pequeños sobre los gigantes. Por otra parte cuenta con un modo para varios jugadores con multitarjeta, aunque lamentablemente carece de modo online, que sería una opción muy interesante.

Lamentablemente hay que sacarle unos cuantos errores al juego que hacen que el resultado final no sea tan redondo como deseásemos. El más importante es su baja dificultad general, propiciada en gran parte por una paupérrima inteligencia artificial de la máquina. Incluso en el nivel más complicado, Clase Mundial, nos resultará terriblemente fácil sacar los partidos adelante. En cuanto jugamos unos pocos encuentros aprendemos tres o cuatro formas casi seguras de meter gol, y aunque suene imposible de creer, la máquina apenas crea ocasiones y es un acontecimiento extraño el que atraviese nuestra portería. Parece no saber que el juego consiste en anotar, ya que practica un fútbol sencillísimo de defender por su nula profundidad, limitándose en muchas ocasiones a ser una mera espectadora de nuestros asedios a su portería (lo común es acabar los partidos con veintitantos disparos a nuestro favor). Sin duda alguna el modo de juego más difícil y que ofrece un mayor reto son los desafíos, ya que aunque la mayoría de ellos son facilísimos, los hay con una cierta complejidad.

2019-10-11 10:18:00
Un viaje a un lugar apartado del mundo en el que lo interesante es conocer la historia de sus habitantes y dedicarse a la jardinería musical.
2019-10-10 11:23:00
Viajamos al pasado de la saga galáctica en los videojuegos con una buena adaptación de uno de los títulos más recordados de la saga Jedi Knight, que ahora llega remasterizado a PlayStation 4 y Switch.
2019-10-09 18:26:00
Un espectacular shooter de jugabilidad 2D aterriza a ritmo de heavy metal.
2019-10-09 10:00:00