Análisis de FIFA 07 (PS2, Xbox, PSP, GameCube, Game Boy Advance)

10
8.8
9
9
Análisis de versiones PS2, Xbox, PSP, GameCube y Game Boy Advance.
Otros análisis: Xbox 360, PC y NDS

El mercado de los juegos de fútbol lleva unos años muy movidito, desde que Pro Evolution Soccer, de Konami, irrumpió y comenzó a ganar cuota de mercado a costa de FIFA Football, hasta convertirse en el líder de PlayStation 2. EA Sports reaccionó rápido, y comenzó a mejorar notablemente la calidad de su juego de fútbol, reinventándolo en varias ocasiones –particularmente en el caso de FIFA 05-, y aplicando agresivas políticas de precios desde FIFA 06, lanzando el juego a unos competitivos 44.95 euros, cosa que el año pasado le dio grandes resultados.

En esta ocasión FIFA 07 para PlayStation 2 cierra un ciclo, pues en la nueva generación –como ya comentamos en el avance de Xbox 360- usará un motor completamente nuevo, por lo que las novedades de esta edición 07 no son tan grandes como en anteriores años. Mantiene el esquema jugable de FIFA 06, que ya había logrado una muy buena simulación, con ligeras novedades, y mejora todavía más los gráficos –poniendo al límite la potencia de PlayStation 2-, contando con los altísimos valores de producción que estamos acostumbrados a ver en los últimos juegos de FIFA: decenas de ligas de todo el mundo, comentarios en castellano a cargo de Manolo Lama y Paco González, una extensa y moderna banda sonora, cánticos reales de las aficiones, y una gran cantidad de modos de juego.

A falta de cambios drásticos en el motor gráfico y jugable, que los hay y los comentaremos luego, FIFA 07 sí incluye modos de juego nuevos, y remodela algunos de los ya existentes. El modo manager, bastante superficial en anteriores entregas, es ahora muy superior, y nos permite no solo manejar dinero real, prescindiendo definitivamente de los puntos y otros eufemismos, e incluyendo características como el manejo de la cantera y las relaciones con los aficionados y la prensa, que pueden darnos algún que otro apuro. Es sin duda un gran avance respecto a anteriores años, y será muy bienvenidos por aquellos aficionados a jugar en solitario a FIFA. El salto ha sido cualitativo, y además esta vez contamos con la interesante opción de crear nuestro club desde cero.

Otro modo de juego completamente nuevo, aunque no demasiado aplicable al mercado español, es la Liga Interactiva. Se trata de una opción de juego online en la que elegiremos a nuestro equipo preferido, y competiremos en una serie de ligas interactivas virtuales, a través de la red, al mismo tiempo que juegan los equipos reales. Esta característica solamente está disponible para las ligas Alemana, Francesa, Mexicana e Inglesa, aunque esperemos que en las consolas de nueva generación, mucho más integradas en el mundo online, la Liga Española también haga aparición, que en esta ocasión no ha hecho debido a la baja implantación del juego online de PlayStation 2 en España.

En cuanto a la jugabilidad de esta nueva edición, como comentábamos en nuestras primeras impresiones, publicadas hace unos días tras probar el juego en las oficinas de Electronic Arts, el juego mantiene la base de FIFA 06 pero refina muchas de sus facetas. En primer lugar, la física del balón se ha mejorado –no hasta el punto del nuevo FIFA de Xbox 360-, y se nota especialmente en los tiros, más realistas que antes. Además, gracias a la inclusión de un mayor número de animaciones –algo vital en un juego de fútbol como se ha demostrado en los últimos años-, ahora los movimientos de los jugadores resultan más naturales y las posibilidades a la hora de movernos con el balón son mucho mayores. Este mayor número de animaciones, en combinación con la refinada física del balón, consigue mejorar la jugabilidad de FIFA, y además marcar diferencias entre los diferentes jugadores, ya no solo a la hora de ser más rápidos o de hacer mejor la serie de regates que podemos hacer con el analógico, sino en el mismísimo toque de balón.

2019-05-24 15:00:00
El miedo vuelve a explorar el arte en un título con bastantes altibajos.
2019-05-24 10:22:00