Análisis de FIFA 07 (Xbox 360)

10
8.7
8
8.5
Análisis de versión Xbox 360.
Otros análisis: PS2, PC y NDS

Comentamos con frecuencia al inicio de todos los análisis del género la lucha que desde hace años mantienen las sagas FIFA y Pro Evolution Soccer por el jugoso pastel del mercado de juegos de fútbol, ganada durante los últimos años por la segunda. Como decíamos en el avance de FIFA 07 para Xbox 360, Electronic Arts quiere cambiar el sentido de esta tendencia y el primer paso de esta estrategia es este FIFA 07 para la nueva generación.

Esta nueva entrega está desarrollada desde cero, no es ni una adaptación en alta resolución de la versión PlayStation 2, ni una continuación del malogrado FIFA 06: Rumbo al Mundial que salió el año pasado en el lanzamiento de Xbox 360. EA Sports ha creado un juego completamente nuevo para esta ocasión, y el encargado de ello ha sido el mismo productor que rescató a la saga Need for Speed del olvido y la convirtió, con Underground y de ahí en adelante, en la reina de los juegos de coches.

Que el juego es completamente nuevo se nota, especialmente en el apartado gráfico. FIFA 07 puede considerarse el primer juego de fútbol verdaderamente de nueva generación a nivel visual, obviando tanto FIFA 06 como el próximo Pro Evolution Soccer 6 de Xbox 360, al que este FIFA 07 humilla directamente en este aspecto. Los estadios son impresionantes, los jugadores tienen un modelado increíble y unas animaciones muy variadas y fluidas, y sus rostros están perfectamente recreados. Además, la ropa se mueve con libertad, se ensucia en tiempo real y en vez de ser un "skin", parece realmente una prenda de tela con vida propia. La física también llama mucho la atención, con un comportamiento del balón que nunca pensamos que un juego de la saga FIFA pudiese alcanzar y una física en general muy buena, con unas colisiones entre jugadores bastante naturales, y una sensación muy conseguida de "integración" en el campo. Se nota que los jugadores pisan el campo y que el bote del balón se ve influido por él.

Pero la batalla de los juegos de fútbol nunca se ha jugado en el terreno gráfico, sino en el jugable. En este campo FIFA 07 de nueva generación ha experimentado no un salto cualitativo, como anteriores entregas en la vieja generación, sino un borrón y cuenta nueva, un "empecemos desde cero" con un gran resultado. EA Sports ha creado un simulador completamente nuevo, no una adaptación de su viejo FIFA intentando copiar al rival de Konami, y eso se nota mucho. Es un nuevo simulador de fútbol, que aborda con realismo el deporte pero no ejerce de clon de nadie, con su propia personalidad, y eso es algo muy bienvenido.

La inteligencia artificial de los equipos es muy completa y no tiene fallos tontos, tan habituales en algunos simuladores sin depurar. El equipo se comporta tal y como lo hemos dispuesto en las pantallas de alineación y táctica, pero aparte de seguir las indicaciones generales "del entrenador", es lo suficientemente inteligente para cubrir espacios e intercambiar posiciones en defensa, sin dejar "pasillos" a jugadores rivales, y también para que un jugador que no esté en su posición natural se incorpore a un contraataque ocupando una posición en la que su dueño habitual no esté por el motivo que sea. Este "comportamiento de equipo" nunca resulta forzado sino que se ve como algo natural.

2019-06-08 17:22:00
Sobrevivir a tus pesadillas en esta entretenida aventura compatible con PlayStation VR.
2019-06-08 07:50:00