Análisis de FIFA 07 (PS2, Game Boy Advance, Xbox, PSP, GameCube)

Un año más EA prosigue la búsqueda del terreno perdido en el mercado de fútbol, con una versión más refinada de su simulador.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8.5
SONIDO
10
NOTA
8.8
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
9
Análisis de versiones PS2, Game Boy Advance, Xbox, PSP y GameCube.
Otros análisis: Xbox 360, PC y NDS

El mercado de los juegos de fútbol lleva unos años muy movidito, desde que Pro Evolution Soccer, de Konami, irrumpió y comenzó a ganar cuota de mercado a costa de FIFA Football, hasta convertirse en el líder de PlayStation 2. EA Sports reaccionó rápido, y comenzó a mejorar notablemente la calidad de su juego de fútbol, reinventándolo en varias ocasiones –particularmente en el caso de FIFA 05-, y aplicando agresivas políticas de precios desde FIFA 06, lanzando el juego a unos competitivos 44.95 euros, cosa que el año pasado le dio grandes resultados.

En esta ocasión FIFA 07 para PlayStation 2 cierra un ciclo, pues en la nueva generación –como ya comentamos en el avance de Xbox 360- usará un motor completamente nuevo, por lo que las novedades de esta edición 07 no son tan grandes como en anteriores años. Mantiene el esquema jugable de FIFA 06, que ya había logrado una muy buena simulación, con ligeras novedades, y mejora todavía más los gráficos –poniendo al límite la potencia de PlayStation 2-, contando con los altísimos valores de producción que estamos acostumbrados a ver en los últimos juegos de FIFA: decenas de ligas de todo el mundo, comentarios en castellano a cargo de Manolo Lama y Paco González, una extensa y moderna banda sonora, cánticos reales de las aficiones, y una gran cantidad de modos de juego.

PUBLICIDAD

A falta de cambios drásticos en el motor gráfico y jugable, que los hay y los comentaremos luego, FIFA 07 sí incluye modos de juego nuevos, y remodela algunos de los ya existentes. El modo manager, bastante superficial en anteriores entregas, es ahora muy superior, y nos permite no solo manejar dinero real, prescindiendo definitivamente de los puntos y otros eufemismos, e incluyendo características como el manejo de la cantera y las relaciones con los aficionados y la prensa, que pueden darnos algún que otro apuro. Es sin duda un gran avance respecto a anteriores años, y será muy bienvenidos por aquellos aficionados a jugar en solitario a FIFA. El salto ha sido cualitativo, y además esta vez contamos con la interesante opción de crear nuestro club desde cero.

Otro modo de juego completamente nuevo, aunque no demasiado aplicable al mercado español, es la Liga Interactiva. Se trata de una opción de juego online en la que elegiremos a nuestro equipo preferido, y competiremos en una serie de ligas interactivas virtuales, a través de la red, al mismo tiempo que juegan los equipos reales. Esta característica solamente está disponible para las ligas Alemana, Francesa, Mexicana e Inglesa, aunque esperemos que en las consolas de nueva generación, mucho más integradas en el mundo online, la Liga Española también haga aparición, que en esta ocasión no ha hecho debido a la baja implantación del juego online de PlayStation 2 en España.

En cuanto a la jugabilidad de esta nueva edición, como comentábamos en nuestras primeras impresiones, publicadas hace unos días tras probar el juego en las oficinas de Electronic Arts, el juego mantiene la base de FIFA 06 pero refina muchas de sus facetas. En primer lugar, la física del balón se ha mejorado –no hasta el punto del nuevo FIFA de Xbox 360-, y se nota especialmente en los tiros, más realistas que antes. Además, gracias a la inclusión de un mayor número de animaciones –algo vital en un juego de fútbol como se ha demostrado en los últimos años-, ahora los movimientos de los jugadores resultan más naturales y las posibilidades a la hora de movernos con el balón son mucho mayores. Este mayor número de animaciones, en combinación con la refinada física del balón, consigue mejorar la jugabilidad de FIFA, y además marcar diferencias entre los diferentes jugadores, ya no solo a la hora de ser más rápidos o de hacer mejor la serie de regates que podemos hacer con el analógico, sino en el mismísimo toque de balón.

La inteligencia artificial de los equipos, tanto de los jugadores que no controlamos como de todo el conjunto rival, se ha mejorado también respecto a la anterior entrega. Ahora los equipos se coordinan mucho más, y no dejan huecos con tanta facilidad. Las estrategias inmediatas que podemos usar se aplican ahora mejor, sin que un error a la hora de usarlas deje al equipo completamente vendido. Por ejemplo, ordenar a un jugador que se desmarque no necesariamente deja su posición descubierta de cara a un contraataque rival, sino que otro de nuestros jugadores intentará taparla. De igual modo, la táctica del fuera de juego, que se realiza también pulsando el botón, no se aplica de manera radical, sino que solo la hacen los jugadores que pueden hacer que funcione.

Aunque a nivel jugable no es perfecto, sí mejora muchos de los puntos flacos de la anterior entrega y es un simulador muy sólido. Lo que se echa en falta, y esto es algo que sí se incluirá en las versiones de nueva generación de FIFA, es un sistema táctico más avanzado. La disposición del equipo sigue limitada a una serie de alineaciones predefinidas, y las diferentes funciones y posiciones que pueden ocupar los jugadores no están demasiado bien explicadas, sin pasar mucho más allá de demarcaciones generales (medio, delantero, defensa…) y unas siglas que determinan su rol principal. La idoneidad de la posición de un jugador seguiremos viéndola dependiendo de cómo cambien sus atributos al ponerlos en una posición u otra.

Mientras que a nivel jugable FIFA continúa su mejora, en el apartado gráfico toca el techo de la consola PlayStation 2. Esto es un arma de doble filo, porque a veces quien mucho abarca, poco aprieta. En el caso de FIFA 07, además de la mejora en las animaciones, el modelado de las caras es muy realista –no ya por número de polígonos sino por atención al detalle-, así como las diferentes expresiones faciales que son capaces de poner. Los estadios también han sido mejorados, más grandes y con más detalle que nunca, y en el juego veremos multitud de detalles vistosos, como difuminados. Este gran nivel de detalle solo tiene una contrapartida, que en ocasiones el juego no se mueve con la fluidez que nos gustaría. En cualquier caso, es un muy buen apartado gráfico.

El sonido, como siempre, es excelente. La banda sonora vuelve a contar con una gran selección de temas, procedentes de varios países, que ambientan los diferentes y abundantes menús del juego. Hay temas de Keane, Muse, Carlos Jean o The Pinker Tones, estos dos últimos españoles. El apartado sonoro vuelve a contar con la genial dupla o, mejor dicho, tripla. A los variados, imaginativos y acertados comentarios de Manolo Lama y Paco González vuelve a unirse un enorme repertorio de cánticos reales de las aficiones, demostrando el intenso trabajo de las diferentes delegaciones de EA Sports. Los comentarios de Lama y González siguen siendo el ejemplo a seguir, y no solo comentan las jugadas sino también la situación general del partido, con algunos chascarrillos como el hecho de referirse reivindicativamente a Raúl como "el que no hace nada", tal y como pasaba en las narraciones del Mundial de Alemania.

Además de estos cambios, este FIFA 07 incluye multitud de opciones desbloqueables a medida que vayamos ganando puntos, desde equipos clásicos y all-star hasta todo tipo de balones. Esta nueva entrega de FIFA 07 sigue siendo un simulador muy completo, que toma la base de FIFA 06 para incluir una serie de mejoras en el notable trabajo del año pasado. Con una gran cantidad de opciones y modos de juego mejorados, además de la inmensa cantidad de equipos y jugadores reales, FIFA 07 es una compra muy recomendada para los amantes del fútbol. En espera de la llegada de su rival, esta será la última batalla de FIFA esta generación, en espera de la nueva generación, donde la saga comienza completamente desde cero, y de forma muy prometedora.

Pablo Grandío
Director y fundador
PUBLICIDAD

Últimos análisis

Dragon Quest Treasures - Análisis
Dragon Quest Treasures - Análisis
Análisis
2022-12-08 16:02:48
El nuevo spin-off de Dragon Quest nos trae un RPG orientado a la exploración que destaca por su originalidad y el reclutamiento de criaturas.
Crisis Core -Final Fantasy VII- Reunion - Análisis
Crisis Core -Final Fantasy VII- Reunion - Análisis
Análisis
2022-12-07 12:39:32
La emotiva precuela de Final Fantasy VII regresa con una nueva y cuidadísima versión para plataformas actuales que mejora en todo este clásico tan querido de PSP.
Front Mission 1st: Remake - Análisis
Front Mission 1st: Remake - Análisis
Análisis
2022-12-05 11:54:00
El primer Front Mission llega por primera vez a España con remake que aporta una buena renovación gráfica pero escasas novedades jugables.
Need for Speed Unbound - Análisis
Need for Speed Unbound - Análisis
Análisis
2022-12-02 18:18:00
La longeva saga de arcades de conducción vuelve con una entrega next-gen que satisface a los mandos, pero con una estructura original que cae en la repetitividad.
The Callisto Protocol - Análisis
The Callisto Protocol - Análisis
Análisis
2022-12-02 06:00:00
Uno de los padres de Dead Space vuelve con una aventura de terror muy entretenida y cuidada, que nos transporta a una época en la que menos era más.
New Joe & Mac - Caveman Ninja - Análisis
New Joe & Mac - Caveman Ninja - Análisis
Análisis
2022-12-01 19:09:00
Joe y Mac vuelven con una actualización, principalmente gráfica, de la recreativa original que se estrenó hace más de 30 años.
Género/s: Deportes / Fútbol
PEGI +3
Plataformas:
PS2 GameCube Xbox PC Xbox 360 NDS PSP Game Boy Advance

Ficha técnica de la versión PS2

ANÁLISIS
8.8
COMUNIDAD
7.17

PUNTÚA
FIFA 07 para PlayStation 2

45 votos

Ficha técnica de la versión GameCube

COMUNIDAD
7.86

PUNTÚA
FIFA 07 para GameCube

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox

COMUNIDAD
7

PUNTÚA
FIFA 07 para Xbox

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.5
COMUNIDAD
5.77

PUNTÚA
FIFA 07 para Ordenador

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8.7
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.15

PUNTÚA
FIFA 07 para Xbox 360

45 votos

Ficha técnica de la versión NDS

ANÁLISIS
7.7
COMUNIDAD
6.53

PUNTÚA
FIFA 07 para Nintendo DS

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PSP

COMUNIDAD
6.48

PUNTÚA
FIFA 07 para PSP

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Game Boy Advance

COMUNIDAD
-

PUNTÚA
FIFA 07 para Game Boy Advance

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir