Análisis de Castlevania: Portrait of Ruin (NDS)

Konami apuesta por la calidad, pero no por la novedad, en esta nueva aventura de Castlevania para la portátil de Nintendo,
8.5
8.9
8.6
9
8.5

Los acérrimos seguidores de la serie Castlevania están de enhorabuena: por fin sale a la venta en Europa uno de los capítulos más esperados de la serie. Castlevania: Portrait of Ruin es un gran juego, uno de esos juegos recomendables en cualquier colección, pero sin ni mucho menos querer disminuir su valía, cabe decir que el juego en sí da un paso hacia atrás respecto a lo que fue su predecesor para la Nintendo DS, Castlevania: Dawn of Sorrow, ya que las novedades que aquél incluía en el modo de juego y en el apartado técnico en Portrait of Ruin no sólo no se utilizan, si no que, por el contrario, el sistema de juego se simplifica, los mapas son más sencillos y prácticamente se olvida la utilización de la pantalla táctil, atributo que sí aprovechaba la anterior entrega de la serie.

Pintor que pintas con amor…

El argumento de Portrait of Ruin se desmarca del de sus predecesores en la GBA y la propia Nintendo DS, Aria of Sorrow y Dawn of Sorrow, saliéndose de la saga protagonizada por Soma Cruz y retrocediendo en el tiempo hasta la época de la Segunda Guerra Mundial, donde nuestros protagonistas Jonathan Morris (hijo de John Morris, uno de los protagonistas de la saga Castlevania: Bloodlines, para la consola Mega Drive de Sega) y la maga Charlotte Aulin deberán enfrentarse a un vampiro aficionado al arte llamado Brauner y a sus dos hijas, Stella y Loretta, quienes se han apoderado del castillo de Drácula para su propio usufructo, es decir, aprovechar sus poderes para sumir al mundo en las tinieblas. Brauner controla el castillo a través de varias pinturas que sirven como sello de contención para el poder de Drácula y, a la vez, conducen a una serie de lugares poblados de criaturas maléficas, de los cuales Brauner obtiene su poder. Así, la función de Jonathan y Charlotte en esta aventura será la de derrotar a Brauner a través de la destrucción (es decir, la derrota del correspondiente jefe final) del sello de cada uno de los cuadros, privándolo así de su poder sobre el castillo.

Pero esto no es todo: en un estadio muy temprano de la aventura se nos aparece el espíritu de Eric Lecarde, asesinado por Drácula y compañero de aventuras del padre de Jonathan, el cual nos ofrecerá su ayuda en forma de objetos, armas y hechizos a cambio de cumplir con las diferentes misiones que nos encomienda. Éstas, ciertamente, nos ofrecen una gran variedad y una longitud considerablemente más extensa por lo que respecta al juego.

En Portrait of Ruin nos encontramos con un sistema de juego ligeramente diferente al que nos tiene acostumbrados el resto de la saga: con el botón X de la consola, podremos alternar entre los personajes de Jonathan y Charlotte, pudiendo elegir en cualquier momento del juego entre la utilización de sólo uno de ellos durante la aventura o llevar a nuestro compañero de andanzas de copiloto (presionando el botón A), controlado de manera automática y que nos será de ayuda en innumerables ocasiones. De hecho, algunas partes del juego requieren la utilización simultánea de los dos personajes, como por ejemplo cuando utilizamos a nuestro compañero como trampolín para acceder a lugares de otra manera inaccesibles, o cuando necesitamos de los dos personajes para mover un objeto de mucho peso. Por otro lado, si controlamos uno de los personajes, podremos en todo momento echar mano de los hechizos de Charlotte si controlamos a Jonathan, o de las armas arrojadizas de este último si controlamos a Charlotte (botón R de la consola).

La combinación de los dos personajes durante toda la aventura es ciertamente un elemento muy vistoso, por un lado, pero también muy práctico, pues la ayuda de otro personaje en ciertas batallas será poco menos que indispensable. Además, los ataques sobre el otro personaje no influirán en nuestra barra de vida, si no que harán descender nuestra barra de magia, hasta la desaparición de aquél si la mentada barra desciende a cero (cosa que, por otro lado, no es demasiado importante, pues siempre puede volverse a invocar). Las armas con olas que contamos en el juego son muchas y de muy diferentes tipos: en el caso de que utilicemos a Jonathan, dispondremos de varios tipos de espadas, dagas, hachas, mazos y, como no, látigos.

Un hecho significativo a tener en cuenta es que el látigo original de la familia Belmont (el Destructor de Vampiros original, usado por los protagonistas de toda la serie) no podrá ser dominado desde el principio del juego por nuestro protagonista, ya que no lo podrá utilizar con plenas facultades hasta muy avanzado el juego. Esto hará que nos decantemos la mayoría de las ocasiones por cualquiera de las otras armas del juego, cada cual más poderosa que la anterior, que podremos conseguir según avancemos en la aventura.

En el caso de utilizar a Charlotte, nuestras armas serán varios libros mágicos, de las páginas de los cuales surgirán desde armas afiladas hasta guerreros a caballo que acabarán con cualquier enemigo que se ponga delante nuestro. También contamos con armas arrojadizas, hechizos y ataques combinados que nos ayudarán a que la acción en el juego nos resulte un poco menos complicada…

Así mismo, otro aspecto a tener en cuenta es la cantidad de objetos, armas secundarias y hechizos de los que disponemos en el juego. Esta vez no contaremos con el sistema de almas diseñado para las entregas anteriores de la serie ya nombradas: Aria of Sorrow y Dawn of Sorrow, sino que tendremos a nuestra disposición un extensísimo inventario que nos permitirá cambiar en cualquier momento del juego las armas primarias y secundarias de cada personaje (estas últimas son armas arrojadizas, en el caso de Jonathan, y hechizos, en el caso de Charlotte), la armadura, el calzado, y los objetos complementarios, como anillos o capas defensivas…

2019-10-18 09:25:00
La saga Doraemon regresa en formato videojuego con un registro bastante curioso: el farming.
2019-10-17 14:20:00
Nintendo vuelve al exergaming apostando por un videojuego que se controla a base de fuerza muscular y de correr, y que convierte al jugador en un mando.
2019-10-17 10:27:00
La nueva expansión del shooter de Bungie es más contenida que Los Renegados, pero hace que el juego con ambiciones de MMO esté en mejor estado que nunca.
2019-10-15 16:31:00
Beamdog remasteriza y pone al día los dos grandes clásicos de los juegos de rol y acción basados en Dragones y Mazmorras con una adaptación para consolas que incluye numeras mejoras y contenido adicional.
2019-10-15 09:46:00
Un tercer episodio de la genial saga de rol de Falcom que nos acerca al final de la aventura, con un sistema de combate más pulido que nunca.
2019-10-14 17:00:00