Análisis de FIFA 07 (Xbox 360)

Aunque algo limitado en modos de juego, este FIFA 07 de nueva generación empieza desde cero con la saga, y lo hace muy bien.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
9
SONIDO
10
NOTA
8.7
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
8.5
Análisis de versión Xbox 360.
Otros análisis: PS2, PC y NDS

Comentamos con frecuencia al inicio de todos los análisis del género la lucha que desde hace años mantienen las sagas FIFA y Pro Evolution Soccer por el jugoso pastel del mercado de juegos de fútbol, ganada durante los últimos años por la segunda. Como decíamos en el avance de FIFA 07 para Xbox 360, Electronic Arts quiere cambiar el sentido de esta tendencia y el primer paso de esta estrategia es este FIFA 07 para la nueva generación.

Esta nueva entrega está desarrollada desde cero, no es ni una adaptación en alta resolución de la versión PlayStation 2, ni una continuación del malogrado FIFA 06: Rumbo al Mundial que salió el año pasado en el lanzamiento de Xbox 360. EA Sports ha creado un juego completamente nuevo para esta ocasión, y el encargado de ello ha sido el mismo productor que rescató a la saga Need for Speed del olvido y la convirtió, con Underground y de ahí en adelante, en la reina de los juegos de coches.

PUBLICIDAD

Que el juego es completamente nuevo se nota, especialmente en el apartado gráfico. FIFA 07 puede considerarse el primer juego de fútbol verdaderamente de nueva generación a nivel visual, obviando tanto FIFA 06 como el próximo Pro Evolution Soccer 6 de Xbox 360, al que este FIFA 07 humilla directamente en este aspecto. Los estadios son impresionantes, los jugadores tienen un modelado increíble y unas animaciones muy variadas y fluidas, y sus rostros están perfectamente recreados. Además, la ropa se mueve con libertad, se ensucia en tiempo real y en vez de ser un "skin", parece realmente una prenda de tela con vida propia. La física también llama mucho la atención, con un comportamiento del balón que nunca pensamos que un juego de la saga FIFA pudiese alcanzar y una física en general muy buena, con unas colisiones entre jugadores bastante naturales, y una sensación muy conseguida de "integración" en el campo. Se nota que los jugadores pisan el campo y que el bote del balón se ve influido por él.

Pero la batalla de los juegos de fútbol nunca se ha jugado en el terreno gráfico, sino en el jugable. En este campo FIFA 07 de nueva generación ha experimentado no un salto cualitativo, como anteriores entregas en la vieja generación, sino un borrón y cuenta nueva, un "empecemos desde cero" con un gran resultado. EA Sports ha creado un simulador completamente nuevo, no una adaptación de su viejo FIFA intentando copiar al rival de Konami, y eso se nota mucho. Es un nuevo simulador de fútbol, que aborda con realismo el deporte pero no ejerce de clon de nadie, con su propia personalidad, y eso es algo muy bienvenido.

La inteligencia artificial de los equipos es muy completa y no tiene fallos tontos, tan habituales en algunos simuladores sin depurar. El equipo se comporta tal y como lo hemos dispuesto en las pantallas de alineación y táctica, pero aparte de seguir las indicaciones generales "del entrenador", es lo suficientemente inteligente para cubrir espacios e intercambiar posiciones en defensa, sin dejar "pasillos" a jugadores rivales, y también para que un jugador que no esté en su posición natural se incorpore a un contraataque ocupando una posición en la que su dueño habitual no esté por el motivo que sea. Este "comportamiento de equipo" nunca resulta forzado sino que se ve como algo natural.

Hablando de táctica, esta vez FIFA 07 sí incluye una cantidad de opciones de alineación y estrategia que, esto sí, son las mismas que las de Pro Evolution Soccer, aunque en el caso del posicionamiento de jugadores el asistente de FIFA nos marca las zonas en las que puede actuar el jugador que estamos moviendo por la pizarra, y hay un mayor número de roles. Podremos escoger tanto una formación estándar como editarlas libremente, escogiendo dónde colocar a cada jugador, así como fijar sus tendencias principales y secundarias de ataque y defensa, y la estrategia general del equipo. También podremos asignar a botones del mando, de la cruceta, estrategias concretas de nuestro equipo en ataque y defensa que luego podremos usar durante el juego, algo que ya integraban anteriores juegos de FIFA. Pero en esta caso hay una mayor variedad de tácticas, y una explicación gráfica de cada una de ellas para ayudarnos a escoger cuáles asignar a las diferentes direcciones del D-Pad.

En cuanto al juego y el control en sí, FIFA mantiene los movimientos habituales, pase, tiro, centro y pase en profundidad, así como el gatillo R para correr y el L como modificador de tiros. Sin embargo, FIFA 07 carece de regates, teniendo que hacerlos con el propio movimiento del jugador, y contando únicamente con un movimiento de desborde que se hace inclinando en la dirección adecuada el stick analógico derecho. Los controles eran extremadamente precisos, con muy buena respuesta, y aunque no hay regates, el control con el analógico ofrece una gran cantidad de movimientos, gracias en parte a la muy buena física del balón, completamente independiente de los jugadores, y del enorme repertorio de animaciones que poseen los jugadores.

Este gran repertorio de animaciones permite que, aún sin regates propiamente dichos, con el movimiento del jugador se pueda driblar bastante bien y aprovechar los diferentes tipos de ritmo (trotar, correr, y pararse en seco) para realizar jugadas bastante sorprendentes, gracias a la multitud de animaciones que tienen las piernas de los jugadores, que permiten tocar el balón de innumerables maneras distintas. Llevarse por velocidad a un rival es algo bastante más común, contando además con unas útiles barras de cansancio a corto y largo plazo para saber qué posibilidades tenemos de que nuestro jugador lo consiga. El juego cuenta también con un sistema de asistencia al pase, como habitualmente ocurre con los simuladores, pero que se puede desactivar, pasando a tener nosotros todo el control para pasar el balón en la dirección y distancia que queramos.

Dos detalles jugables no deben pasarse por alto. El primero es una orden de desmarque a un jugador que estemos mirando, lo cual a veces resulta muy útil, y el segundo, que a primera vista puede parecer un añadido algo tiquismiquis pero que realmente tiene utilidad, un botón para que nuestra defensa haga la táctica del fuera de juego. Ésta, naturalmente, tiene sus riesgos, pero integrarla es muy buena idea, sobre todo el hecho de que no sea un comportamiento general que inculcarle al equipo, sino una maniobra puntual que se haga a petición instantánea del jugador. El problema es que hay veces que no funciona demasiado bien.

En definitiva a nivel jugable FIFA 07 ha cambiado para mejor, gracias sobre todo a la buena física del balón. Quedan sin embargo algunos detalles sin pulir, como por ejemplo la forma de defender. A veces un jugador rival nos regateará con exagerada facilidad, pasándonos por un lado, mientras nosotros pulsamos el botón de presionar; del mismo modo, la doble presión no es lo suficientemente efectiva. Podemos estar persiguiendo durante un buen rato al mismo jugador rival con dos jugadores, sin que por el método de la doble presión ninguno de los nuestros haga una entrada. Es más práctico tomar nosotros mismos control del jugador defensa y quitarle el balón al rival interponiendo nuestros pies, sin realizar entrada. Éste es un detalle a mejorar.

En cuanto a la forma de jugar, FIFA 07 para Xbox 360 tiene un buen equilibrio entre juego por las bandas, balones largos, juego por el centro, individualidades… todas las formas de jugar son válidas, y ninguna parece tener ventajas generales sobre la otra. Una cosa que nos ha llamado la atención es que, en el mismo nivel de dificultad, las diferencias entre los equipos rivales se notan mucho. No es lo mismo un equipo que otro ni un jugador que otro y, aunque se puede jugar con cualquier equipo y ganar, cosa que es difícil en otros juegos, a la hora de enfrentarnos a la IA es muy diferente, y las diferencias se notan, no ya jugador a jugador sino como equipos.

Uno de los tradicionales puntos fuertes de la saga FIFA ha sido siempre la gran cantidad de modos de juego disponibles y el abrumador número de equipos y ligas que podemos escoger. Esta versión de nueva generación, por desgracia, únicamente incluye seis ligas, es decir, unos 120 clubes, aparte de las selecciones nacionales, naturalmente. También, lamentablemente, los modos de juego son inferiores en número. Es cierto que se mantiene el completo modo manager, con la gestión de puntos de experiencia jugador por jugador, pero no habría estado de más. Otro modo de juego destacable es el modo desafíos, con numerosos retos que superar a lo largo de los cinco continentes. Pero lo que realmente le hace marcar la diferencia es el modo online, donde humilla a su rival Pro Evolution Soccer 6, que está únicamente limitado a duelos uno contra uno y además sufre numerosos problemas de retardo. FIFA ofrece una experiencia online muy superior para hasta ocho jugadores, cuatro contra cuatro.

A nivel gráfico, como adelantamos en el inicio del artículo, FIFA 07 es sensacional. No solo cuenta con una muy buena física del balón, completamente liberado de la tiranía de las animaciones de anteriores entregas, sino que los jugadores, tanto el modelado como las animaciones, están simplemente a otro nivel que nunca antes habíamos visto. Los jugadores no solo tienen un extraordinario modelado, mucho más detallado que nunca, y una incomparable representación de las caras, sino que las animaciones son simplemente las más impresionantes nunca vistas en un juego de fútbol. La variedad de animaciones es asombrosa, y la forma en la que se combinan es perfectamente suave, progresiva, sin que haya transiciones bruscas ni se note algo irreal en sus movimientos. Los estadios, aunque hay pocos, están sensacionalmente representados.

El apartado sonoro continúa la sensacional tradición de la saga FIFA. La banda sonora es extensa y muy completa, y en los efectos de sonido destacan los cánticos reales de las aficiones; de nuevo tenemos que quitarnos el sombrero ante el trabajo de localización de EA España y las diferentes delegaciones de EA a lo largo de Europa a la hora de recopilar los diferentes ambientes de los estadios. Finalmente, los comentaristas de nuevo hacen un gran trabajo. Manolo Lama y Paco González siguen teniendo un inmenso repertorio de comentarios para cada tipo de jugadas, y además ahora se "marcan" conversaciones sobre fútbol en general durante los partidos, en particular sobre cómo ha cambiado el fútbol en los últimos años y cuánta influencia ha acabado teniendo el dinero en el funcionamiento de este deporte.

FIFA 07 estará en las tiendas en Xbox 360 el día 26 de octubre, el mismo que su competidor en la consola de Microsoft, y tendrá una demo disponible en Xbox Live el 6 de octubre. Comentar y transmitir las novedades de este FIFA 07 es difícil, la mejor forma de comprobar el cambio es jugando. Con un modo online que permitirá hasta ocho jugadores, cuatro contra cuatro, FIFA 07 para Xbox 360 resulta una de las sorpresas de este año. EA Sports tiene entre ceja y ceja la reconquista del mercado de los juegos de fútbol, y con este FIFA 07 de nueva generación tiene buenas razones para cimentarla de cara a años próximos. Con esta renovación total, ocurre en los juegos de fútbol lo que pasa desde hace años con los de baloncestos; dos simuladores, diferentes pero similares, cada uno con su estilo. El de este FIFA 07, a falta de jugarlo más en profundidad, nos ha encantado.

Pablo Grandío
Director y fundador
PUBLICIDAD

Últimos análisis

Halo Infinite - Análisis
Halo Infinite - Análisis
Análisis
2021-12-06 09:01:00
343 Industries firma su mejor trabajo hasta la fecha con una fantástica campaña y un multijugador con un brillante futuro por delante.
Chorus - Análisis
Chorus - Análisis
Análisis
2021-12-03 16:07:00
Acción y libertad de movimientos en un arcade de naves que destaca por la narrativa y el uso de habilidades especiales.
Solar Ash - Análisis
Solar Ash - Análisis
Análisis
2021-12-02 17:13:00
Los creadores de Hyper Light Drifter estrenan una absorbente aventura de plataformas y exploración con un estilo único y mucho buen hacer.
Rocket League Sideswipe - Análisis
Rocket League Sideswipe - Análisis
Análisis
2021-12-02 13:06:00
El éxito de Psyonix llega a móviles con una adaptación que mantiene intacta la experiencia de la saga, ofreciendo ese equilibrio entre accesibilidad y profundidad ahora en 2D.
Big Brain Academy: Batalla de ingenio - Análisis
Big Brain Academy: Batalla de ingenio - Análisis
Análisis
2021-12-01 15:27:00
Lustros después de aquella moda de los juegos que 'medían' el potencial del cerebro vuelve la saga de Nintendo con un renovado énfasis en el multijugador.
Asterix & Obelix: Slap Them All - Análisis
Asterix & Obelix: Slap Them All - Análisis
Análisis
2021-12-01 14:00:00
Los galos más queridos y famosos de los cómics regresan con un nuevo y bonito videojuego que fracasa en su propuesta jugable.
Género/s: Deportes / Fútbol
PEGI +3
Plataformas:
Xbox 360 PS2 GameCube Xbox PC NDS PSP Game Boy Advance

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8.7
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.15

PUNTÚA
FIFA 07 para Xbox 360

45 votos

Ficha técnica de la versión PS2

ANÁLISIS
8.8
COMUNIDAD
7.17

PUNTÚA
FIFA 07 para PlayStation 2

45 votos

Ficha técnica de la versión GameCube

COMUNIDAD
7.86

PUNTÚA
FIFA 07 para GameCube

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox

COMUNIDAD
7

PUNTÚA
FIFA 07 para Xbox

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.5
COMUNIDAD
5.77

PUNTÚA
FIFA 07 para Ordenador

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión NDS

ANÁLISIS
7.7
COMUNIDAD
6.53

PUNTÚA
FIFA 07 para Nintendo DS

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PSP

COMUNIDAD
6.48

PUNTÚA
FIFA 07 para PSP

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Game Boy Advance

COMUNIDAD
-

PUNTÚA
FIFA 07 para Game Boy Advance

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir