Vandal

Análisis de Elite Beat Agents (NDS)

Hace muchos, muchos meses, Japón descubrió Ouendan. Ahora Europa se encuentra con Elite Beat Agents.
·
GRÁFICOS
9
SONIDO
9
NOTA
9
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
9
Análisis de versión NDS.

Muy modificado, con una estética revisada, con otras canciones... Ouendan, el juego musical de culto que salió en Japón a la venta en julio de 2005 (esto es, hace dos años, y con su secuela ya en las tiendas) se transforma en Elite Beat Agents en nuestro continente. La premisa es la misma, el humor sigue siendo parte esencial, pero el juego es, en realidad, diferente. Veamos qué tiene que ofrecernos un juego musical en la portátil de doble pantalla.

Lo primero es destacar que el toque quizás demasiado oriental de su dibujo, sus situaciones y especial sentido del humor han justificado la revisión de todo el estilo del juego para acercarlo a los gustos occidentales generales. En la versión original los protagonistas eran unos animadores superhéroes que arreglaban los problemas del mundo con el baile, y un nivel de dificultad con tendencia a ser algo elevado. Eso era Ouendan. Lo que es Elite Beat Agents es un juego protagonizado por un grupo de agentes secretos especiales que intentan arreglar los problemas del mundo con el baile, y un nivel de dificultad algo mejor nivelado en cuanto a su curva de progreso.



Las canciones japonesas han dado lugar a una amplia selección de temas pop americanos, siendo la lista la siguiente (eludimos desvelar el tema final del juego, una grata sorpresa):

  • Walkie Talkie Man - Steriogram
  • ABC - Jackson Five
  • Sk8er Boi - Avril Lavigne
  • I Was Born to Love You - Queen
  • Rock This Town - Stray Cats
  • Highway Star - Deep Purple
  • Y.M.C.A. - Village People
  • September - Earth, Wind and Fire
  • Canned Heat - Jamiroquai
  • Material Girl - Madonna
  • La La - Ashlee Simpson
  • You're the Inspiration - Chicago
  • Survivor - Destiny's Child
  • Without a Fight - Hoobastank
  • Believe - Cher
  • Let's Dance - David Bowie
  • Jumpin Jack Flash - Rolling Stones
  • Makes No Difference - Sum 41
  • The Anthem - Good Charlotte

    Como vemos, se combinan temas clásicos (de los Jackson Five, Bowie, Cher, y otros) con otros más nuevos (Ashlee Simpson o Avril Lavigne, por ejemplo), resultando en un estilo musical variado pero uniforme, con el eclecticismo justo. No tiene la misma gracia que algunos de los temas J-Pop del original, pero la lista de canciones es más que buena y se adapta muy bien al estilo del título. Y, lo más importante, son igual de divertidas a la hora de jugarlas que las originales, que es lo que en última instancia nos importa.

    Los temas musicales se combinan entre los éxitos recientes de algunas estrellas del pop anglosajón con temas consagrados de hace unas décadas, como los temas sin complejos de los años 70 de los Village People. La cuestión es que la extraña mezcla produce un resultado bien cohesionado de canciones que se adaptan perfectamente a la situación que se nos plantea en cada fase. Por ejemplo, Material Girl suena en el contexto de rescatar a un par de rubias tontas de una isla desierta; y, en otro extremo, Rock This Town es el acompañamiento musical de un gran robo en la ciudad de Las Vegas. Claro, no siempre se adaptan tan bien, tanto por estilo, ritmo y letra, pero en líneas generales el resultado es mucho más que satisfactorio y original, lo que nos encanta.



    Pese al cambio de estilo en dibujos y canciones, lo cierto es que la presentación del juego conserva la esencia del original, y buena parte de su atractivo radica en las secuencias entre niveles, que nos van narrando de manera visualmente impactante, con un claro estilo que se sitúa entre el manga y el cómic, con una ausencia de dramatismo absoluta, afrontando misiones como ayudar a una niñera, o a un alto ejecutivo torpón y algo cobarde, siempre con una tendencia hacia el absurdo, con un fuerte toque de humor puramente ridículo, con personajes estrambóticos, situaciones surrealistas y un tono chocante en todo momento que le dotan de una fuerte personalidad, algo muy de agradecer dado el carácter cada vez más genérico de la mayoría de juegos actuales.

  • PUBLICIDAD

    Últimos análisis

    Análisis
    2019-08-19 11:21:00
    Switch también se adentra en el fantástico y vasto mundo virtual de Gun Gale Online.
    Análisis
    2019-08-18 18:12:00
    Una gran saga de matamarcianos llega por fin a Occidente con un genial recopilatorio que incluye los dos títulos originales así como una nueva propuesta.
    Análisis
    2019-08-17 16:08:00
    Double Fine nos trae un interesante roguelike que destaca por las habilidades mutantes de su protagonista.
    Análisis
    2019-08-16 17:15:00
    Una aventura de acción y rol con mucho encanto y repleta de sorpresas que nos lleva de regreso a los primeros pasos de los gráficos poligonales.
    Análisis
    2019-08-16 10:41:00
    Triumph Studios lleva Age of Wonders a la ciencia ficción con un genial exponente del género 4X.
    Análisis
    2019-08-15 10:53:00
    3D Realms vuelve a la acción con un FPS de corte tan clásico que utiliza el mismo motor gráfico que Duke Nukem 3D, y también buena parte de su propuesta jugable.
    Género/s: Musical / Ritmo
    PEGI +12
    Plataformas:
    NDS
    Ficha técnica de la versión NDS
    ANÁLISIS
    Desarrollo: iNiS
    Producción: Nintendo
    Distribución: Nintendo
    Precio: 39.95 €
    Formato: Tarjeta de juego
    COMUNIDAD

    PUNTÚA
    Elite Beat Agents para Nintendo DS

    Flecha subir