Análisis de FIFA 07 (PC)

8
9.5
8.5
8.5
8
Otros análisis: PS2, Xbox 360 y NDS

Un año más, la saga futbolera de Electronic Arts llega puntual a su cita otoñal para traernos la nueva versión de Fifa, con diversas versiones disponibles, todas ellas con sus peculiaridades y sus eternas promesas detrás. En este caso tenemos ante nosotros la versión de PC de Fifa 07, así que ha llegado el momento de encender el PC y disfrutar del deporte rey.

Cabe destacar antes de comenzar a analizar el juego, que Fifa 07 en su versión para PC se basa en las versiones de la actual generación, donde se toma como base a la Playstation 2, por lo que no podemos esperar más que una línea continuista respecto a años anteriores, y no un cambio más radical como el que pudimos comprobar en la versión de Xbox 360.

Dicho esto, pasemos a comentar los aspectos más importantes del juego. Como no podía ser de otra manera, lo primero que tendremos que usar en el juego será su interfaz de menús, para acceder a las distintas opciones del juego. Respecto a este punto podremos navegar de forma accesible y muy directa por las distintas opciones, incluso en los modos de juego dónde tengamos gran cantidad de opciones en nuestro poder, gracias al buen diseño realizado en la interfaz de juego. Un punto este, como es habitual en la saga, muy logrado y con el que nos habituaremos a los pocos minutos.

Con el menú ya controlado, el siguiente paso sería elegir el modo de juego en el que queremos entrar. He aquí el que posiblemente sea el aspecto más sobresaliente de la franquicia Fifa, pues no hay ningún otro juego en el mercado que se acerque a la enorme cantidad de modos de juego que esta versión nos pone en bandeja desde un primer momento.

Además de los famosos y siempre concurridos partidos amistosos, en Fifa 07 podremos disputar una enorme cantidad de ligas y copas de distintos países, incluyendo en varios de ellos diversas divisiones con todos sus equipos y licencias para goce y disfrute del jugar. Otros modos disponibles serían los entrenamientos, con diversas opciones para entrenar aspectos tan variados como faltas o corners, el modo Desafío Fifa, que será una excelente opción para conseguir puntos que a posteriori podremos intercambiar por extras en la tienda del juego, o el modo Manager.

Vale la pena detenerse en este punto pues el Modo Manager se merece un par de apuntes debido a la gran profundidad con la que ha sido dotado en esta nueva edición. Tendremos la opción de elegir un equipo y trabajar para él, de modo que se nos asignarán una serie de objetivos que debemos intentar cumplir durante la temporada que empieza (tales como mantener una economía saneada o conseguir un puesto específico en la liga).

En nuestras manos, además de la disputa (o visionado instantáneo) de los partidos, también tendremos el control de las arcas del club, pudiendo hacer fichajes, administrar la cantera de jóvenes promesas, contratación del sponsor de nuestro equipo, etc. Un aspecto curioso de este modo de juego es la progresión física y psíquica de los jugadores, que se puede ver influenciada por aspecto tan dispares como los resultados de los últimos partidos o nuestras declaraciones al diario deportivo de turno, ya que sí, tendremos que dar la cara ante la prensa tanto en los buenos como en los malos momentos.

Todo lo dicho hasta ahora sólo estaba relacionado con el plano para un jugador, pero las opciones online de Fifa 07 no se quedan precisamente cortas en cuanto a diversidad. Gracias a un robusto y potente servicio online, Electronic Arts nos pone en bandeja un servicio multijugador por internet de una calidad sobresaliente. Al entrar en dicho servicio, tendremos que usar nuestro usuario previamente registrado, y que nos permitirá acceder a todo tipo de opciones. Desde partidos rápidos, en los que podremos apostar una serie de puntos virtuales para dar más emoción, o asegurarnos de que nos tocará contra un rival a la altura, pasando por la opción de actualizar las plantillas de forma automática, acceder a foros para discutir con otros usuarios, etc.

El modo online más destacable es el de las Ligas Interactivas, donde podremos tomar el rol de nuestro equipo favorito, y jugar los mismos partidos que toquen en la realidad, con las mismas condiciones climatológicas y de plantillas disponibles contra otros jugadores que hayan elegido al equipo rival en esa jornada. Por ejemplo, y para que quede claro, si un domingo tenemos un Madrid – Barcelona, durante los dos días anteriores los jugadores que hayan elegido tomar el rol del Madrid podrán jugar contra rivales que hayan elegido el Barça todas las veces que quieran antes de que empiece el partido en la realidad. De este modo se crea una clasificación online por cada liga disponible donde los puestos se fijan según los resultados de todos los fans de cada equipo.

Pero entremos en el punto álgido, los partidos y de qué modo son recreados en Fifa 07. Como es habitual en la saga, la ambientación previa y durante los partidos es brillante, con unos estadios claramente reconocibles, y un público que se dejará la garganta desde el pitido inicial. Habrá elementos decorativos como carteles o guardas que darán mayor inmersión al título. Sin embargo, y por extraño que resulte, los jugadores, que son el centro del juego, siguen sin mostrar un modelado realista. Ha sido una de las quejas de los fans de la saga durante los últimos años, ya que los jugadores mostraban unas proporciones nada reales en sus cuerpos, lo cual aparte de molestar a la vista resultaba negativo en el juego. En esta nueva edición es cierto que se ha mejorado visiblemente el modelado, pero siguen pecando de una estructura corporal incorrecta.

La recreación facial de los jugadores también muestra luces y sombras. Tendremos casos de gran afinidad como el de Ronaldinho, y otro, como el de Villa cuyas similitudes son bastante discutibles. Teniendo en cuenta que estos dos jugadores son precisamente los que han sido contratados como portada del juego, uno puede imaginarse la disparidad que puede encontrar entre otros menos publicitarios.

En cuanto a las animaciones se han reciclado un gran número de años anteriores y añadido algunas nuevas, visibles sobretodo en los guardametas que mostrarán algunas de un alto nivel. Si bien es cierto que las animaciones cumplen con nota, hay un hecho que resta puntuación pues se darán casos en que por culpa de dichas animaciones nos encontremos con un retardo de respuesta en los jugadores, o bien el caso contrario, que se fuerce una reacción que indiquemos con el mando teniendo que quitar fotogramas a la animación que estaba realizando el jugador en ese momento, dando una sensación irreal.

En general podemos decir que la jugabilidad ha sido pulida y perfeccionada, pero sigue mostrando lagunas que a la larga resultan una carga demasiado pesada. El fallo más destacable es el mencionado con las animaciones, pues dan como resultado una falta de dinamismo que puede acarrear frustración en el jugador en el momento en el que quiera realizar una acción, como un pase, y tenga que esperar unas décimas para que el jugador lo realice, perdiendo en muchos casos la sensación de peligro que podía estar presentes un segundo atrás.

El esférico ha mejorado de forma notable su recreación en el juego, dando la impresión más que nunca de que es un elemento independiente, ya que goza de un peso y una física bastante logrados, y su interacción con los jugadores así como con la portería ha sido muy optimizada. Si bien es cierto que en ocasiones se sigue dejando ver ese efecto que da la impresión de que el balón vaya teledirigido, ocurre en menos ocasiones que en años anteriores.

La inteligencia artificial ha sufrido una mejora evidente. Podremos comprobar como la computadora nos plantea en niveles avanzados un reto, con estrategias de juego dinámicas durante el juego y reacciones bastante realistas ante las situaciones que se produzcan. En cuanto a nuestros compañeros, en general la IA cumple con su labor, mostrando como los laterales suben la banda y nos apoyan, o como el delantero de turno se desmarca entre los defensas rivales para que podamos buscar un pase en profundidad. Si bien es cierto que hay algunos detalles mejorables, como las salidas de los porteros o la presión defensiva ante un ataque rival.

Respecto al control de juego, Fifa 07 nos permite tanto usar el teclado como un pad, siendo éste último mucho más aconsejable. El juego viene con los controles habituales, aunque incorpora un modo de distribución de teclas nuevo, que se corresponde al clásico de la saga Pro Evolution Soccer de Konami, por lo que los habituales a la misma no tendrán ningún problema al acercarse a este nuevo Fifa.

En cuanto a la banda sonora del juego, se presentan alrededor de 40 temas que abarcan distintos géneros como pop, rock, o incluso salsa, los cuales nos acompañarán durante nuestras partidas en Fifa 07. Algunos de los temas serán de artistas famosos como Carlos Jean, Muse o Keane, y otros lo serán menos. Pero el verdadero punto fuerte del apartado sonoro en la franquicia Fifa son los comentarios de Manolo Lama y Paco González, que serán, un año más, el referente absoluto sobre como hacer unos comentarios bien integrados en un juego y manteniendo todo la emoción y diversión del Carrusel.

Comentarios muy bien adaptados a cada situación, una gran variedad de frases y algunas especiales para los jugadores más famosos que nos sacarán más de una sonrisa. Si bien es cierto que podremos ver algún que otro desliz en los mismos, el trabajo realizado al respecto es sobresaliente.

En resumen, esta versión de PC de Fifa 07 se convierte, por su precio y sus posibilidades, en la más recomendable dentro de la saga de Electronic Arts de cara a esta nueva temporada de fútbol, destacando como puntos más positivos un apartado gráfico competente, un apartado sonoro digno de mención, una base de datos interminable y multitud de modos de juego. Sin embargo el más importante de los puntos, el apartado jugable, sigue mostrando defectos de base que acaban por eclipsar el resto. Sea como fuere, esta nueva edición se convierte en una opción muy recomendable para los fans de la saga, y una más que interesante para los amantes de la saga de Konami que quieran cambiar un poco de aire vistas las mínimas novedades presentes en la nueva edición de la saga rival por excelencia.

2024-03-18 16:43:00
2024-03-17 11:37:00
2024-03-15 17:07:45